«

»

Mar 14 2018

Imprimir esta Entrada

Foro económico Argentina – Croacia

“Llegan ustedes a un país en transformación”, aseguró Faurie a los empresarios croatas  

 “Necesitamos que nuestra relación política, que es buena, tenga sustancia en lo económico y comercial. Somos países lejanos geográficamente pero no tan distantes; ningún argentino se siente lejos de Europa y no creo que haya un europeo que se sienta lejano de la Argentina” afirmó esta mañana en el Palacio San Martín el Canciller Jorge Faurie al dejar inaugurado, junto a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, el foro empresarial entre ambos países.

14marzo18 Foro Economico Argentina-Croacia 2

Faurie, junto al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, y el Presidente de la Cámara Croata de Comercio, Luka Burilovic, resaltó que la visita de la Presidenta de Croacia es la de más alto nivel en 24 años, a la vez que destacó “la relevancia de la comunidad croata en Argentina, que llegó a nuestro país en diferentes etapas y particularmente a mitad del siglo XX”.

Ante la numerosa delegación de empresarios croatas que acompaña a la Presidenta, Faurie puntualizó: “Llegan ustedes a una Argentina de cambios estructurales que surgieron como demanda de la sociedad. Una Argentina inserta en el mundo que procura el mayor número de mercados, ganar competitividad y ser eficiente en la producción. Para ello trabaja la Cancillería junto al Ministerio de Producción y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, pero es necesario que los empresarios asuman la responsabilidad de buscar oportunidades”.

14marzo2018 Foro Economico Argentina-Croacia 1Faurie puso de relieve que la Argentina “promueve las inversiones, que generan trabajo y ayudan a disminuir la pobreza”, y añadió que el Gobierno del Presidente Macri trabaja “parar generar crecimiento, desarrollo e igualdad, con el objetivo de lograr inclusión”.

 El Canciller apuntó: “La Presidenta ha mencionado algunas de las áreas en las que Croacia tiene potencial o es competitiva para que los empresarios examinen cuáles son las posibilidades: industria metalmecánica para los astilleros, industria de la madera, química y laboratorios, además de telecomunicaciones e inteligencia artificial. Tenemos que encontrar sinergias y explorar iniciativas concretas”

En el marco de las negociaciones Mercosur – UE, el jefe de la diplomacia argentina aseguró: “Esperamos que Croacia, como parte de Europa, apoye los esfuerzos para cerrar el acuerdo”, a la vez que puso de relieve “las políticas de facilitación del comercio” del acuerdo. “Los productos croatas podrán llegar a la Argentina y la producción argentina podrá llegar a la región a través de las posibilidades portuarias que tiene el Puerto de Rijeka, que es uno de los lugares de entrada de manera eficiente a los mercados europeos” concluyó.

La Presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, por su parte, afirmó: “Luego del encuentro con el Presidente Macri estoy aún más convencida de que ambos vamos a invertir mucho esfuerzo para que nuestras relaciones económicas alcancen el alto nivel de nuestras relaciones políticas”

La Presidenta destacó “el constante aumento en el número de turistas argentinos a la República de Croacia, que fue de 37 % más en 2017 en relación con el año anterior”. “Invito a los exportadores argentinos que aprovechen todas las ventajas y capacidades de nuestros puertos de Rijeka y Ploče”, agregó.

Sobre el final enfatizó: “Veo un gran potencial para el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación económica en la numerosa inmigración croata en la Argentina. Estoy orgullosa del elevado número de croatas que contribuyeron al desarrollo económico y cultural en la Argentina”

Para concluir la primera parte del Foro empresarial, Reyser explicó que en términos de las negociaciones Mercosur – UE  “se busca un acuerdo balanceado”, y advirtió que para esta etapa final, donde surgen las mayores dificultades, “se necesita visión estratégica y decisión política”. El Secretario destacó, en momento donde aparecen políticas proteccionistas, el mensaje de “dos regiones que representan 800 millones de personas”.

Reyser expresó: “Al Mercosur le falta una integración con el mundo. Sólo tiene acuerdos fuera de Latinoamérica con Israel y Egipto. Por eso hay una oportunidad muy grande, no sólo con la UE.  También con el EFTA. Además, acabamos de lanzar la negociación Mercosur-Canadá. En los próximos meses estaremos lanzando sendas negociaciones con Corea y Singapur, y esperamos que en la cumbre del G20 podamos anunciar junto con Japón el inicio de una etapa exploratoria para una posible negociación de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Japón”.

En cuanto a la Argentina, Reyser explicó que nuestro país desarrolla una política de inserción inteligente en el mundo luego de años de estar desacoplado del mapa global. “Concebimos la creación de empleo mediante la inversión. Por eso tenemos que facilitar el diálogo entre el sector público y el privado”.

Fuente: Dirección de prensa de la Cancillería Argentina

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/foro-economico-argentina-croacia/