«

»

May 02 2019

Imprimir esta Entrada

Atravesar el techo de cristal

Nunca jugó ni jugará sola, solo sabe hacerlo  en equipo.  Siempre acompañada por su convicción, responsabilidad, compromiso, honestidad, ética, pasión, perseverancia, creatividad entre muchas otras de las  características y cualidades  que conforman su propio equipo, ese que la representa,  logró llegar a la cima de su profesión, atravesar el famoso techo de cristal  y continúa entrenándose para  seguir  afrontando nuevas competencias de alta jerarquía.

Guadalupe Lorente

2mayoguadalupelLic. en Administración de empresas. Prof. de Educación Física. CEO de Yagmour.

Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Quería estar al frente de un negocio, primero un kiosco, después una mercería.   Tendría unos 6 o 7 años y recuerdo que mi abuela cosía y  tejía mucho, ella tenía un costurero  lleno de botones y cierres y a mí me  fascinaba  jugar a que tenía una mercería y vendía.  Separaba por color y tamaño  los botones y los cosía en cartoncitos, que eran las cajas de remedio de mi abuela,  así armaba como exhibidores y jugaba a ser vendedora. Yo hacía todo, preparaba el producto, lo vendía y  también  cobraba. Mi abuelo era mi mejor cliente.

 El primer recuerdo de pensarme profesionalmente es ese, en un local, vendiendo y administrándolo.

Cuando llega el momento de decidirte por una carrera profesional elegiste en función de esas ansias de administrar un local, un negocio?

Llegó la secundaria donde estudiaba  comercial,  te recibías de Perito Mercantil,  durante los 5 años tuve contabilidad  y me gustaba, por eso  naturalmente pensé en estudiar administración de empresas.  Empecé la carrera y cuando estaba en segundo año decidí dejarla en stand by, yo  había practicado deportes  toda la vida y sigo haciéndolo,  desde los 8 años a los 34 hice ininterrumpidamente vóley  y me entusiasmó la idea de hacer el profesorado de educación física. Cuando estaba en segundo año del profesorado  retomé administración de empresas, finalmente hice las dos carreras en paralelo y me recibí de ambas.

Con cuál de las dos carreras se relacionó tu primer trabajo?

Con la educación física! ya que empecé a trabajar  a los 16 años cuando estaba  en 4° año de la secundaria. Yo practicaba vóley  tres veces por semana y previo a mi entrenamiento le daba clases de vóley a la categoría mini que eran nenas de entre 6 y 7 años.  Después llegó el primer trabajo oficial que fue en un local como vendedora.

Cuando terminé la secundaria  empecé a trabajar como vendedora  en  “Poster  del Tiempo”  un local muy conocido y emblemático en esa época, ubicado sobre la calle Corrientes  vendía láminas para cuadros,  posters, etc.  Después  continué como vendedora de artículos de alpaca, regionales, en la galería del caminante que  quedaba en calle Florida, en esa época había mucho turismo en Buenos Aires  y me tomaron ya que además de conocer sobre ventas hablaba inglés y les servía para la atención a los turistas. Yo siempre buscaba trabajar en lugares que me quedaran cerca de la facultad, así llegué al mundo textil,  entré a trabajar a Sol de Fenar empresa que  vendía indumentaria femenina  en Galerías Pacífico.

La verdad es que fui paso a paso sin saltar ningún escalón. Empecé así, al frente de locales como vendedora, después de esa primera experiencia en el rubro indumentaria llegué a This Week, una firma de Rosario donde estuve 3 o 4 años me convocaron para ser  encargada de local, posteriormente supervisora de locales y jefa de venta mayorista, de allí continué en la industria pero me fui al rubro infantil, ingresé en Mimo & Co. donde primero fui supervisora de locales propios,  luego supervisora  de franquicias, posteriormente  responsable de comercio exterior,  hasta que me llamaron de Vitamina para tomar la posición de  gerente de exportaciones la propuesta era interesante, así que decidí aceptar.

Aceptaste el desafío!

Me entusiasmo mucho la propuesta, acepté tomar el desafío, si bien era el mismo trabajo que venía desarrollando en Mimo, sin estar al frente del cargo, aquí tendría la responsabilidad que el cargo implicaba.

Siempre confié en mi capacidad, siempre fui y soy consciente de que cada paso que he dado y cada escalón que he subido han sido pura y exclusivamente el resultado del trabajo propio, si bien siempre aparece, no sé si miedo,  sino ansiedad,  creo que esa es la palabra, ante el cambio, el nuevo equipo de trabajo, nuevas responsabilidades, decidí continuar avanzando.

Además si bien era dejar atrás una compañía importante, el desafío era interesante y  tuve y tengo la suerte de tener el apoyo incondicional de mi esposo que en momentos como ese  me hizo ver que debo confiar y creer  en mí,   y apostar por  mis convicciones.

