«

»

Jun 22 2018

Imprimir esta Entrada

Estera Mkrtumyan, Embajadora de Armenia en Argentina presenta su misión

Concurrente con Uruguay, Chile y Perú,  Estera Mkrtumyan, Embajadora de Armenia en Argentina, graduada en Filología y en idiomas español e inglés en la Universidad Estatal de Ereván y diplomática de carrera, llegó a nuestro país en el año 2013 como consejero, función que cumplió hasta ser designada como embajadora al frente de la misión.

22junio2018Esther-MkrtumyanFue nombrada por 1° vez en su carrera diplomática como Embajadora en Argentina. Un desafío interesante, en un país que ya conocía?

Un desafío y  un honor, por sobre todo porque tenemos  lazos históricos que unen a nuestras patrias.  Argentina ha tenido mucha presencia en nuestra historia, en 1920 el presidente Hipólito Yrigoyen reconoció a la República de Armenia como un estado libre e independiente, ha sido  de los primeros países en reconocernos como independientes, en aceptarnos como nación.   Argentina tiene mucha presencia en mi país, tenemos una escuela Argentino Armenia donde se enseña también español.

La colectividad  armenia es numerosa en Argentina?

Más de 110 mil armenios, quizás más aún, hay que recordar que algunos ya son 5° generación en el país, pero los armenios tenemos ese orgullo de ser armenios en nuestra sangre que hace muy común  que los descendientes de armenios digan  “yo soy armenio”.

Tenemos 3.600 años de historia y durante todos esos años luchamos  por nuestra identidad, independencia  y religión. Tuvimos muchos siglos sin Estado, vivimos bajo diferentes imperios: el bizantino, el otomano, el romano, el persa y  el ruso que fue  finalmente del que nos  independizarnos en 1991. Somos aproximadamente  10 millones de armenios aproximadamente de los cuales solo 3 millones viven en Armenia, y el resto está distribuido  por el mundo.  La colectividad  que reside en Argentina es muy numerosa, es la más grande en América Latina.  Vale destacarse que ésta embajada fue la primera  embajada Armenia en América,  y durante muchos años, casi 20 ha sido la única en ésta región, concurrente con Uruguay, Chile y Perú.

Lucharon por sus tierras, sus raíces, independencia y también por su religión!

Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión estatal en el 301, en el siglo IV. Peleamos y defendimos la religión en la creemos. Tuvimos el honor de que el Papa Francisco nos visitara y fue el mismo quien dijo que mas que una visita era una peregrinación ya que Armenia fue el primer país cristiano del mundo. 

Cuáles son los proyectos que lleva adelante, y cuáles son los que le gustaría realizar durante su misión?

Tenemos muchos proyectos muy encaminados, trabajamos con Argentina realmente en cooperación. Hay áreas específicas sobre las que tenemos puesto nuestro enfoque como lo son la agroindustria, el comercio, la cultura  y la energía nuclear. Todas éstas áreas sin duda alguna podemos trabajarlas juntos.

Reconocemos que Argentina tiene un conocimiento formidable sobre el tema agro, en todo lo que a el concierne, no solo  el suelo, la siembra, sino también la maquinaria, considero que el comercio puede afianzarse e inclusive aumentar de forma recíproca, asi como ustedes nos venden sus productos, carne sobre todo o vinos, nosotros tenemos productos de excelente calidad que podrían sin duda alguna ser del interés de la Argentina.  Tenemos un damasco de un sabor increíble,  producto de las características de nuestro suelo, que lógicamente nos interesa  muchísimo poder  comercializar con éste país. Ya en una oportunidad en la década del 80 cuando era presidente Carlos Menen, realizó un viaje a Armenia, con motivo de profundizar  las relaciones de amistad existentes, y llegó a nuestro país con una  comitiva muy grande, alrededor de 100 personas y tuvieron oportunidad de probar justamente éste producto, nuestro damasco y el resultado fue inmediato, compraron 400 kilos para traer a la  Argentina.

En cuanto a la cultura, también ya tenemos encaminadas varias conversaciones,  estamos entre otros proyectos tratando de cerrar algún acuerdo que nos permita que artistas armenios muy reconocidos como un violinista considerado el mejor del mundo, o integrantes de una Opera, pudiesen presentarse en el Teatro Colón.

Respecto de las relaciones comerciales mi objetivo es profundizarlas y ampliarlas, Argentina es el 5° país  inversor en Armenia, el empresario Eduardo Eurnekian tiene una presencia muy fuerte y lleva adelante  los aeropuertos, el correo y  e inclusive produce vino en nuestras tierras, con todo el conocimiento y Know How de Argentina se ha logrado un interesante Malbec. También tenemos un banco  de  capital argentino y van apareciendo algunos otros rubros, como el textil o el del cuero.

Afianzar las relaciones bilaterales es un camino que ya se está transitando!

Si, absolutamente, tenemos éste año fechas importantes como por ejemplo el 26° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Armenia y la Argentina y está el presidente Macri invitado a visitar nuestro país, sinceramente sería muy importante para nosotros que pueda concretarse.  El presidente ya había estado en suelo armenio cuando visitó Ereván en el año 2012 cuando era jefe de Gobierno Porteño. Este año está también  está invitado Horacio Rodriguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad.

Como podría decir “misión cumplida” cuando llegue a término su gestión?

Logrando desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países,  logrando aumentar las relaciones comerciales, generando interés a los empresarios argentinos sobre nuestros productos para que los compren, afianzando las relaciones culturales para que puedan conocer más sobre la diversa propuesta de nuestros artistas, ya sea em música, pintura o danzas, también poder cerrar acuerdos de intercambio educativo sería muy positivo, tenemos una universidad muy destacada y reconocida entre las mejores del mundo donde ya estudia algún argentino.

Creo sinceramente que podría decir misión cumplida si fortalecemos y aumentamos recíprocamente nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos y aspectos.  Y una satisfacción y orgullo será siempre  al escuchar que cuando hablan de nosotros, los armenios, nos describen e identifican como  trabajadores, tenaces y un pueblo de paz.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/estera-mkrtumyan-embajadora-de-armenia-en-argentina-presenta-su-mision/