«

»

Sep 16 2016

Imprimir esta Entrada

El embajador de Suiza Hanspeter Mock, en el cierre de la exposición Watt d’Or

La exposición Watt d’Or presenta iniciativas innovadoras en el sector energético suizo a través de 60 paneles. Una de las iniciativas presentadas es Solar Impulse, proyecto desarrollado en Suiza que consistió en construir un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica.

El avión logró dar la vuelta al mundo: El 26 de julio de 2016, tras realizar la circunnavegación del globo terrestre en 17 etapas, cubriendo una distancia de 40.000 kilómetros en algo más de 500 horas, aterrizó en Abu Dhabi.

La conferencia de cierre de la exposición, de la cual participaron el embajador de Suiza, el presidente de la UNLP y el decano de la facultad, se realizó ante una nutrida concurrencia,  en la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

16-set-16-suiza1

La muestra Watt d’Or, presenta una selección de los proyectos ganadores del prestigioso premio, que lleva el mismo nombre, y que cada año es otorgado a los más brillantes proyectos energéticos suizos que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible a través de innovaciones de ahorro de energía.

Durante la disertación del Sr. embajador, el mismo afirmó que involucrar al sector público, privado y académico, para el desarrollo de las energías renovables, es la clave para el éxito

“Es necesario pensar en el fomento de las energías renovables uniendo fuerzas e involucrando al sector público, privado y académico. Es una trilogía para el éxito”, así lo afirmó hoy el embajador de Suiza, Hanspeter Mock, en su visita a la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Fue durante una conferencia sobre energías renovables que tuvo lugar en la unidad académica.

El embajador afirmó que el cambio climático es uno de los temas más importantes y urgentes del siglo XXI. En este escenario, señaló que “Suiza pretende jugar un rol activo en la búsqueda y en la implementación de soluciones, locales, regionales y globales, como en la difusión de las mismas”.

Es por eso que la Embajada auspició la exposición en la Facultad, mostrando iniciativas innovadoras en el sector energético. “Buscamos cambiar la matriz energética global. Un símbolo para nosotros es el proyecto Solar Impulse, el desarrollo de un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica que logró dar la vuelta al mundo, indicó.

Mock estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quienes remarcaron la necesidad de que Argentina se afiance en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

“La materia gris la tenemos y nuestros ingenieros lo demuestran desempeñándose en varias industrias y en diferentes lugares del mundo. La capacidad humana está. Sólo falta la decisión de generar tecnología y de planes a largo plazo”, expresó Actis.

En tanto, el presidente Perdomo exhortó “sigamos produciendo de la mejor manera posible la materia prima, tratemos de darle valor agregado y hagamos el esfuerzo de producir tecnología, porque es lo que nos va a poner más cerca de los países más importantes del mundo”.

En esa misma línea, el decano señaló la importancia de formar ingenieros emprendedores. “En la generación de tecnologías propias y en la transferencia al mundo está el desarrollo de nuestro país”.

De la conferencia también participó el ingeniero de la UNLP Guillermo Garaventta, quien brindó una charla sobre el uso de baterías de litio y vehículos ecológicos.

El embajador de Suiza señaló que su país considera el potencial que Argentina tiene en materia de desarrollo de energía limpia. Además destacó a la UNLP como una de las universidades más prestigiosas de America Latina.

Mock también señaló el interés que tiene su país en fomentar la colaboración en ciencia y tecnología con Argentina. Y mencionó especialmente al ingeniero Leonardo Rondi, egresado de la Facultad platense que trabajó durante 17 años en la construcción del túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo inaugurado en junio último.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-suiza-hanspeter-mock-en-el-cierre-de-la-exposicion-watt-dor/