«

»

Oct 21 2014

Imprimir esta Entrada

Embajadora de Austria en Argentina, Dra. Karin Proidl

DNN entrevistó a la Dra. Karin Proidl, Embajadora de Austria en nuestro país.

Karin Proidl

                                 Karin Proidl

¿Buenos Aires fue un puesto deseado para usted? 

De hecho sí. Después de cuatro muy hermosos años al frente del Consulado General de Austria en Los Angeles, mi deseo efectivamente era venir a Buenos Aires.Hacía tiempo que Latinoamérica formaba parte de mi lista de deseos. Obviamente toda postulación requiere de una razonable dosis de suerte. Estoy muy agradecida que me nombraron como Embajadora de Austria en Buenos Aires.

Habiendo sido designada Embajadora para Argentina, Paraguay y Uruguay, ¿podría haber elegido en cuál de los tres países residir?

Tradicionalmente el Embajador o la Embajadora de Austria es concurrente en los dos países vecinos, Uruguay y Paraguay. Desde siempre, la sede de la Embajada es en Buenos Aires.

¿Cómo describiría Usted el trabajo fundamental en la Embajada y con ello también sus propias tareas esenciales? 

Una tarea central, por supuesto, es el fomento, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales hacia el país anfitrión con variedades de cooperaciones e intercambios de alta calidad y en el interés mutuo. La construcción y el refuerzo de una estrecha red de contactos a tales efectos es una tarea que me acompaña diariamente.

El 26 de octubre Austria celebra su Fiesta Nacional. ¿Qué es lo que los austríacos conmemoran ese día?

Que conmemoramos esla libertad que Austria recuperó en 1955, después de la Segunda Guerra Mundial y de 10 años más de ocupación. Valoramos mucho el exitoso rumbo emprendido desde entonces, es decir el logro de la democracia, de la seguridad jurídica, del respeto por los derechos humanos y, en consecuencia, valoramos tener un país en paz, con seguridad, con bienestar y prosperidad.

¿Cuál describiría Usted como la característica saliente que llevó a recorrer este camino exitoso? 

Para mi ha sido y es la importancia y dedicación otorgada a la cooperación, tanto a nivel nacional entre los partidos políticos de Austria, los representantes de la sociedad etcétera, así como a nivel internacional en el contexto bi- y multilateral. Como los otros países, naturalmente Austria también se ve enfrentada a grandes desafíos. Estamos convencidos que la cooperación es la trayectoria más eficaz para superar los retos de nuestra época, de nuestra región y del mundo.

¿Cuál constituye a su juicio el acontecimiento decisivo en los últimos sesenta años y desde la recuperación de la independencia que fue de particular importancia para el país? 

Quiero recordar un aniversario de suma importancia, un evento que liberó y unió a los países de nuestro continente: en el año 2014 se cumplen 25 años de la caída de la Cortina de Hierro, que como saben transcurrió también a lo largo de parte de la frontera austríaca. En 1989, gracias a esos desarrollos maravillosos, mi país pudo y decidió solicitar su acceso a la entonces Comunidad Europea. En 1994 una amplia mayoría de un 66,6% de los austríacos se manifestó a favor del ingreso y 1995 Austria se convirtió efectivamente en miembro de la Unión Europea.  El año que viene se cumple el vigésimo aniversario.

De hecho, en 2014 rememoramos aniversarios importantísimos.

Si, recordamos los 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial, los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la finalización de la división ideológica de Europa 25 años atrás, y la ampliación hacia el este de la Unión Europea hace 10 años.  El 2014 constituye –  y esto no por ultimo lo digo del punto de vista europeo – una oportunidad muy especial para destacar los extraordinarios logros en nuestro continente. La integración europea posee un valor inconmensurable para nosotros, para nuestros jóvenes y para las generaciones venideras.

¿Cómo ha cambiado Austria desde 1989, respectiva y posteriormente a partir de su ingreso a la Unión Europea?

Yo diría queAustria se ha transformado en un país mucho más abierto, más colorido, más fuertemente anclado en el corazón de Europa. Por así decir, a mi me viene a la memoria el ejemplo de nuestra economía: para Austria, donde casi el 80% de su comercio exterior recae sobre países que conforman la Unión Europea, la membrecía y la participación en el mercado interno trajo enormes posibilidades, que también se aprovecharon de la mejor manera. Más allá de todo esto, Austria se ha convertido aún más en sede de grandes empresas internacionales y plataforma económica giratoria en la región.

Y además el hecho de no tener fronteras, ¿no cierto? 

¡Claro! Para nuestros ciudadanos se presentaron ventajas y facilidades, cuya eliminación hoy resulta impensable: viajamos dentro de una Europa sin fronteras, nuestros jóvenes estudian en el marco de programas de intercambio con otros países miembros de la Unión Europea, con el euro disponemos de una moneda común, tenemos el derecho a residir en cualquiera de los países miembros y mucho más. Y también encaramos conjuntamente los problemas que plantean las crisis – de maniera conjunta se manejan mucho mejor. Y otro detalle que me parece importante: Si en 1996 sólo el 11% de los austríacos se sentían ciudadanos de la Unión, hoy superan el 77%. 

¿Cuál es la situación económica en Austria hoy? 

