«

»

Mar 16 2018

Imprimir esta Entrada

Como el junco, se dobla pero no se rompe y siempre sigue en pie

Lo que no te mata te fortalece, crisis igual a oportunidad, frases hechas, muy objetivas por cierto,  que forman parte de la historia y el camino al posicionamiento y el éxito de Elementos Esenciales. 

Liliana Lampuri

Elementos Esenciales - Liliana LampuriPublicista.  Creadora y fundadora de Elementos Esenciales

Argentina, noviembre de 2001, nacía Elementos Esenciales, un emprendimiento de Liliana Lampuri, una reconocida publicista, de trayectoria, con una importante carrera en una empresa de prestigio que decide  cumplir su sueño, tener un proyecto propio. Deja su trabajo, invierte todos sus ahorros en la empresa que acaba de crear, está absolutamente conforme con lo realizado hasta el momento, hasta logra poner su primer local en  un shopping, el mismo se inaugura el 29 de noviembre y el 30, si, al día siguiente, el ministro de economía Domingo Cavallo anuncia el famoso corralito (para quienes no saben de que se trata, es simple, decretan que no podes hacer uso de tu propio dinero, los bancos te dejarán retirar un mínimo de efectivo por  día y comienza en Argentina una crisis económico financiera que lleva al país al borde del colapso).

Cuando dejaste tu trabajo de publicista tenías en claro a que querías dedicarte, tu proyecto ya tenía un nombre propio?

Para nada, cuando me decidí a encarar un proyecto propio lo hice porque era un momento clave en mi vida, recién separada y con un nene de dos años,  tenía claro que mi objetivo fundamental era estar cerca de mi hijo, acompañarlo en su crecimiento y esa fue mi gran motivación. Con mi trabajo como publicista a veces las jornadas se hacían eternas, regresar a muy altas horas de la noche era algo común que hacía con muchísimo gusto, pero en la situación que me encontraba mi prioridad era mi objetivo, estar con Tomás.

Y como aparece el mundo de la cosmética, que imagino no debe ser tan sencillo?

Durante mi carrera de publicitas me había tocado en varias oportunidades  trabajar con el mundo sensorial, hacíamos publicidades para firmas internacionales e fragancias y a mi me encantaba. Cuando dejé de trabajar lo primero que hice fue investigar, buscar mercado, me capacité hasta un curso de post grado de  marketing en cosmética realicé y mi hermano quien es doctor en química también se sumó para ayudarme y realizó una especialización sobre cosmética. Cuando tuve claro que quería ir por el lado de la cosmética fue un empezar desde cero, buscar proveedores del rubro, golpear muchas puertas y dar el paso inicial, el gran paso, crear la empresa y avanzar.

Con un panorama nada alentador, refiriéndonos a la actualidad que presentaba el país, ya estabas jugada, ya habías invertido todo tu capital, fue entonces el momento de tomar una decisión lo más certera posible?

Creé la empresa, la marca, abrí el local en  Devoto shopping y literalmente al día siguiente la economía del país se caía a pedazos. Todo lo que yo había negociado con proveedores se cayó, las condiciones cambiaron, me quedé sin soporte económico, la gente no podía disponer libremente de su dinero que había quedado en el corralito, había muy poco efectivo en la calle, entonces quien iba a comprar productos como los míos, que de pronto no eran de primera necesidad. Así como abrí el local en el shopping, enseguida debí cerrarlo ya que no podía sostener el alquiler del mismo. Pero tenía claro que la empresa tenía que continuar.

Tenías montada la empresa, ya tenías empleados a tu cargo, como resolviste, cual fue esa jugada que te permitió seguir avanzando.

Mi historia es como la de cualquier otro emprendedor que está llena de sucesos, de cambios repentinos, de tropiezos y es como bien rezan los conocidos dichos, lo que no te mata te fortalece o como bien dicen los chinos, crisis igual a oportunidad y literalmente eso sucedió.

Al comienzo cuando busque local en los shoppings no conseguía, estaba todo ocupado,  o eran muy caros o no había disponibilidad y la crisis había provocado que muchas marcas de cosmética internacionales  se fueran, no solo de los shoppings sino del país.  Entonces empezaron a llegar ofrecimientos, los que antes nos habían dicho no tenemos lugar, ahora nos ofrecían sus espacios. Ahí vimos una oportunidad, había que tratar de mantenerse para poder continuar. El equipo de trabajo que teníamos también fue fundamental porque se sumo a la cruzada para sostener la empresa, la marca y en definitiva sus puestos de trabajo.

Con el país presentando cambios diarios y para nada alentadores, tu apuesta fue “resistir”!

Sinceramente si,  la resiliencia, esa capacidad de afrontar la adversidad, yo la  ejemplifico con ese poder doblarte pero no quebrarte y mantenerte en pie, y eso fue a lo que aposté.  Abrir una firma que produce cosmética lleva una inversión importante, lleva mucha investigación, mucha creatividad, la gente ve el producto terminado pero detrás hay mucho trabajo y mucha gente trabajando.  Con un mercado tan cambiante como el argentino,   uno se va adaptando, no hay reglas del juego claras y cambian constantemente, no se puede planificar a futuro, todo es incertidumbre,  este país  y lo digo realmente con pesar, no tiene red, caminas como equilibrista  y debajo no tenes nada. Así es que  aprendes a seguir adelante, resistís sorteando las dificultades. El secreto fue adaptarnos a la realidad económica que nos presentaba el país. 

Lograste tu objetivo, la empresa siguió de pie!

