«

»

Jul 31 2017

Imprimir esta Entrada

Argentina entregó documentos históricos al Museo del Holocausto

La Cancillería Argentina realizó, el pasado viernes 28 de julio del corriente año,  la cuarta entrega de documentos de la Serie Segunda Guerra Mundial al Museo del Holocausto de Washington.

En un acto encabezado por el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Ernesto Gaspari, se entregó al United States Holocaut Memorial Museum (USHMM) un total de 38.779 documentos, incorporados en 437 carpetas, que conforman 34 cajas (de la 44AH0095 a la 44AH00129) obrantes en el Archivo General. Las copias digitales de los documentos entregados son principalmente cartas, telegramas, artículos de diarios, notas e informes.

El Embajador Ernesto Gaspari y la Sra. Samanta Casareto, en representación de USHMM,  durante la firma del convenio para hacer entrega de copias digitales de los documentos.

El Embajador Ernesto Gaspari y la Sra. Samanta Casareto, en representación de USHMM, durante la firma del convenio para hacer entrega de copias digitales de los documentos.

La documentación se refiere a la situación y actitud de los distintos Estados frente a la Segunda Guerra Mundial. Entre varios temas, se destacan la atención por parte de la República Argentina a los intereses de los países en la guerra, así como también informaciones generales enviadas por la Embajada en Alemania. También registran la tercera reunión de Cancilleres de 1944, la neutralidad y declaraciones de guerra de diversos Estados y listas negras, entre otros.

El conjunto de la documentación fue producida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entre los años 1939 y 1950. La mayoría de los documentos son de carácter público, pero aquellos que figuran como ‘reservado’ se encuentran desclasificados mediante el Decreto 232/1992, el cual dejó “sin efecto toda reserva por ‘razones de Estado’ de documentación relacionada con criminales nazis”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-entrego-documentos-historicos-al-museo-del-holocausto/