«

»

Jun 26 2018

Imprimir esta Entrada

Creer es crear

El arte, en cualquiera de sus disciplinas es el motor en su vida, es el que le hace vivir el presente a su máxima expresión.  De  objetivos claros, decidida  y con absoluta responsabilidad  elije involucrarse  y participar en distintos ámbitos  de la sociedad  donde  puedan necesitar su presencia, trabajo, colaboración y solidaridad.

Amalia Amoedo

Artista; Empresaria. Miembro del Consejo de administración de arteBA. Presidenta de la Fundación de la Policía Federal Argentina.

AAmoedoCuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

No tengo un registro claro de haber querido ser algo específicamente, si puedo decir que  el arte siempre logró llamar mi atención, siempre estuvo presente en mí desde muy chica.  Me  gustaba bailar,  en la escuela teníamos  clases de jazz y baile escocés,  en casa veía que en alguna reunión se bailaba tango,  a mi me gustaban mucho las coreografías. Creo que el baile fue mi primera incursión en lo artístico.

En la escuela  secundaria, cuando se acercó el momento de definir una carrera fuiste directo por el arte?

En mí siempre convivieron dos intereses que se ven como muy opuestos pero que lograron atraerme casi por igual. Cuando estaba en la secundaria, a los 15 años,   tenía un profesor particular de “economía”, como algo extra escolar. Realmente  me sirvió mucho hasta para elegir la carrera que quería estudiar, me decidí por marketing, yo pensaba un artista debe poder vender su obra!  

Siempre fui muy activa, me gusta mucho aprender, el tema de la economía sabía que me iba a ser útil para la vida, si bien lo artístico siempre estuvo en mí pude llevar adelante ambas cosas. Mientras estudiaba marketing entré a trabajar a Radio Horizonte y a la vez  tomaba clases  de pintura en talleres de diferentes artistas.

No concibo mi vida sin el  arte, pero soy  absolutamente realista, vivo con los pies en la tierra, se que la otra parte, la de formación en economía o administración es fundamental, la necesito como la necesitamos todos.

Empresas y arte es tu día a día!

No solo eso, tengo dos hijas de quienes obviamente me ocupo  personalmente,  trabajo en nuestras empresas y cumplo distintas funciones en instituciones ligadas al arte como arteBA o fundaciones, soy Presidenta de la Fundación de la Policía Federal, antes lo fue mi madre quien lo hizo con mucho cariño, amor y sobre todo responsabilidad, ella decía hay que cuidar a quienes nos cuidan y yo estoy ahora ocupando, con esa misma responsabilidad, ese lugar. 

La verdad es que no estoy pintando mucho, no tanto como me gustaría, es por un tema de tiempos y también de guardado de la obra que no solo requiere de un espacio sino de condiciones especificas para conservarla en óptimas condiciones, eso es algo terrible que nos sucede a todos los artistas

A tus hijas también les atrae el arte?

Si, como me sucedió a mi están influenciadas desde que nacieron por el ámbito que las rodea, acá en casa están acostumbradas a ver a mis amigos artistas o  a verme mover o cambiar cuadros, que como ves no tengo ninguna obra mía en casa. Tengo dos hijas una de 15 y otra de 11  a las que les gusta mucho la música, además del colegio una toma clases de chino y la otra de italiano.

A dónde están tus obras?

Algunas guardadas otras en una galería, en una muestra. Realmente dedicarse al arte lleva mucho tiempo y espacio por eso yo siempre estoy buscando nuevas formas de mostrar arte.  Hace un tiempo estoy trabajando con formatos de video, eso es muy práctico ya que podes llevarlo y almacenarlo en un pendrive.

Recientemente presenté una performance en video sobre la Carta Astral de  Racing Club, en el mismo aparezco yo hablando sobre algunos jugadores históricos,  fechas específicas y también una devolución al plantel más joven.  Es una responsabilidad armar algo de ésas características pero es algo muy lindo.  Esta nueva forma de presentar arte, que puede ser en vivo o a través de las piezas performáticas  de video,  que es la obra a la que me dedico en este momento.

