«

»

Feb 01 2022

Imprimir esta Entrada

Cristina Agüero: Por ninguna “mina” más!

Nos reunimos con Cristina Agüero,  ambientalista, comprometida con la conservación  del medio ambiente y la protección del territorio. Trabaja desde hace años en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel, provincia de Chubut, en Argentina, lugar donde reside y  forma parte de la Asamblea No a la Mina,  conformada por vecinos del lugar, en 90% mujeres.

Cristina, nos explicó que en estos momentos en los que todos escuchamos hablar de cambio climático, de tsunamis, de pandemias, hoy, ahora mas que nunca la verdadera mina es el agua, no para explotarla sino para cuidarla, valorarla y protegerla y para eso es indispensabke cuidar al ambiente, no podemos vivir sin aire, sin agua, no podemos vivir inmersos en  la contaminación.

Mina: Yacimiento de donde se extraen minerales. Las hay de oro, plata, cobre, hierro, diamante, etc.. Pueden ser subterraneas o a  cielo abierto, pero ambas, todas, mientras son explotadas generan contaminación.

Segun los ritos mineros, las mujeres NO PUEDEN entrar a la mina, es de mal augurio, trae mala suerte.

Segun el diccionario de americanismos de Augusto Malaret, se utilizó la palabra mina para definir a la mujer, ya que la misma era una “mina de oro” para el rufián que la explotaba.

La mina ha provocado mitos y creencias, dichos populares y por sobre todo, la reacción de Cristina como una autentica referente a la hora de defender su territorio y la integridad del mismo.

Su historia, concientiza y motiva a comprometerse con el cuidado y protección del ambiente que sin dudas es un bien colectivo.

Compartimos la entrevista

 

Agradecemos a Feir’s Park Hitel

Utilizamos tecnología SAMSUNG

Edición: Lucía Aguirre

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/cristina-aguero-por-ninguna-mina-mas/