«

»

Nov 07 2018

Imprimir esta Entrada

Chile y Argentina presentaron una propuesta binacional para un AMP en la Península Antártica

En el marco de la 37° Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) que se llevó a cabo en Australia, las delegaciones de Argentina y Chile realizaron una presentación conjunta de una Medida de Conservación para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona oeste y noreste de la Península Antártica.

7nov18_reunion_recursos_antarticos_1

La propuesta, fruto de una extensa labor conjunta iniciada en 2012 y que contó con datos científicos de otros países, constituye la actividad antártica conjunta argentino-chilena de mayor relevancia en la actualidad, tanto por su contenido como por su complejidad científica. Esta propuesta abarca la región antártica con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programas antárticos nacionales y donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártida.

La propuesta, presentada ante el Comité Científico y la Comisión de CRVMA, ha permitido a la Argentina y a Chile consolidar un rol activo de relevancia en uno de los temas centrales de la agenda de trabajo de la Comisión. Las AMPs tienen por objetivo la preservación de los océanos australes y sus ecosistemas asociados, así como de la biodiversidad marina de la región.

La reunión de la CRVMA finalizó el pasado viernes 2 de noviembre en Hobart, Australia.

La presentación tuvo una recepción muy favorable de gran parte de los 25 Estados miembros de la Comisión. La misma se encuentra bajo análisis y se espera que en la próxima reunión de la Comisión, que se realizará en octubre de 2019, la presentación conjunta sea aprobada.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/chile-y-argentina-presentaron-una-propuesta-binacional-para-un-amp-en-la-peninsula-antartica/