«

»

Nov 19 2019

Imprimir esta Entrada

Finalizó el primer crucero conjunto de investigación científica entre Argentina y Chile en el Canal Beagle

El pasado 15 de noviembre arribó al Puerto de Ushuaia el buque de investigación “BIP Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina (INIDEP), finalizando así la fase inicial de un proyecto conjunto llevada a cabo por equipos científicos de Argentina y Chile, con el objeto de estudiar los efectos del cambio climático en el Canal Beagle.

19nov19buque_angelescu

La campaña, que tuvo lugar del 9 al 15 de noviembre, fue desarrollada en el marco de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y estuvo a cargo de equipos científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, dependiente del CONICET) de la República Argentina y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la República de Chile. Representó la primera navegación conjunta de la historia entre la Argentina y Chile en el Canal Beagle.

El crucero conjunto fue la primera fase de un proyecto denominado “Impacto de la acidificación de los océanos y la hipoxia en los ecosistemas costeros marinos de alta latitud: el caso del Canal Beagle (Patagonia austral – Argentina, Chile) OCAH-Beagle”, que tiene como objetivo estudiar el problema de la acidificación y la hipoxia (falta de oxígeno) en las aguas del Canal y sus efectos en especies clave del ecosistema. En la segunda fase se realizarán experimentos para estudiar los efectos de la acidificación del océano en la fauna marina en laboratorios de Argentina y Chile.

19 nov19_buque_angelescu_1

El Canal Beagle es una zona de interés científico especial, dado que conecta a los Océanos Pacífico y Atlántico, y al mismo tiempo posee una estrecha vinculación con la región antártica. Asimismo, es una zona de alta sensibilidad al cambio climático debido, entre otros motivos, al creciente derretimiento de los glaciares que aportan grandes cantidades de agua dulce, lo que afecta de maneras a ese complejo y frágil ecosistema. Es por ello que dicha región constituye un laboratorio natural.

Finalmente, respecto a la labor desarrollada por la Comisión Binacional, existe la intención de focalizar el eje de trabajo durante el año 2020 en las Areas Marinas Protegidas de ambos países: Parque Marino “Diego Ramírez-Paso Drake” (Chile) y Parque Nacional Marino “Yaganes” (Argentina), en razón de su conectividad física y biológica.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/finalizo-el-primer-crucero-conjunto-de-investigacion-cientifica-entre-argentina-y-chile-en-el-canal-beagle/