«

»

Jul 07 2020

Imprimir esta Entrada

Comunicado de la embajada británica

El Reino Unido anuncia las primeras sanciones bajo el nuevo régimen global para proteger los derechos humanos

  • El nuevo régimen de sanciones al estilo Magnitsky apuntará a aquellos que están involucrados en algunos de los peores abusos y violaciones a los Derechos Humanos en todo el mundo

Cuarenta y nueve personas y organizaciones involucradas en algunas de las violaciones y abusos de derechos humanos más graves de los últimos años han sido sancionadas bajo un nuevo y enérgico régimen establecido hoy por el Reino Unido, anunció el secretario de Asuntos Exteriores britanico. Los individuos y las organizaciones forman parte de la primera ola de destinatarios bajo el nuevo régimen y se esperan nuevas sanciones en los próximos meses.

A partir de hoy, el innovador régimen global implica que el Reino Unido tiene nuevos poderes para evitar que los involucrados en graves abusos y violaciones de los derechos humanos ingresen al país, canalicen dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de la economía britanica.

Las medidas estarán dirigidas a individuos y organizaciones, en lugar de naciones.

Es la primera vez que el Reino Unido sanciona a personas o entidades por violaciones y abusos a los Derechos Humanos bajo un régimen exclusivo del Reino Unido, y permitirá que el Reino Unido trabaje de forma independiente con aliados como Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea.

La primera ola de sanciones por parte del Reino Unido bajo este nuevo régimen se dirige a:

  • 25 ciudadanos rusos involucrados en el maltrato y la muerte del auditor Sergei Magnitsky, quien descubrió la corrupción generalizada en Rusia a cargo de un grupo de funcionarios fiscales y policiales.
  • 20 ciudadanos sauditas involucrados en la muerte del periodista Jamal Khashoggi
  • Dos generales militares de alto rango de Myanmar involucrados en la violencia brutal y sistemática contra el pueblo Rohingya y otras minorías étnicas
  • Dos organizaciones involucradas en el trabajo forzado, la tortura y el asesinato que tienen lugar en los gulags de Corea del Norte.

Recalcando la posición del Reino Unido como una fuerza global para el bien, este nuevo régimen muestra el compromiso britanico con el sistema internacional basado en normas y la defensa de las víctimas de violaciones y abusos de los Derechos Humanos en todo el mundo.

El secretario de Asuntos Exteriores Dominic Raab dijo:

“Hoy estamos sancionando a 49 personas y organizaciones por su responsabilidad en algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en la historia reciente.

“Esta es una demostración del compromiso del Reino Unido de actuar como una fuerza de bien en el mundo.”

Tras su anuncio en el Parlamento, el secretario de Asuntos Exteriores se reunirá con la viuda y el hijo de Sergei Magnitsky, Natalia y Nikita, junto con su amigo y colega Bill Browder, en la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth.

El régimen permitirá que el Reino Unido sancione a individuos y organizaciones de todo el mundo, a diferencia del régimen de sanciones geográficas convencionales, que solo apunta a un país en particular.

También podría incluir a aquellos que cometen asesinatos perpetrados contra periodistas y trabajadores de los medios, o violaciones y abusos motivados por asuntos de religión o creencias.

Una unidad especial considerará el uso de sanciones futuras, con equipos en todo el departamento monitoreando problemas de Derechos Humanos. Ellos se asegurarán de que los sancionados bajo el nuevo régimen cumplan estrictas pruebas legales antes de que el Reino Unido decida realizar sanciones, asegurando así que éstas sean sólidas y enérgicas.

El conjunto de medidas también puede aplicarse a quienes faciliten, inciten, promuevan o apoyen estas violaciones/abusos, así como a quienes se beneficien financieramente de violaciones y abusos de los Derechos Humanos.

El Reino Unido continuará utilizando una gama de instrumentos para enfrentar violaciones y abusos graves a los Derechos Humanos en todo el mundo, incluyendo los regímenes de sanciones multilaterales de la ONU y la Unión Europea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/comunicado-de-la-embajada-britanica/