«

»

Jul 28 2017

Imprimir esta Entrada

Convenio de MINAMATA

Ayer 27 de julio, culminó  en  Buenos Aires (Argentina) el  encuentro del GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe) preparatorio para la primera reunión (en Ginebra, 24.-29.9.2017) de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata.

¿De qué se trata?

En 2003, Suiza y Noruega lanzaron la idea de regular y limitar el uso peligroso del mercurio. Ahora, 14 años después, ¡se ha logrado! Tras la ratificación por parte de actualmente más de 70 países entrará en vigor el 16 de agosto de 2017 el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

Sobre el Convenio

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Se acordó en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio en Ginebra, celebrada en Suiza a las 7 a.m. la mañana del sábado 19 de enero de 2013 y se adoptó ese mismo año, el 10 de octubre de 2013 en el curso de una Conferencia Diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), en Kumamoto, Japón.

El Convenio busca llamar la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes. El control de las emisiones antrópicas de mercurio a lo largo de su ciclo de vida ha sido un factor clave a la hora de determinar las obligaciones del Convenio.

Los aspectos más destacados del Convenio de Minamata incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala. El Convenio también se encarga del almacenamiento provisional de mercurio y su eliminación una vez que se convierte en residuo, los puntos contaminados de mercurio y temas sanitarios

Toda la información en:  http://bit.ly/2eKSkTt #AdiósAlMercurioMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/convenio-de-minamata/