«

»

Dic 04 2019

Imprimir esta Entrada

Conciertos de Gala de “Opera Festival Buenos Aires “

Compartimos la programación de los Conciertos de Gala de fin de año 2019 y Temporada 2020 que anunció “Opera Festival Buenos Aires “

Programación:

pic1a– viernes 6 de diciembre en Usina del Arte, 21 hs

– miércoles 11 de diciembre en Teatro Roma, 20 hs

– viernes 13 de diciembre en Museo de Arte Hispanoamericano ‘Isaac Fernández Blanco’, 19 hs

pic1b

Mientras que para la temporada 2020 anuncia producciones de Otello (Verdi), Turandot (Puccini), Tosca (Puccini), Clases Magistrales y la 9na Sinfonía de Ludwig van Beethoven (en el 250 aniversario del nacimiento del compositor).

Opera Festival Buenos Aires ( https://ofebaweb.wixsite.com/home ) es un proyecto cultural, internacional y de carácter social, sin fines de lucro, que desde el año 2015 realiza óperas y conciertos del repertorio lírico-académico, convocando artistas de trayectoria mundial (ver referentes artísticos) junto a talentosos artistas jóvenes del ámbito local (Argentina), más artistas invitados (durante 2019 y 2020, invitados de Suiza y de Alemania).

El Festival cuenta con los auspicios de:

– Embajada de Suiza

– Embajada de Alemania

– Swiss Air / Edelweiss

– Cámaras de Comercio e Industria Argentino-Alemana y Suizo-Argentina

– Fundación Teatro Colón

pic0

Es liderado por su fundadora y directora general y artística, la soprano argentino-alemana Graciela de Gyldenfeldt, de extensa trayectoria mundial (ver curriculum).

Referentes artísticos:

Graciela de Gyldenfeldt: argentina y alemana (residente de Hamburgo y de Buenos Aires), principal referente artística del Festival (directora general y artística), soprano consagrada y de extensa trayectoria (mayoritariamente en Alemania, Suiza y Austria, cantando en sus principales teatros, como Ópera de Viena, Festivales de Salzburgo, Ópera de Hamburgo, Ópera de Berlin, etc). Ha cantado con exponentes de la ópera del más alto nivel (Herbert von Karajan, Plácido Domingo, José Carreras y Riccardo Muti, además de regisseurs de la talla de Franco Zeffirelli, entre muchos otros -ver referencia completa y fotos con algunos de los artistas mencionados, en el webpage del Festival).

Su contribución a la construcción de vínculos entre culturas y naciones, a través de la música, tiene -además de este Festival- el antecedente de un disco (CD) titulado “Puentes” (con canciones de compositores argentinos de los S.XIX y XX que han sido influenciados por la música europea), presentado junto al pianista Henning Lucius, en Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche, Berlin, en 2014, difundiendo una parte valiosa -y no tan conocida- de la rica historia de compositores argentinos. Mantiene asiduo contacto con referentes artísticos de Europa (por ejemplo, el Mtro Josef Hussek, de los Festivales de Salzburg, quien ha hecho una elogiosa crítica de los últimos Tosca cantados por Graciela de Gyldenfeldt para Opera Festival Buenos Aires, en junio y julio de 2019. Una breve reseña de esta crítica se puede ver en el webpage del Festival).

Graciela de Gyldenfeldt además está vinculada al Teatro Colón desde el año 1993, cuando cantó Donna Elvira, en Don Giovanni (Mozart), bajo la dirección general y dirección de escena de Sergio Renán. Asimismo, cantó en memorables participaciones como Elena di Troja, en Mefistofele (Boito) en 1999, junto a Samuel Ramey; en producciones de Katja Kabanova (Janácek); en conciertos junto a la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Estable del Teatro Colón; y en el rol de Angèle Didier, en la opereta Der Graf von Luxemburg (Lehár). Desde 2011 ha sido invitada a dar clases magistrales en el Salón Dorado (Teatro Colón), y desde el año 2014 tiene a su cargo una cátedra de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Graciela de Gyldenfeldt junto a Franco Zeffirelli, Lorin Maazel, Plácido Domingo, Agnes Baltsa et al., Ópera de Viena, 1984 / Turandot (Puccini), Buenos Aires, 2018 / La mujer sin sombra (Strauss), Theater Kiel, Alemania, 1998 / Tosca (Puccini), Buenos Aires, 2019 ]

Graciela de Gyldenfeldt junto a Franco Zeffirelli, Lorin Maazel, Plácido Domingo, Agnes Baltsa et al., Ópera de Viena, 1984 / Turandot (Puccini), Buenos Aires, 2018 / La mujer sin sombra (Strauss), Theater Kiel, Alemania, 1998 / Tosca (Puccini), Buenos Aires, 2019 ]

Helge Dorsch: director alemán que ha dirigido dos de las tres óperas Tosca (de Puccini), realizadas por el Festival en junio de 2019. Es el Director Musical y Director de Orquesta Principal del Festival, y dirigirá más de la mitad de las producciones programadas para el año 2020.

