«

»

Ago 01 2017

Imprimir esta Entrada

El Embajador de Japón condecoró a la Diputada Alicia Terada con la Orden del Sol Naciente

La diputada Alicia Terada fue condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, otorgada por S. M. el Emperador del Japón a través del Embajador en la Argentina, en honor a su contribución al intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

1agosto17japon1

Ayer, lunes 31 de julio, a las 11 de la mañana, en un acto íntimo en la Residencia del embajador de Japón en la Argentina,  la Diputada Dra. Alicia Terada recibió en nombre de S.M. el Emperador del Japón, de la mano del Embajador Noriteru Fukushima, la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro con cinta colgante.

“Agradecemos mucho su esfuerzo y toda la dedicación a fomentar la amistad entre Argentina y Japón. La Dra. Terada es la única diputada nacional de la colectividad japonesa en la Argentina y es Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, por lo que está haciendo un gran trabajo desde la visita a este país del Primer Ministro Shinzo Abe el año pasado, luego el viaje del Presidente Macri a Japón y la recepción de los diferentes funcionarios que están viniendo a Buenos Aires, para fortalecer las relaciones bilaterales”, sostuvo en embajador Fukushima. La diputada chaqueña nieta de japoneses,  quien mantuvo siempre fuertes lazos con la cultura de sus abuelos, se mostró honrada y sumamente emocionada por este reconocimiento.

1agosto17diputadaLuego de recibir el diploma y la insignia, manifestó el orgullo de este reconocimiento “Muchas gracias a su Majestad Imperial Akihito por el honor de esta condecoración. Quiero dedicarlo a mis padres y a través de ellos, a cada uno de los inmigrantes que llegaron a este país. Aún hoy resuenan en mis oídos las palabras de mi madre – ¿Ustedes saben quiénes levantaron el Japón después de la Segunda Guerra Mundial? Fuimos nosotros, los japoneses. Y ustedes que viven en esta maravillosa Argentina, es su responsabilidad que este país salga adelante.- Sentí que ese fue su mensaje que me decía “Comenzá una nueva etapa de tu vida, siendo responsable como ciudadana y pensando en el bienestar de la Nación”, y así fue como decidí empezar este camino que sabía que no era fácil.”, recordó con gran emoción.

Finalmente, su amiga desde hace más de 50 años, la Diputada Elisa Carrió fue la encargada de realizar el brindis y se dirigió a ella como “la japo, una amiga entrañable que me enseñó que la paciencia y la perseverancia son invencibles.  La vida le está devolviendo lo que ella es con mucho amor”.

1agosto17teradaycarrio

En este acto estuvieron presentes acompañando a Terada, además de Carrió; Fernando Sánchez; Leonor Martínez Villada y Orieta Vera. También asistieron los legisladores, Cornelia Schmidt Liermann; Karina Banfi; Marcelo Wechsler; Alejandro Echegaray y Luis Basterra; y los dirigentes de la CC ARI, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López, además de personas destacadas de las diferentes asociaciones japonesas en la Argentina.

1agosto17asistalevento

ACERCA DE LA ORDEN DEL SOL NACIENTE

La distinción que recibió la Diputada nikkei, es la tercera más alta condecoración que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador, siendo la primera la del Crisantemo, reservada para jefes de Estado y la de la Paulonia Imperial, la segunda, para los políticos.

La Orden del Sol Naciente (旭日章 Kyokujitsu-shō) es una distinción con más de un siglo de vida, creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, quienes hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura nipona. Y puede ser concedida a título póstumo.

Entre otras personalidades, en Argentina recibieron la misma condecoración, la escritora María Kodama en el año 2016, el sacerdote jesuita Ismael Quiles, en 1988, luego de haber creado la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. También Martha Argerich tuvo este reconocimiento, en 2005 y 2016, por su contribución a la promoción de la cultura musical en Japón y el apoyo a los jóvenes músicos japoneses.

La Embajada del Japón desea que esta condecoración siga afianzando los vínculos de amistad entre Argentina y Japón.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-japon-condecoro-a-la-diputada-alicia-terada-con-la-orden-del-sol-naciente/