«

»

Ago 25 2020

Imprimir esta Entrada

El canciller Solá dialogó con su par de Eslovenia

El canciller argentino Felipe Solá mantuvo hoy una videoconferencia con el flamante Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia Anže Logar donde conversaron sobre las relaciones bilaterales y el acuerdo de libre comercio Unión Europea- Mercosur. El ministro le transmitió además el pedido argentino para que las Islas Malvinas no sean tenidas en cuenta en el nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido, en el marco de su retiro del bloque regional, y que sean consideradas de acuerdo con lo que establece la resolución 2065 de la ONU.

Acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el jefe de gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el canciller sostuvo que nuestro país “posee una numerosa comunidad de 30 mil argentinos de origen esloveno que constituye un elemento muy sólido en nuestra relación histórica. Quisiéramos ver mayor intercambio entre las nuevas generaciones para así fortalecer la cooperación bilateral científico, cultural y económico, con un país que renueva la Unión Europea con su actitud moderna”.

“Esperamos poder fortalecer la unidad con América y esperamos poder trabajar con el gobierno de Argentina” resaltó el ministro Logar y dijo que tiene la expectativa de que en el segundo semestre de 2021 cuando Eslovenia ejerza la presidencia del Consejo de la UE, se firme el acuerdo de libre comercio Unión Europea- Mercosur.

Solá le planteó que Argentina sigue con atención las negociaciones post Brexit al indicar que “el Gobierno argentino apreciará el apoyo de Eslovenia para que la Unión Europea se abstenga de incluir a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de este país de la Unión Europea, de manera tal que el Acuerdo que regule la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido no se aplique, ni tenga efectos sobre ellas” , afirmó.

“Valoramos nuestra afinidad en foros multilaterales, en los que compartimos visiones y posiciones en el ámbito de derechos humanos y en los esfuerzos que lleva adelante la comunidad internacional para enfrentar la pandemia del COVID-19. La participación de nuestros países en el último encuentro de la Alianza para el Multilateralismo es muestra de esa confluencia, y esperamos continuar avanzando en conjunto a fin de dar una respuesta coordinada y solidaria a la pandemia y sus consecuencias”, concluyó Solá.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-sola-dialogo-con-su-par-de-eslovenia/