«

»

Jul 16 2021

Imprimir esta Entrada

Exportaciones a República Dominicana: Argentina impulsa al sector automotriz

Con el objetivo de continuar posicionando al sector automotriz argentino en el mercado dominicano, se realizó el jueves 15 de julio un Taller de Oferta Tecnológica relativo a los Sectores Automotriz y de Neumáticos de nuestro país, en el que participaron representantes de más de veinte empresas argentinas y dominicanas exportadoras e importadoras, además de cámaras del sector.

Durante la actividad, organizada por la subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, a cargo de Pablo Sívori, conjuntamente con la Embajada Argentina en la República Dominicana, a cargo de la embajadora Nora Capello, se brindó información a los importadores dominicanos sobre la oferta exportable argentina, la capacidad y desarrollo de la oferta automotriz y su relevancia en términos de producción, inversión, innovación y empleo. Se puso énfasis además en la complementariedad económica que existe entre ambos países.

Entre las firmas argentinas participantes se encuentran: IVECO, Toyota, Renault, Honda, General Motors Argentina y Sudamérica, Mercedes Benz, Grupo Stellantis (PSA/FCA, Citroën, Peugeot y Fiat Chrysler).

Por el lado dominicano participaron las siguientes empresas importadoras: Agencia Bella SAS, Autocamiones SA, Reid & Compañía SA, Autozama SAS, Avant Auto SAS, Avelino Abreu SAS, Bonanza Dominicana SAS, Delta Comercial SA, La Antillana Comercial SA.

A nivel de cámaras, participaron directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA), la Cámara del Neumático de Argentina (CIN), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos de República Dominicana (ACOFAVE) y la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos Nuevos de República dominicana (ASODINE).

El sector automotriz argentino está presente en el mercado dominicano. Los vehículos nacionales constituyen el primer producto de exportación a ese país, con un 26% del total de las ventas argentinas. Los representantes de ADEFA destacaron que durante 2020, y a pesar del contexto global en pandemia, se han exportado a dicho mercado 955 unidades vehiculares, a partir del notorio interés de parte de los compradores dominicanos en los productos argentinos. Por su parte, los importadores participantes explicaron las las oportunidades que ofrece el mercado local y las posibilidades de incorporar nuevos modelos argentinos, de autos y neumáticos, a la oferta ya existente.

Asimismo, se destacó el trabajo bilateral que vienen realizando ambos gobiernos, a través del Grupo de Trabajo de Promoción del Comercio, Inversiones y Encadenamientos Productivos Argentina – República Dominicana, como así también los avances registrados entre el Mercosur y la nación caribeña, con el objetivo de profundizar el relacionamiento e incrementar el intercambio comercial.

En representación del sector público, acompañaron el Taller funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. También se sumaron a la actividad, la Agencia Pro Córdoba y la Secretaría de Comercio Exterior y Agencia Santa Fe Global de la Provincia de Santa Fe.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/exportaciones-a-republica-dominicana-argentina-impulsa-al-sector-automotriz/