«

»

Nov 11 2019

Imprimir esta Entrada

Chile y la Argentina lanzaron un crucero conjunto de investigación científica en el Canal Beagle

El  pasado sábado  9 del corriente mes,  zarpó del Puerto de Ushuaia el buque de investigación BIP “Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina (INIDEP), llevando a bordo equipos científicos de la Argentina y Chile que participarán de una campaña conjunta de investigación sobre los efectos del cambio climático en el Canal Beagle.

11 nov 19 embarcacion-victor-angelescu.-foto-gentileza-inidep

La iniciativa se enmarca en los trabajos de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, establecida en 2018, con el objetivo de constituirse en un foro político para fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de ambos países y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos, y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal de Beagle y los mares australes y a la lucha contra los efectos del cambio climático.

11nov 19 equipo-cientifico.-foto-gentileza-ideal_0

Se trata de la primera vez que se realiza una navegación conjunta de la Argentina y Chile en el Canal Beagle. La campaña, que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre, estará a cargo de científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, dependiente del CONICET) de la República Argentina y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la República de Chile.

El proyecto tiene como objetivo estudiar el problema de la acidificación y la hipoxia (falta de oxígeno) en las aguas del Canal Beagle y sus efectos en especies clave del ecosistema.

Esta iniciativa contribuye al compromiso de ambos países de continuar profundizando la integración e impulsando la confianza mutua, a 35 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a 10 años del Tratado de Maipú, y a valorar el permanente y dinámico trabajo conjunto para seguir consolidando los excelentes vínculos entre ambas naciones.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/chile-y-la-argentina-lanzaron-un-crucero-conjunto-de-investigacion-cientifica-en-el-canal-beagle/