«

»

Nov 26 2021

Imprimir esta Entrada

El cine japonés clásico se vive en la Sala Lugones

La Embajada del Japón en Argentina invita a disfrutar de lo mejor del cine japonés a todos los amantes del séptimo arte.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado Encuentro con Machiko Kyô, que se llevará a cabo del sábado 4 al miércoles 15 de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por siete largometrajes protagonizados por una de las figuras esenciales de la pantalla nipona, en films dirigidos por realizadores de la talla de Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse y Yasujiro Ozu, entre otros, en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio.

MACHIKO KYO 

Nacida en 1924 en Osaka con el nombre Motoko Yano, Machiko Kyô fue criada por su madre y su abuela, ingresando como bailarina a los doce años en la compañía Shochiku Kagekidan e interpretando pequeños papeles en el cine durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera como actriz despegó luego de fichar en los estudios Daiei en 1949, donde, en palabras del especialista Jasper Sharp, se transformó en “una de las primeras actrices japonesas en ser promovida a la manera de Hollywood, con un foco en su aspecto sexy en lugar de los más tradicionales valores femeninos”. Con Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, y el film de Kenji Mizoguchi Ugetusu, dos años después, quedaría sedimentada su imagen de intérprete talentosa, iniciando el período más prolífico de una carrera que terminaría incluyendo cerca de cien largometrajes, además de trabajos en el teatro y la televisión. Kyô falleció a los 95 años el 12 de mayo de 2019.

AGENDA:

Sábado 4      La puerta del infierno

(Jigokumon; Japón, 1953).

Dirección: Teinosuke Kinugasa.

Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata.

Para escapar de un golpe de estado en el Kioto feudal, la cortesana Kesa (Machiko Kyô) se hace pasar por la hermana del emperador. Con la ayuda de Moritoh, un fiel samurái, Kesa logra escapar. Tras fracasar el golpe, Moritoh le pide al emperador que le permita casarse con la joven. Pero Kesa ya está casada con otro guerrero. Ganadora de dos premios Oscar y de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1954, La puerta del infierno fue uno de los grandes éxitos del cine japonés en el mercado occidental. Con el tiempo, el descubrimiento de títulos emblemáticos de Mizoguchi, Ozu o Kurosawa terminó relegando el film a un segundo plano.

“La importancia de La puerta del infierno reside en la inclusión de la fotografía en colores más hermosa jamás vista en las pantallas de cine (…) El director Kinugasa, la estrella Kazuo Hasegawa, y el director de fotografía Kôhei Sugiyama conforman un triunvirato que, desde sus inicios en los estudios Shochiku, ya había creado algunos de los films históricos más espectaculares del cine japonés”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982).

A las 15 y 18 horas. (89’; 35mm)

Domingo 5    Ugetsu / Cuentos de la luna pálida

(Ugetsu monogatari; Japón, 1953)

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

Japón, siglo XVI. Afectados por la guerra civil, un alfarero y un campesino deciden emigrar a la ciudad con sus mujeres. El primero cae perdidamente enamorado de una princesa de una hermosura sobrenatural (Kyô), que resultará ser un fantasma, mientras el segundo intenta convertirse en samurái. Basado libremente en un par de clásicos relatos fantásticos tradicionales y en un cuento de Guy de Maupassant –y considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos en la historia del cine japonés–, Ugetsu es una fábula sobre los peligros de la vanidad y la ambición.

“Como ocurre en Rashomon, el punto de partida es un período de guerra intestina y la aventura de un puñado de individuos en medio de la violencia y la convulsión, pero combinando los elementos del más puro folclore con la realidad. En esta extraña y hermosa obra los fantasmas –los amistosos y los vengativos–, las señales mágicas y los rituales, coexisten con el mundo visible”. (Gavin Lambert).

A las 15 y 21 horas (97’; 35mm).

Martes 7        La puerta del infierno

(Jigokumon; Japón, 1953).

Dirección: Teinosuke Kinugasa.

Con Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata.

A las 15 horas. (89’; 35mm)

Ugetsu / Cuentos de la luna pálida

(Ugetsu monogatari; Japón, 1953)

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

A las 21 horas (97’; 35mm).

Jueves 9       Pasión extraña

(Kagi; Japón, 1959).

Dirección: Kon Ichikawa.

Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Junko Kanô.

Adaptación de la novela La llave, de Jun’ichirō Tanizaki. El señor Kenmochi es un hombre de edad madura que vive obsesionado con la pérdida de su virilidad. Kenmochi impulsará a su esposa (Kyô) a tener una aventura sexual con el prometido de su hija, colocándolos en situaciones cada vez más peligrosas para satisfacer su curiosidad voyeurista.

“La novela de Tanizaki conmocionó a los japoneses por su manera directa de abordar las relaciones sexuales. El film de Ichikawa, al igual que la novela, es mucho más que eso. Satiriza a un matrimonio respetable del Japón contemporáneo, un matrimonio que prefiere rejuvenecerse a través del sexo antes que resignarse a entrar en la edad avanzada siguiendo las tradiciones japonesas. Lo fascinante de la dirección de Ichikawa es la manera en que enriquece la sátira mediante la manipulación del punto de vista de los espectadores”. (Keiko I. McDonald. Cinema East. A Critical Study of Major Japanese Films. Farleigh Dickinson University Press, 1983).

A las 15 y 21 horas (105’; 35mm).

