«

»

Jun 11 2019

Imprimir esta Entrada

El G-20 adopta una Declaración Ministerial sobre Comercio y Economía Digital en Japón

Los ministros de Comercio y Economía Digital del G-20 concluyeron el domingo reunión de dos días en la ciudad de Tsukuba, Japón, con el compromiso de fortalecer la cooperación y avanzar en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El encuentro reunió por primera vez en el G-20 a autoridades de comercio y economía digital y fue co-presidido por el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Masatoshi Ishida, y el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Taro Kono.

La Delegación argentina fue liderada en comercio por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, mientras que el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Jorge Aguado, y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann, representaron a nuestro país en economía digital.

Tras los progresos alcanzados durante la Presidencia Argentina del G-20 en 2018 para avanzar el diálogo del Grupo, la Declaración de Tsukuba indica: “Continuamos nuestro diálogo para mitigar los riesgos y aumentar la confianza entre los exportadores e inversores, como nos comprometimos en Mar del Plata el año pasado. Afirmamos la necesidad de manejar las tensiones comerciales y de promover relaciones comerciales mutuamente beneficiosas.

El documento consensuado por los ministros también señala: “Sobre la base de la Declaración de Líderes del G-20 en Buenos Aires, trabajaremos de manera constructiva para emprender la reforma necesaria de la OMC con un sentido de urgencia”.

Por primera vez en una declaración ministerial del G-20 se han acordado detalles de la reforma de la OMC, incluyendo: la importancia de la transparencia de las políticas comerciales; el apoyo a las negociaciones de la Organización para prohibir ciertos subsidios a la pesca; el reconocimiento a las iniciativas para actualizar las reglas de la OMC, en particular en comercio electrónico; y la necesidad de acción respecto del funcionamiento del sistema de solución de diferencias de la OMC. Se dio, asimismo, la bienvenida a los esfuerzos internacionales para mejorar las reglas comerciales que afectan a la agricultura.

Los ministros del G-20 aprobaron, en adición, los principios rectores para el uso de la inteligencia artificial, los que permitirán aprovechar las oportunidades y responder a los desafíos de las nuevas tecnologías relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.

Los resultados de la Reunión Ministerial serán considerados en la Cumbre de Líderes del G-20 que se llevará a cabo en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-g-20-adopta-una-declaracion-ministerial-sobre-comercio-y-economia-digital-en-japon/