El tema del arte trasciende a la obra ya que cada obra es registro, archivo, es un pedazo de la historia del momento social, cultural  en que fue realizada. A veces un artista quiere destruir parte de su obra por el tema del guardado, que es realmente complicad,  y por suerte siempre aparece un coleccionista que la rescata, la compra y la preserva.

El arte también sirve para ayudar, yo lo hago mucho donando obras para ser subastadas en algún beneficio que se realice, otras veces organizo  algún acción relacionada al arte donde todos podamos pintar y la obra terminada se vende para recaudar fondos,  siempre con fines solidarios, etc.

Además de artista sos coleccionista?

Colecciono arte contemporáneo.  Mi obra en cambio es abstracta, si bien yo soy bastante visceral,  apasionada,  tengo mucho carácter,  mi pintura es naif, es lo que me gusta. Julio, mi padre fue diplomático  y eso en algún punto te abre la visión a otras culturas y países de los que a uno le quedan afectos particulares y son una influencia que suma  un valor, un aporte extra la hora de crear una obra.

Tenés fijado un objetivo que quieras alcanzar?

La verdad es que soy  de tener los pies en la tierra, vivo siempre en presente ya que considero que sin presente no se puede proyectar a futuro.  Un objetivo  determinado  obviamente  es seguir creciendo,  transitando la carrera de artista, tratando de colaborar para que  el  talento de los  artistas  sea reconocido, tanto de hombre como de mujeres.  Ayudar a que aparezcan a que tengan lugar más mujeres artistas.

Hay que saber a donde uno quiere ir y poner todo el esfuerzo y la constancia para lograrlo.

Que es el éxito  para vos?

Encontrar el equilibrio, tarea nada sencilla. Es muy difícil encontrar el equilibrio entre el amor, la alegría,  la salud, la paz, el estar  contento y conforme  haciendo lo que te gusta;  lograrlo es el éxito.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

AAPdA

Curiosidad: Particularmente soy muy curiosa,  de aprender, investigar, averiguar para saber, conocer. Soy de las que buscaba palabras en el diccionario cuando era chica para averiguar su significado.  Los artistas también tenemos esa curiosidad de ver un poco más.

Convicción: En mi caso, soy muy segura, nada dubitativa y cuando estoy convencida, segura, me arriesgo, avanzo.  Las decisiones deben tomarse con convicción, quizás te equivocas, pero por lo menos yo prefiero acertar o equivocarme habiendo tomado la decisión de la cual estoy convencida

Merito: El mío es la intuición. Soy muy perceptiva,  y le hago caso a mi intuición. Cada uno tiene algo distinto, un valor determinado que debe explotar en el buen sentido, resaltarlo usarlo para su vida, su trabajo.

Objetividad: Tener los pies en la tierra y poder ver la realidad que te rodea es fundamental, tener en claro la visión sobre el mundo real, sobre el objeto y el contexto y de ahí en más actuar, eso es tener objetividad.

Oportunidad: Es una posibilidad, el momento justo  que ojalá  todos pudieran tener.  Yo agradezco profundamente  con  amor y respeto todas las oportunidades  y  posibilidades que tuve,  por eso  me involucro, trato de escuchar, de brindar mi tiempo, solidaridad, presencia, porque siento un agradecimiento absoluto a la oportunidad que me ha dado la vida a mí.  Agradezco a mi familia, especialmente a mi madre, Inés de Lafuente,  quien  siempre me inculcó y enseñó con el ejemplo que hay que tener “calle y boulevard”, que   la posibilidad y realidad económica no quitan que sea fundamental   sumarse y estar en cualquier  ámbito,  conocer  y ser consciente de  toda la realidad, no solo la que te toca vivir, la de todos.   El contacto con la gente  es fundamental, tengo una mirada amplia que involucra a todos, hay que ver la totalidad,  si tuviese una sola mirada me estaría perdiendo algo,  sin lugar a dudas,  mucho.

Tenés una frase que te acompañe siempre?

Creer  es crear.  Estoy convencida de  eso, si lo creo, lo pienso, lo imagino,  lo puedo crear, llevar adelante, hacer realidad.   No me refiero solo al arte, a crear una obra, sino a todo, a creer en el proyecto que tengas en mente, a  poder crearlo y hacerlo realidad.

========================================================================================

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/creer-es-crear/