Viernes 10     Hermano y hermana

(Ani imôto, Japón, 1953)

Dirección: Mikio Naruse.

Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Yoshiko Kuga.

En un pueblo campesino no muy lejos de Tokio, un matrimonio se preocupa por el porvenir de sus hijos. Inokichi, el primogénito, es vago y pendenciero. Mon (Kyô), la mayor de las dos hermanas, trabaja en un bar de Tokio para poder costearle los estudios a la hermana menor. Mon aparece un día anunciando que está embarazada, lo cual encoleriza a Inokichi. Hermano y hermana fue la única colaboración entre Machiko Kyô y el realizador Mikio Naruse, considerado el más grande director de actrices de la edad de oro del cine japonés.

“Naruse cuenta esta historia con gran economía narrativa, colocando la cámara siempre cerca de la acción y utilizando primeros planos intimistas. (…) Los personajes de Naruse se hallan atrapados por el destino; carecen de la inclinación, quizás incluso de la inteligencia, para buscar una salida”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982).

A las 15 y 21 horas (93’; 35mm).

Sábado 11     Pasión extraña

(Kagi; Japón, 1959).

Dirección: Kon Ichikawa.

Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Junko Kanô.

A las 15 horas (105’; 35mm).

Hermano y hermana

(Ani imôto, Japón, 1953)

Dirección: Mikio Naruse.

Con Machiko Kyô, Masayuki Mori, Yoshiko Kuga.

A las 18 horas (93’; 35mm).

La hierba errante

(Ukikusa; Japón, 1959)

Dirección: Yasujiro Ozu.

Con Ganjirô Nakamura, Machiko Kyô, Ayako Wakao.

Una compañía teatral de kabuki llega a un pueblo al sur de Japón. Allí, el director se reencuentra con una antigua amante y con el hijo que tuvieron juntos, quien cree que el recién llegado es su tío. La actriz principal de la compañía (Kyô), consumida por los celos, le pide a una compañera que intente seducir al muchacho. Una revisión del mismo tema, filmado 25 años antes como Historia de la hierba errante, le permite a Ozu dar a la historia un carácter más otoñal y conseguir, gracias a la fotografía en colores de Kazuo Miyagawa, “el más hermoso visualmente de todos sus films”, según Donald Richie.

A las 21 horas (119’; 35mm).

Domingo 12    La hierba errante

(Ukikusa; Japón, 1959)

Dirección: Yasujiro Ozu.

Con Ganjirô Nakamura, Machiko Kyô, Ayako Wakao.

A las 15 y 21 horas (119’; 35mm).

Historia de Genji

(Genji monogatari; Japón, 1951).

Dirección: Kôzaburô Yoshimura.

Con Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô.

Genji, el hijo del emperador, ha ganado renombre entre la nobleza de Kioto por su encanto y buena apariencia. Sin embargo, no puede dejar de perseguir su objeto de deseo: la joven y bella esposa de su padre. Historia de Genji fue uno de los varios proyectos de prestigio realizados por Yoshimura, un encargo de los estudios Daiei para celebrar su décimo aniversario. El film, basado en el clásico de la literatura de la era Heian, contó con guión de Kaneto Shindo y le valió al realizador un gran éxito crítico, transformándose a su vez en el mayor triunfo comercial en la historia del cine japonés hasta ese momento.

“Lúcidas, fascinantes, emotivas, las películas de Kaneto Shindo y Kôzaburô Yoshimura abren las puertas a una época tan profunda como turbulenta, en la que Japón dejaba atrás un pasado de valores perdidos, de guerra y destrucción, para renacer atravesada por la memoria y el progreso. Sus historias estuvieron habitadas por geishas y campesinos, por jóvenes emprendedores y mujeres combativas, por injusticias y resignaciones”. (Paula Vázquez Prieto, Radar).

A las 18 horas (124’; 35mm).

Martes 14      Historia de Genji

(Genji monogatari; Japón, 1951).

Dirección: Kôzaburô Yoshimura.

Con Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô.

A las 15 y 21 horas (124’; 35mm).

El testamento de una mujer

(Jokyô; Japón, 1960)

Dirección: Yasuzô Masumura, Kon Ichikawa, Kôzaburô Yoshimura.

Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Ayako Wakao.

Film compuesto por tres episodios, tres historias protagonizadas por mujeres fuertes que buscan sobrevivir en un contexto hostil. El primer segmento, titulado “La mujer que parece mordisquear las orejas”, cuenta la historia de una prostituta que mantiene su virginidad intacta a través de diversas estratagemas. El segundo episodio, “La mujer que vende al mejor postor”, dirigido por Kon Ichikawa, destaca por su exquisita utilización dramática del color. En la historia final, dirigida por Kôzaburô Yoshimura, Machiko Kyo interpreta a “La mujer que olvidó el amor”. Dueña de un bar, resentida con el mundo y cruel con las personas que la rodean, su vida cambiará totalmente al reencontrarse con un hombre de su pasado.

A las 18 horas (100’; 35mm).

Miércoles 15   El testamento de una mujer

(Jokyô; Japón, 1960)

Dirección: Yasuzô Masumura, Kon Ichikawa, Kôzaburô Yoshimura.

Con Machiko Kyô, Ganjirô Nakamura, Ayako Wakao.

A las 15 y 21 horas (100’; 35mm).

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-cine-japones-clasico-se-vive-en-la-sala-lugones/