Austria posee una sólida y diversificada economía, excelente know-how en determinados nichos de mercado, fortalezas tecnológicas etc.  Aquí quisiera citar algunas cifras generales: el aumento del PBI real se pronostica para 2014 en un 0,8%; la tasa de inflación es del 1,5%; la desocupación se encuentra por debajo del 5%.  Deseo destacar especialmente la fuerte vocación exportadora de la economía austríaca y la internacionalización de nuestras empresas.

¿Cuán importante es entonces la economía de exportación para su país?

Las exportaciones de nuestras empresas son uno de los motores más importantes de la economía austríaca. En 2013 nuestra economía exportadora alcanzó el tercer record de exportaciones, superando por primera vez los 125 mil millones de euros.

Seis de cada diez euros de ganancia se deben a los mercados externos. Cada segundo puesto de trabajo en Austria depende directa o indirectamente de las exportaciones. 47.000 empresas austríacas son parte del sector exportador. Vale destacar en este contexto, que Austria es un país sin litoral de un poco menos de 84.000 metros cuadrados y una población de alrededor de 8,5 millones.

Usted anteriormente también se manifestó en relación a la cooperación multilateral. ¿Cuáles son los temas en cuestión que más le importan a Austria?

Desde siempre, Austriaes un miembro muy comprometido de las Naciones Unidas, Viena es sede de importantes unidades de la ONU y de agencias como la IAEA.

Si nos referimos al desarme nuclear, el impedimento de la proliferación de armas nucleares y finalmente un mundo sin armas de destrucción masiva constituyen una prioridad de política exterior y de seguridad para Austria.

¿Qué es lo que Austria fomenta en materia de desarme?

Al respecto, defendemos la posición en cuanto a que el incremento de las armas nucleares sólo podrá impedirse a través de una prescripción y aversión fundamental de las mismas. El 8 y 9 de noviembre 2014 tendrá lugar en la Hofburg de Viena la Tercera Conferencia en relación a las Consecuencias Humanitarias del Armamento Nuclear. Por supuesto y triste y brutalmente, recientes desarrollos geopolíticos nos han demostrado con qué facilidad pueden llegar a escalar los conflictos. Necesitamos urgentemente un cambio fundamental de rumbo.

Austria  actualmente es miembro del Consejo de los derechos humanos de la ONO.  ¿Cuáles son los aspectos esenciales y sus metas?

Un fuerte aspecto de la política austríaca exterior y de paz se basa en la cooperación constructiva con todos los países, con miras a lograr mundialmente un mayor respeto por los derechos humanos. Después de tres años y medio, el 31 de diciembre finaliza nuestra membrecía en el Consejo de los Derechos Humanos.  Hemos hecho foco en tres temas centrales: la seguridad de los trabajadores de prensa, la libertad religiosa y la protección de las minorías religiosas, así como también los derechos de la infancia. Creo que gracias a nuestras  iniciativas, hemos logrado desarrollar nuevamente un poco más la protección de los derechos humanos a nivel internacional. Vamos a continuar en este rumbo.

Usted recientemente participó aquí en Buenos Aires de un taller Unión Europea-CELAC del tema de la violencia de género.  ¿Constituyen los derechos de la mujer un tema prioritario para Austria?

Si, así es. La igualdad entre los sexos y los derechos de la mujer forman parte de los aspectos esenciales de la política exterior austríaca. Hacemos foco además en la protección de las mujeres frente a la violencia, fomentamos el fortalecimiento económico y político, así como el del rol de la mujer en el ámbito del aseguramiento de la paz y la política de seguridad propiamente dicha.

Después de haber abordado la diplomacia multilateral, me gustaría volver la mirada nuevamente hacia Buenos Aires. ¿Cómo ve Usted las relaciones con Argentina?

Damos mucha importancia en nuestras relaciones con la Argentina, a la cooperación bi- y multilateral que aspiramos se fortalezca cada vez más en numerosas áreas incluso la economía y el intercambio comercial. Para darle un ejemplo de la cooperación actual: me alegro mucho que hace poco, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Lino BARAÑAO, se encontró en Viena con su colega austriaco para continuar robusteciendo nuestro ya exitosa cooperación. A propósito, estos aspectos constituyen unos de los rótulos bilaterales. Además, tenemos muchas áreas más en las cuales cooperamos.

Seguramente también en el área de la cultura, tomando en cuenta que Austria es sinónimo de país cultural por excelencia.

Obviamente.  Y a la luz de la gran creatividad y cantidad de artistas que caracteriza a nuestros respectivos países, las posibilidades de cooperación son prácticamente ilimitadas.  En este marco quiero darle solamente tres ejemplos: en noviembre de este año una banda austríaca participará del Buenos Aires Jazz Festival. Todos los años la muy interesante industria cinematográfica austríaca se encuentra representada en BAFICI, y ahora comienza el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América de la cual participamos. Además existe, por supuesto, una extraordinaria referencia – por no decir reverencia – desde la Argentina hacia Austria a través del maravilloso Mozarteum Argentino y su esplendida programación.

Por último: El tango constituye un baile extremadamente típico, tenemos dulce de leche.  ¿Qué cosas serían muy típicas de Austria?

Si Usted habla de tango, dulce de leche y fútbol, ¡yo digo vals, strudel de manzanas y esquíY ni bien comience a escuchar los primeros acordes del “Danubio Azul”, ¡le van a dar unas ganas terribles de visitar la hermosa Austria!

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/embajadora-de-austria-en-argentina-dra-karin-proidl/