«

»

Dic 01 2022

Imprimir esta Entrada

EEUU y la Argentina afianzan sus relaciones bilaterales

Hoy, jueves 1º de diciembre, a las 14 horas se celebrará en el Palacio San Martín el “Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor” en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones copresidido por la Cancillería argentina y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El encuentro estará encabezado por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina, Marc Stanley, y tendrá como objetivo abordar las oportunidades y desafíos existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países. Desde Washington viajará para estar presente el representante comercial adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR) Daniel Watson, junto a funcionarios de esa Representación Comercial.

El evento contará con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria.

Entre las autoridades de la Cancillería que participaron del Foro se destacan la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajador Ramiro Ordoqui; así como la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero;  el Director Nacional de Promoción de Inversiones, Javier Binaghi; el Director de Misiones Oficiales, Ramiro Velloso; y el Director de Relaciones Económicas con Estados Unidos, Gustavo Martino.

Del encuentro participa activamente la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente Facundo Gómez Minujin.

Las cuatro temáticas desarrolladas a lo largo de la jornada serán abordadas a través de cuatro paneles moderados por autoridades de la Cancillería, que reunieron a destacados representantes de empresas de ambos países.

  • El primer panel denominado “La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina” contará con la participación de directivos de Exxon Mobil Argentina; Excelerate Energy: YPF y Grupo LCV. Los participantes dialogarán respecto a las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo y las perspectivas de cooperación tecnológica con los EEUU en materia de fracking. A su vez, se abordarán las oportunidades que presenta el desarrollo del Gas Natural Licuado en la transición energética; así como la importancia de la exploración offshore en el país y los desafíos existentes para su desarrollo.
  • El segundo panel denominado “Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio” tendrá la participación de altos representantes de Y-TEC Litio; Inquinat S.A y General Motors Argentina. El intercambio girará en torno a los grandes cambios e interés existente en una transición hacia la electromovilidad, promoviendo una reforma sustentable en los sectores automovilísticos y energéticos. Al respecto, se analizarán las perspectivas existentes para el litio, en particular su producción, su industrialización aguas abajo, su encadenamiento de valor y su posicionamiento en el mercado internacional. A su vez se debatirá sobre los cambios en materia de infraestructura y financiamiento del sector automotriz; así como los planes y perspectivas del sector minero; y los desafíos a futuro dadas las capacidades energéticas y las características de la matriz tecnológica disponible en el país.
  • El tercer panel denominado “La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios”, dedicado a analizar al tercer sector exportador en Argentina, contó con la participación de directivos de Microsoft Argentina; Google Argentina; Globant y Baufest. Durante el mismo se analizarán las ventajas competitivas y comparativas de Argentina en la región, así como las condiciones necesarias para alcanzar el mayor potencial en los próximos 5 a 10 años, especialmente en vistas de fomentar la capacitación y expandir el acceso a las habilidades digitales. A su vez se abordará la potencialidad del actual Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
  • El cuarto panel se denomina “La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas” que contó con la participación de directivos de Corteva, Cargill; Adecoagro y Vetanco. Durante el mismo, se estudiarán las perspectivas de nuestro país para dar respuesta al desafío de incrementar la productividad y su sustentabilidad, y las restricciones de acceso a mercado que se enfrentan en diferentes destinos de exportación. En este sentido, se dialogará respecto de las estrategias a adoptar para agregar valor a la producción, las inversiones necesarias para ello y su impacto en la articulación y fortalecimiento de las cadenas de valor.

Cabe destacar que en 2021, las exportaciones argentinas de bienes y servicios a Estados Unidos alcanzaron los USD 8.136,4 millones. En materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%. Los principales sectores de inversión estadounidense en Argentina son en agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/eeuu-y-la-argentina-afianzan-sus-relaciones-bilaterales/