«

»

Ene 03 2018

Imprimir esta Entrada

Finlandia comunica que la Canciller Merkel es la 1° galardonada con el “Premio Internacional de la Igualdad de Género”

Desde la página oficial de facebook de la Embajada de Finlandia en Argentina comparten el comunicado de ThisisFINLAND, que informa que  Finlandia otorga por primera vez el Premio Internacional de la Igualdad de Género a “un distinguido defensor y constructor de la igualdad”. Se trata del primer premio de esta categoría que se concede en el mundo.

Dado que Finlandia fue el primer país en otorgar plenos derechos políticos a las mujeres, es lógico que el Premio Internacional de la Igualdad de Género vaya a parar a una mujer que ha realizado su carrera en los niveles más altos de la política internacional: la canciller de Alemania, Angela Merkel.

3enero18finlandia

Iniciativa de la Oficina del Primer Ministro, el galardón distingue el trabajo en el campo de la igualdad de género, y cada dos años le será concedido a aquellas personas que con su ejemplo fomenten la igualdad.

El objetivo principal del Premio Internacional de la Igualdad de Género es fomentar la igualdad en todo el mundo. Con este fin, tal como lo expresan los organizadores, le será otorgado “a un distinguido defensor y constructor de la igualdad”.

El ganador del premio —cuya suma será de 150 000 euros en 2017— no recibirá el dinero, sino que deberá señalar la solución o medida que promueva la igualdad, y a cuya causa será destinada la suma. Los organizadores confían en que, tanto la elección del galardonado, como las acciones de la persona en cuestión, constituirán un ejemplo de cómo las inversiones en igualdad representan un apoyo para todas las sociedades.

Angela  Merkel, canciller de Alemania desde 2005, será la primera galardonada con el Premio Internacional de la Igualdad de Género.

Roles destacados en la sociedad

La canciller alemana Angela Merkel, un modelo a seguir para muchísimas mujeres y niñas, saluda a la audiencia en un congreso de su partido.

La creación del premio hace hincapié en el destacado liderazgo de Finlandia en las cuestiones de igualdad de género, valor que se remonta a los tiempos anteriores a la independencia de la nación. En 1906, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en otorgar plenos derechos políticos a las mujeres al aprobar la ley que les permitiría votar y presentarse a las elecciones. (Finlandia logró su independencia en 1917).

Es lógico que, dado que Finlandia fue el primer país en otorgar plenos derechos políticos a las mujeres, el Premio Internacional de la Igualdad de Género 2017 sea para Angela Merkel, una mujer que ha llevado a cabo su carrera en los más altos niveles de la política internacional y que ha destacado por su esfuerzo en configurar el mundo en el que vivimos y su búsqueda de soluciones a los desafíos globales.

La canciller Merkel se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo y, al haber logrado romper el “techo de cristal”, representa un modelo a seguir para incontables mujeres y niñas. Durante el cumplimiento de su tarea como canciller, Angela Merkel ha colocado la igualdad de género en el orden del día de las agendas de los líderes mundiales y ha trabajado para mejorar la situación de las mujeres y las familias, al tiempo que ha defendido con firmeza la dignidad y los derechos humanos.

El Premio Internacional de la Igualdad de Género lleva incorporada en sí la noción de solidaridad: impulsa el objetivo de crear y mantener plataformas para que en todo el mundo sean abordadas desde diferentes perspectivas las cuestiones de igualdad de género. Los estudios demuestran que los países más sostenibles desde el punto de vista financiero, social y ecológico son aquellos donde las mujeres tienen un papel importante en la sociedad, la vida laboral y la toma de decisiones.

El premio fue presentado el 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer. Durante los meses siguientes, un formulario digital permitió que personas a lo largo y ancho del mundo propusieran a sus candidatos, llegándose casi a los 400. Un comité de selección evaluó las propuestas y eligió al ganador.

Fuente:  ThisisFINLAND

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/finlandia-comunica-que-la-canciller-merkel-es-la-1-galardonada-con-el-premio-internacional-de-la-igualdad-de-genero/