«

»

Jun 30 2021

Imprimir esta Entrada

Alemania – Argentina, reunión de Cancilleres

En el contexto de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 que se realiza en Matera, Italia, el canciller Felipe Solá mantuvo ayer, martes 29 del corriente, una reunión bilateral con su par de Alemania, el ministro federal de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, con quien dialogó sobre los principales ámbitos de cooperación argentino-germanos, especialmente en lo que hace a proyectos educativos, científicos- tecnológicos y energéticos.

Solá valoró el intenso vínculo que nuestro país mantiene con Alemania en el ámbito educativo, así como en materia científico y tecnológica (biomedicina), la cooperación antártica y la protección ambiental. Destacó la colaboración realizada en el marco del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA/DAHZ). El proyecto comprende 24 carreras binacionales en áreas estratégicas tales como energías renovables, geotermia aplicada, biomedicina, biología molecular, astrofísica, gestión ambiental, planificación y movilidad urbana, y en las cuales participan 49 universidades (20 argentinas y 29 alemanas) 34 iniciativas diferentes.

Asimismo, Solá y Maas dialogaron sobre la potencialidad de cooperación y asociación a nivel energético, especialmente orientada al desarrollo de energías renovables y sobre las amplias posibilidades que tiene la Argentina como productor, consumidor y gran exportador de hidrógeno verde. Actualmente, el Banco de Desarrollo Alemán KFW financia a empresas con inversiones en proyectos de energía limpia en Salta, Jujuy y Mendoza, y se han firmado también acuerdos para la construcción de parques eólicos en Chubut.

Ambos ministros participaron la semana pasada de la conferencia virtual “Foro Futuro: Argentina y Alemania, Lazos energéticos y transformación digital”, organizado por la embajada alemana en Buenos Aires, una iniciativa en el marco de la cooperación económica entre ambas naciones, que apunta a áreas relacionadas con la digitalización, la transformación industrial, así como a una alianza en materia energética.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, Solá le transmitió la gratitud del gobierno argentino por el apoyo de Alemania, en virtud de las negociaciones que nuestro gobierno mantiene tanto con el FMI como con el Club de París, tal como quedó plasmado en las conversaciones mantenidas entre el presidente Alberto Fernández y la canciller Angela Merkel en mayo pasado.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/alemania-argentina-reunion-de-cancilleres/