Por: Silvia Céspedes – Diseñadora y Modelista Textil
Clásico, moderno y protocolar! Un desfile único donde el despliegue del buen gusto con estilos propios y muy diversos, se hizo presente.
El G20 tuvo una amplia agenda que incluyó reuniones oficiales, almuerzos, visitas guiadas y galas. La moda, sin ser el foco de las reuniones, fue también protagonista.
Tuvimos la oportunidad de presenciar una autentica cátedra de estilo.
Diseños exclusivos, colores, texturas, largos, asimetrías en prendas lisas, estampadas, combinadas, acompañadas con accesorios discretos, delicados y elegantes. Con respecto al calzado observamos que se priorizó la comodidad para las reuniones de trabajo y durante los coctailes y galas se destacaron los zapatos clásicos, stilettos de taco alto, tambien de puntas redondeadas y tacos gruesos.

Las representantes de los diversos paises, ya sea funcionarias o acompañantes en sus roles de primeras damas, eligieron, en su mayoría, vestir prendas de diseñadores de sus propios países revalorizando así su trabajo, mostrándolo al mundo.

Fueron protagonistas los trajes de pantalón o falda por debajo de las rodillas, los vestidos en largo midi, también las acompañantes oriundas de países asiáticos, lucieron prendas de sastrería con alamares y cuellos Mao en trajes de seda e importantes bordados y textiles delicados en el hijab, en el caso de Emine Erdogan, la primera dama turca y Mufidah Jusuf Kalla, esposa del vicepresidente de Indonesia, quien además llevó el traje nacional de su país, un baju kurung.

Predominaron los colores claros plenos como el nude, blanco y marfil, a los que se sumaron distinguidos estampados en un abanico de telas, livianas, con cuerpo, texturas, que fueron desde las sedas hasta aquellas que resisten arrugas.
Los hombre fueron más protocolares, coincidieron luciendo trajes o ambos oscuros, en su mayoría azules o negros, acompañados por camisas claras con corbatas de seda a excepción del primer ministro indio Narendra Modi y el príncipe saudita MBS, que se vistieron bajo los propios códigos nacionales.

La Cumbre del G20 nos permitió disfrutar de la moda adecuada y especifica para cada tipo de evento. En todos los casos, los paises estuvieron muy bien representados.