«

»

Jul 03 2019

Imprimir esta Entrada

Argentina-Paraguay avanzan en Integración Fluvial

Argentina y Paraguay dieron un nuevo paso para extender el excelente clima de diálogo que vienen manteniendo, al celebrar los días 2 y 3 de julio en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, una nueva Reunión de Navegación y Temas Fluviales, en la que se obtuvieron importantes resultados.

En el encuentro, se establecieron mecanismos de cooperación técnica bilateral en materia de formación y capacitación de navegantes, con el objetivo de avanzar sobre la figura del piloto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

En el ámbito del Alto Paraná, se acordó impulsar la navegación en todo el tramo compartido entre ambos países, con el objetivo final de concretar el anhelado dragado y señalización de esa vía navegable del norte argentino, lo que beneficiará a sus economías regionales. Se colocarán modernos sistemas de amarre y se agilizará el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá.

Asimismo, el sector privado paraguayo se comprometió a transportar mayor cantidad de carga de los productores argentinos en condiciones competitivas, lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos de las provincias del NEA.

En el marco de la política de estado del combate contra el narcotráfico, se acordó un Plan de Acción en los tramos fluviales compartidos, que incluye operativos de control conjuntos por parte de ambas Prefecturas e inspecciones coordinadas y recíprocas en puertos y amarraderos, para verificar el cumplimiento de la normativa internacional en materia de seguridad contra delitos transnacionales.

Los operativos comenzarán a partir de la primera quincena del mes de octubre de 2019. Estas actividades conjuntas optimizarán los recursos destinados al combate contra el narcotráfico y sentarán las bases de un sistema de control integrado aplicable a toda la Hidrovía Paraguay Paraná y demás ríos de la Cuenca del Plata, proporcionando mayores y mejores garantías a la libre navegación y promoviendo el desarrollo del comercio lícito, seguro y competitivo, en línea con la estrategia nacional de inserción inteligente al mundo que promueve el gobierno nacional.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-paraguay-avanzan-en-integracion-fluvial/