«

»

Mar 04 2020

Imprimir esta Entrada

Argentina – UE: Reunión preparatoria en Cancillería por el programa EUROsociAL

Se realizó ayer, martes 3 del corriente mes,  en el Palacio San Martín una extensa reunión entre diversos representantes de instituciones públicas argentinas y autoridades de EUROsociAL, un programa de cooperación financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países de la región, a través del intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

4marzo20ue argentina

El objetivo de esta reunión fue trazar las líneas prioritarias de trabajo con la Unión Europea a fin de acordar las acciones de cooperación a nivel país que se realizarán los próximos dos años en el marco de EUROsociAL. Al mismo tiempo, los resultados de este taller servirán de base para la Mesa de Diálogo Argentina-EUROsociAL, cuya realización está prevista para abril de 2020.

Por parte de la Argentina participaron la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales y de los Ministerios de Desarrollo Social, de las Mujeres, Géneros y Diversidad; del Interior; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación; de Desarrollo Productivo; de Justicia y Derechos Humanos; de Economía y de Obras Públicas. Por la parte europea estuvieron Juan Manuel Santomé, director del Programa EUROsociAL; Luca Pieramtoni, jefe de cooperación, y Victoria Glussani.

Mediante el apoyo de EUROsociAL a los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, la Argentina llevó adelante en los últimos 15 años numerosas acciones tanto a nivel nacional como regional en temas tan importantes como acceso a la justicia de grupos vulnerables, lucha contra la violencia de género, empoderamiento económico de mujeres, promoción del empleo joven, entre otros.

Además, este Programa ofrece una plataforma que ha permitido a nuestro país compartir su experiencia con otros países de la región en temas como promoción del acceso de niñas y adolescentes a la formación en ciencia y tecnología; observatorios de violencia de género; definición de indicadores para la encuesta nacional de violencia de género; y transversalización del enfoque de género en todas las políticas destinadas a la niñez y la adolescencia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-ue-reunion-preparatoria-en-cancilleria-por-el-programa-eurosocial/