Mi gran objetivo era poder estar con Tomas, acompañar el crecimiento de mi hijo y si, a pesar de las dificultades que se habían ido presentando logré ese objetivo y además que la empresa continúe funcionando. Luego de un año abrí la primera franquicia, después comenzaría el tiempo de posicionamiento y estabilidad hasta llegar a tener 22 locales, volver al primer shopping, del que me había tenido que ir y  que siempre sentí  como mi casa,  la marca sumó presencia en locales de aeropuertos y también exportamos a Chile y Uruguay.

Por qué Elementos Esenciales?

Uhh, por lo que significa en si mismo como concepto, elementos esenciales en el plano personal  es el lugar donde decidí desarrollarme, donde pondría toda mi creatividad, era el lugar que me permitiría cumplir el gran objetivo que era mi premisa, estar con mi hijo y trabajar manejando yo los tiempos, y el nombre no fue elegido al azar, pensando  también en los empleados, en el quipo que debía formar, para mí hay valores fundamentales que no negocio nunca como lo son el respeto que brindo y exijo, la responsabilidad y el compromiso que impongo con el ejemplo,  y el poder brindarles espacio para que se sientan parte, incluidos en el proyecto y que puedan demostrar su talento sus ganas de participar.

Lograste armar un gran equipo que se siente parte e la empresa?

La verdad e que si, cumplimos 17 años, tengo 42 empleados que yo misma entrevisto y yo misma decido quien se suma o no al equipo. Yo hablo con ello, conozco sus sueños y proyectos, se dónde y con quienes viven. Tenemos realmente un Feedback diario y constante. El año pasado no fue un gran año económicamente hablando y y soy consciente de que pudimos sobrellevarlo gracias al equipo que traccionó unido todos para el mismo lado. Es muy lindo para mí que una empleada, una vendedora me diga éste es mi lugar en el mundo, o que otra me diga con este producto la rompemos. Se nota que se sienten parte y es sencillamente porque son parte, son los “elementos esenciales”

Aquí es donde el producto se pone celoso!

De ninguna manera, no compiten entre ellos,  en cuanto al producto, nosotros decimos que vendemos pequeños placeres cotidianos, son detalles  que forman parte de los hogares, los clientes que en su mayoría son mujeres llevan desde sales o espumas de baño hasta aromatizadores de ambiente o fragancias,  son mimos que generan placer.

Que es el éxito para vos?

Yo considero que hay que desdramatizar. El éxito y el fracaso según la óptica de quien lo mire significan diferentes cosas. El que no fracasa no aprende, hay que perder el miedo a equivocarse, si no, no haces nada.  El éxito es lograr el objetivo, me cuesta mirarlo o medirlo en términos económicos, el éxito no es sinónimo de dinero, es lograr lo que deseas o que elijan lo que haces, el dinero es efímero. El éxito para mí es obtener el resultado que buscaba habiendo hecho algo de lo cual me pueda sentir orgullosa, quizás para resumirlo podía decir que el éxito es la sumatoria de los elementos esenciales, los que no pueden faltar, como la los valores, la honestidad, el respeto.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases.

Liliana Lampurri mano PdA

Planificar: En tu caso, si bien ya nos adelantaste algo, como ha sido planificar en el camino de los casi 17 años que tiene la empresa?

Sencillamente  difícil. En este país se complica poder planificar ya que  hay cambios constantes que producen granes variantes que no te permiten ajustarte luego a lo que planificaste. es sin dudas fundamental poder planificar, pero debido a que no es viable hacerlo a largo plazo, mínimamente no se puede perder la mirada del día a día.

Valor: Coraje o cualidad?

Las dos cosas, como coraje, para animarse a emprender, a ir tras el objetivo, a no tener miedo y como cualidades,  los valores personales son los elementos esenciales.

Imagen: Tu especialidad como publicista!

Si hay algo de lo que sabía era de imagen, en cualquier empresa es importantísima mas en cosmética porque lo de adentro tiene que ser  primero que anda óptimo en calidad pero también lindo y atractivo, tanto  como lo de afuera.  Yo realmente tengo una visión crítica inclusive de mis productos y estoy convencida de que  la mejor imagen es la próxima.

Curiosidad: Es la que en tu caso te llevó hacia el mundo e la cosmética no es así?

Indefectiblemente, considero que sin curiosidad es imposible hacer algo, curiosidad entendida para aprender, para tomar conocimientos es fundamental,  cuando sabes,  podes crear.

Receptivo: Que tanto se puede  o conviene serlo cuando sos quien lleva una empresa adelante?

En mi caso, me encanta escuchar, saber lo que opinan sobre mi producto, si no sabes escuchar no podes mejorar, hay que ser receptivo en todos los cánones. Por ejemplo  en mi caso yo tomo a mis propios empleados, actualmente son 42, se quienes son, que sueñan, como  y con quien viven, si estudian etc.

Tenés alguna frase de cabecera que te acompaña siempre o en la que pensás o te apoyás en determinados momentos?

Me gusta mucho esa frase que dice  “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”,  yo amo mi trabajo, creo que no trabajé ni un solo día de mi vida!!!

Pero mis frases, respondiendo a tu pregunta,  son dos,  una que adopte  que dice “la felicidad es una elección” y estoy convencida de eso; la otra frase me la regaló mi papá,  en un momento de mucho dolor me dijo “lo mejor está por venir” y sinceramente estoy segura de que es así.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/como-el-junco-se-dobla-pero-no-se-rompe-y-siempre-sigue-en-pie/