«

»

Ago 24 2017

Imprimir esta Entrada

El embajador de Japón entregará el Premio Canciller a la artista, escritora y profesora argentina Sara García Fernandez

La artista, escritora y profesora argentina, Sara García Fernández de 97 años, será distinguida con el Premio Canciller, otorgada por el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del Japón a través del Embajador en la Argentina, por ser la pionera en fomentar el arte ikebana en el país. A punto de lanzar su tercer libro de poesía haiku, fue reconocida por su contribución al intercambio cultural entre la Argentina y el Japón.

En el marco de la inauguración de la 55° exposición anual de Ikebana Internacional que se realizará desde el viernes 25 al domingo 27 de agosto en el Jardín Japonés de Buenos Aires, la Sra. Sara García Fernandéz  recibirá en nombre del S.M. el Emperador del Japón y de la mano del Embajador D. Noriteru Fukushima, el Premio Canciller.

En 1958 Sara García Fernández comenzó en Argentina el delicado arte ikebana y trabajó para el desarrollo y crecimiento de esta tradición milenaria japonesa. A lo largo de sus 96 años, también se desempeñò como escritora de libros de haikus, un estilo poético originario del país nipón.

Participante activa de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana de Argentina, desde su fundación, y en la comisión, siendo presidenta y vicepresidenta en otra oportunidad, siempre se mantuvo cerca de la cultura nipona, ofreciendo clases, participando de numerosas muestras y talleres, tanto en el país como en el exterior. Logrando comprender la sensibilidad estética y los valores del Japón como pocas personas y  pudiendo transmitir este conocimiento en nuestro país avalado por el país de origen.

Además, Sara García Fernández hizo que su amor por el arte japonés la llevara a indagar en otras formas de expresión. Así es como encontró en el haiku o poesía japonesa, otro camino, al cual también ha dedicado más de 25 años, dos libros editados por Editorial Dunken, uno de los cuales es el único de un autor argentino traducido al japonés, y un tercero en camino de Ediciones Alfagura.

La Embajada del Japón desea que esta condecoración siga afianzando los vínculos de amistad entre Argentina y Japón.

ACERCA DE SARA GARCIA FERNANDEZ

Inició sus prácticas de Ikebana en 1958 con la Prof. Tatsuko Niimura.  Es miembro fundador de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Argentina. Fue presidente de esta agrupación entre 2005 y 2007, luego vicepresidente desde 2008 a 2013. Hoy sigue siendo miembro activa tanto de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana como de Ikebana Internacional Capítulo #40.

ACERCA DEL IKEBANA

El ikebana, es una de las artes tradicionales del Japón que se practica desde hace más de 600 años. Se desarrolló a partir del ritual budista de realizar ofrendas florales para los dioses, evolucionando hasta nuestros días, ahora ya despojado de toda connotación religiosa.

Se considera el premio más cotizado, a la sensación de integración con la naturaleza, de paz y bienestar que se produce en la persona que lo contempla. El protagonista es el propio arreglo ikebana, y no quien lo realiza, no el autor, en donde se busca brindar belleza al otro.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-japon-entregara-el-premio-canciller-a-la-artista-escritora-y-profesora-argentina-sara-garcia-fernandez/