El Maestro Dorsch es director de orquesta, pianista, compositor y pedagogo alemán. Dirigió en muchos teatros de ópera de Alemania y del mundo (ver referencia biográfica completa en el webpage del Festival). Dirigió junto a famosos cantantes, como Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Hermann Prey, Brigitte Fassbaender, Eva Marton, Monserrat Caballé, René Kollo, José Carreras, Plácido Domingo y Graciela de Gyldenfeldt. Como pianista acompañante trabajó, entre otros, con Herrmann Prey, Luciano Pavarotti, José Carreras, Katia Ricciarelli, Gwyneth Jones, James King, Francisco Araiza, Edith Mathis, Karl Ridderbusch, Oskar Hillebrandt, Jan-Hendrik Rootering, Ortrun Wenkel y Kurt Moll.

Izq: el Maestro Helge Dorsch dirigiendo Turandot en el Parque del Templo del Cielo, Peking, 2017 ]

Izq: el Maestro Helge Dorsch dirigiendo Turandot en el Parque del Templo del Cielo, Peking, 2017 ]

Leonardo López Linares: es barítono argentino-español. Ha cantado en el Teatro Colón (Buenos Aires), Carnegie Hall (New York), Teatro Real (Madrid), Festival de Montpellier, Teatro Filarmónico Bohuslav Martinu (República Checa), Teatro Massimo (Palermo), Teatro Regio (Parma), Festival de Torre del Lago, Teatro Verdi di Trieste, Teatro Filarmonico (Verona) y Arena di Verona, entre otros. Ha ganado la última edición del Luciano Pavarotti International Voice Competition en Philadelphia, ocasión en la cual el mismo Pavarotti le hizo entrega del primer premio en mano y lo destacó como “el Barìtono del futuro”. Luego cantó La Boheme junto al mismo Luciano Pavarotti. (ver fotos en el webpage del Festival).

Leonardo López Linares, Falstaff, Malta, 2013 / Junto a Luciano Pavarotti, Philadelphia, 1996 / Nabucco (Verdi), Verona, 2011 ]

Leonardo López Linares, Falstaff, Malta, 2013 / Junto a Luciano Pavarotti, Philadelphia, 1996 / Nabucco (Verdi), Verona, 2011 ]

Peter Bernhard: es tenor lírico-spinto suizo. Ha cantado en los teatros de ópera de Köln, Basel, Augsburg (4 años), Regensburg, St. Gallen, Luzern, Biel-Solothurn (3 años) y en festivales como Classic Openair in Solothurn (2001, 2007), Operette Leuk, Opernfestspiele Heidenheim (2008-2010) y Musik und Theater Saar. Realizó en 2005 una gira por Alemania junto a la Orquesta Filarmónica de Londres y cantó conciertos en Köln, Nürnberg, Frankfurt y Bremen. Durante los últimos años estuvo cantando como freelancer en Italia (Firenze, Lucca, Rovigo), España, Mallorca y Noruega (West Norwegian Opera Bergen). Trabajó junto a directores como Anthony Inglis, Robin Stapleton (Covent Garden), Mario Venzago, Giuliano Betta, Marc Tardue, Mark Foster, Henrik Nánási, Theodor Guschlbauer, Jürg Henneberger, Thomas Kalb y Jos Meier.

Asimismo, junto a regisseurs como Giancarlo del Monaco, Anette Leistenschneider, Hans Neuenfels, Andreas Baesler, Thomas Wünsch, Bruno Berger-Gorski, Pavel Fieber, Jasmin Solfaghari, Frank B. Gottschalk, Thilo Reinhardt y Dr. Ulrich Peters.

Peter Bernhard (Duca di Mantova), Rigoletto (Verdi), 2016 / Manrico, Il Trovatore (Verdi), 2013 / Duca di Mantova, Rigoletto (Verdi), 2016 ]

Peter Bernhard (Duca di Mantova), Rigoletto (Verdi), 2016 / Manrico, Il Trovatore (Verdi), 2013 / Duca di Mantova, Rigoletto (Verdi), 2016 ]

OPERA FESTIVAL BUENOS AIRES

Website: https://ofebaweb.wixsite.com/home

Instagram: https://www.instagram.com/operafestivalbuenosaires/

Libro digital: https://issuu.com/web.ofeba/docs/libro-150dpi

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/conciertos-de-gala-de-opera-festival-buenos-aires/