Vitamina fue el primer escalón  hacia  la cima, el que te permitió atravesar el techo de cristal!

Vitamina fue el escalón de la confianza, ellos confiaron en mí para ocupar ese cargo  y yo confié en que podría hacerlo. Trabajé allí 2 años y me convocaron de UMA para tomar la  gerencia comercial, era otro avance, otro paso más y acepté. Estuve trabajando con ellos 2 años y me informaron que venderían la empresa y el posible comprador era Vitamina, entonces pensé que ya había pasado por allí, que mi camino debía ser hacia adelante y empecé a buscar un nuevo horizonte, así llegue a Cheeky.

Ingresé como  gerente de ventas mayorista para manejar franquicias de Argentina y el exterior más  el canal multimarca. Tenía alrededor de 120 locales a cargo. A los 2 años  me nombraron gerente comercial  incluyendo al canal de franquicias,  la dirección de los locales propios, el departamento de planificación comercial, departamento de arquitectura y canal e-commerce.

Tenía aproximadamente  650 personas a cargo y  un equipo de jefaturas que fui formando en los años transcurridos.

 Estuve en la empresa durante 7 años hasta que recibí el llamado de Yagmour.

Ahora  sí, en la cima de la pirámide!

Desde hace  ya 2 años, cuando recibí el llamado de Yagmour para ser la CEO de la empresa.

Les interesó mi perfil y me convocaron a una entrevista y la verdad es que  cuando me reuní  con ellos  me sentí cómoda, sentí  que ese era el lugar donde quería estar y acepté el desafío que implicaba salir de la zona de confort.  Yo en Cheeky estaba muy bien, podría haber continuado y terminado mi carrera profesional ahí, tenía un equipo formado, conocía bien la forma de pensar y trabajar del directorio y de mis pares, pero sentí que Yagmour era mi lugar.  Tenía  44  años, la edad justa  en que te replanteas, me quedo en donde estoy o sigo avanzando?  Como siempre en mi camino fue  y  es fundamental el apoyo de mi familia, ellos estuvieron ahí alentándome a continuar avanzando y creciendo y di ese gran paso.

Al comienzo fue difícil adaptarme al cargo ya que por primera vez no tenía pares,  gerentes de otras áreas con los cuales intercambiar opiniones o inquietudes, con quienes podía validar o no distintas decisiones, con quienes trabajaba  siempre en equipo y ser CEO, estar a la cabeza es diferente, tenés que tomar  la decisión final y  sos quien tiene la última palabra. Si bien es súper interesante ya que podes marcar los objetivos y tomar decisiones en relación a estos, es fundamental poder tener un equipo que realice aporte de valor a cada decisión.

Los CEOs o gerentes generales, habitualmente  somos especialistas en una de las ramas del negocio en la cual nos construimos y desarrollamos y somos generalistas en poder entender el negocio completamente.  Podemos hacer aportes y entender lo que se desarrolla en cada área, pero es muy importante tener especialistas de cada área para poder tener el aporte de valor que cada profesional puede dar con su capacidad y expertisse.

 Fue y es un gran aprendizaje, lo disfruto, aprendo día a día y tener una visión completa de toda la empresa y la responsabilidad de hacer que funcione cada una de las distintas áreas es absolutamente enriquecedor.

Cuál es tu próximo objetivo, te fijas  metas?

Mi objetivo desde siempre es el mismo, aprender, sumar conocimientos, ser cada día mejor profesional y persona que el anterior.

 La verdad es que jamás fue mi objetivo o una meta llegar a ser CEO de una empresa, yo siempre quise ser la mejor profesional posible y el lugar que hoy ocupo es la consecuencia de mi secuencia de aprendizajes  más que de un objetivo puntual de llegar a ser algo.

Me encanta capacitarme, aprender  de la  gente con la que trabajo, con los que están a la par, abajo, arriba, todos son partes del equipo y cada uno suma sin lugar a dudas.

Respondiendo a tu pregunta, si tengo que fijarme una meta o un objetivo sin dudas es poder ser mejor CEO cada día,  con más experiencias vividas y transitadas, con más competencias adquiridas para poder compartirlas con el equipo.

Que es el éxito para vos?

Es ser feliz con lo que uno hace y hacerlo con pasión, sentirse realizado, conforme con lo que uno hace y con la persona que es.  Me es muy difícil separar a la persona del profesional, si sos comprometido, profesional, responsable, honesto, ambicioso y perfeccionista  en lo personal, también lo sos como profesional, no podes serlo indistintamente. 

 Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Si una frase en inglés que traducida al castellano  dice “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”  y creo que me representa, yo construyo mi futuro día a día y no espero que nadie me  lo regale,  salgo a buscarlo, trabajo mucho en mi  para lograrlo, desarrollo las habilidades que tengo que perfeccionar y me preparo para estar lista para el nuevo paso.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

2mayopdaGL

Arriesgar: Tiene que ver con el estar seguro de sí mismo, sin soberbia lo digo, sino con la objetividad de poder reconocer los límites propios y avanzar a tomar el riesgo desde ahí.  Arriesgar es siempre dar un paso intentando avanzar, miedo uno siempre tiene, pero la confianza en las propias capacidades deben prevalecer para decidirse a  arriesgarse.

Capacidad. Sobre mi capacidad tendría que hablar la gente con la cual he trabajo, porque sería extraño hablar de eso. Pero si tuviera que decir algunas es el  reconocimiento de mis falencias y la capacidad de aprendizaje, el esmero  que pongo para ser capaz, si uno no se reconoce en sus falencias es difícil que pueda seguir avanzando.

Respecto de lo profesional propiamente dicho creo que soy una buena formadora de equipos de trabajo, porque entiendo donde debe jugar cada profesional y el aporte que puede dar al equipo y puedo ver oportunidades de mejora donde otros no las ven, no doy nada por hecho y pongo en crisis cada manera de hacer las cosas.

Convicción: La seguridad, la certeza que siento cuando creo en algo  o considero que puedo hacer algo, soy flexible para entender los matices pero soy rígida con  las convicciones como  la ética y  la moral que no son negociables jamás.

Por supuesto la convicción se debe acompañar con argumentos sólidos cuanto tenes que convencer a otros para que te acompañen en tu camino, sino se convertiría en cuestión de fe.

En particular soy muy intuitiva, se que paso dar antes de darlo, pero luego hay que aportar proceso a la convicción y poner en crisis las decisiones para ver si soportan los cuestionamientos.

Perseverancia: En mi caso es  la constancia que tuve para dar todos los pasos, recorrer todos los caminos  hasta llegar al lugar donde me encuentro. Profesionalmente hablando, todos mis logros han sido el fiel reflejo de perseverar, de no rendirme y  siempre continuar.

Creatividad: Yo lo asocio con la mirada diferente sobre algo, como la búsqueda de soluciones, de formas diversas para llegar a un mismo lugar u objetivo. Es mirar desde una óptica que nos permita encontrar una solución eficiente ante un requerimiento o búsqueda determinada.

El pensamiento lateral es una forma de creatividad que es muy importante en un directivo, poder pensar fuera de la caja.

Que representan  para vos los ases  pasión y visión?

2mayo19pasionvision

Pasión es la energía y felicidad con la que uno hace las cosas, nada sirve si no lo haces con pasión, es el motor para hacer el resto, es la entrega que pones en todo lo que haces.

Visión lo veo relacionado a la creatividad, es ver antes que los demás, es tener la creatividad para poder ver donde otros no ven o aún no pueden ver. Ver las cosas antes de que sucedan

Para alguien que ha practicado mucho deporte, que representan equipo y suerte?

15marzo19equiposuerteFlorY

Equipo: Es todo, juntos avanzamos, juntos crecemos, es el sostén,  el que te retroalimenta,  el que te permite alcanzar el logro. Trabajar  en equipo  donde cada uno  hace su aporte de valor es fundamental, con todo lo que eso conlleva,  discusiones constructivas, opiniones diversas,  miradas diferentes,  todo ese conjunto suma y sirve transformándose  en la auténtica base,  en la columna vertebral  indispensable.

Estoy convencida, segura que si no hubiese estudiado el profesorado de educación física o no hubiese hecho deporte en equipo donde aprendí tanto sobre el significado y valor del trabajo en equipo, que hoy no sería la profesional que soy.

Suerte: Creo en la suerte pero no confió en ella, creo que algo de suerte habré tenido, por ahí es estar  en el momento justo en el lugar indicado, pero si nos referimos al tema profesional aunque tengas suerte hay que sostenerla con capacidad, aptitud.  La suerte es algo que recibís sin mérito propio, te toca por casualidad, es al azar, por ejemplo puedo decir que tengo suerte por tener hijas sanas, por no haber tenido inconvenientes o historias familiares dolorosas  o situaciones complejas, eso es suerte, no lo buscaste y lo recibiste. La suerte no depende de uno, te reitero creo en ella, pero ni la busco ni me confío en ella, trabajo como si no la tuviera. Si aparece, bienvenida!

Cuando se comprende a muy temprana edad que el equipo es la base de todo, que vivimos siendo parte de diferentes equipos, del que conforma una familia,  del  deporte favorito,  el de los amigos,  el del  trabajo,  se transita el camino de una forma diferente, de esa que  te permite jugar en el puesto en donde mejor podes  rendir,  destacarte y  contribuir para alcanzar el mejor resultado y  como en éste caso ser  la líder que guía al equipo  hacia la meta.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/atravesar-el-techo-de-cristal/