«

»

May 31 2018

Imprimir esta Entrada

Hechos, no palabras

Constructora de cambios, generadora de concientización,  Andrea Grobocopatel se define como una persona a la que le gusta entrar en acción, le gusta hacer, promover  el desarrollo, la responsabilidad, la participación y la inclusión.

Andrea  Grobocopatel

Andrea Grobo (5)Licenciada en Economía (UBA), Co Fundadora de Los Grobo Holding, Fundadora de Ampatel S.A. (empresa agrícola ganadera), Fundadora  y Presidenta de F.L.O.R. (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables), Delegada del Grupo Empresarias para el Dialogo Internacional del W20.

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

Secretaria  de mi papá (risas), no se si es específicamente  secretaria, en algún momento lo fui, lo que si tengo claro es que quería estar en la oficina como mi papá, eso es lo que me gustaba y  me llamaba la atención.

Fuiste tras ese objetivo cuando decidiste la carrera que ibas a estudiar?

Mi familia tenía una pequeña empresa relacionada al campo, a mi siempre me atrajo mucho el trabajo dentro de la oficina y obviamente la frecuentaba muchísimo, trabajé en varias áreas cumpliendo diferentes funciones.  Cuando terminé la secundaria vine  a  estudiar economía a Buenos Aires.  Aquí estaba sola, eso te genera un crecimiento, una maduración que te nutre y te prepara de otra manera,  te da  independencia, autonomía; aprendí a administrar. 

Me recibía a las 21 y regresé a mi casa en Carlos Casares, donde teníamos la empresa familiar, ya para sumarme pudiendo aportar lo aprendido.

 Ahí nace Andrea empresaria?

Yo nací, surgí desde una pequeña empresa, cuando hablo de pequeña, digo 4 personas.  La gente piensa o dice ‘vos tenés un apellido’: sí, lo tengo, porque lo construimos, surgimos por iniciativa de un padre trabajador, una familia trabajadora, somos  participativos, colaborativos,  innovadores, creativos,  nos re pensamos, construimos con otros,  nos involucramos y comprometemos con la sociedad en la que vivimos. Fue un largo camino el que transitamos, siempre tratando de hacerlo lo mejor posible, eso fue lo que nos permitió ir creciendo.

En la empresa  yo  era una más, trabajaba a la par de todos, los primeros 20 años trabajé  y aprendí muchísimo, siempre digo que tengo el aprendizaje de la “universidad Grobo”, juntos fuimos aprendiendo y haciendo.

Después de esos 20 años de trabajo te empiezan a reconocer e invitarte a compartir tu historia como “mujer referente”

La vida te va presentando oportunidades, mi hija venía a estudiar a Buenos Aires y yo obviamente quería estar cerca acompañándola  por lo cual empecé a venir más frecuentemente. Comencé participando en reuniones,  conferencias, encuentros de mujeres, de cámaras o federaciones y ahí empecé a tomar conciencia de cosas que por ahí no había percibido, como las dificultades que tienen algunas mujeres  para llegar, ya sea  a alcanzar posiciones estratégicas,  comenzar un emprendimiento propio, alcanzar autonomía financiera, etc.

En ese momento me di cuenta que se podría hacer mucho más. Pensé que sería una buena idea sistematizar los conocimientos que fui adquiriendo con la práctica, además de sumarle otros tantos que te da la vida. Armé programas de pymes, de empresas de familias y, además, consideré que debíamos ser  transformadores de la sociedad. En este sentido encontré que el enfoque era en la mujer, para transformar necesitas participación de todos, hombres y mujeres por igual, necesitas que hagamos, necesitas acción, programas donde aprender, enfocados en fortalecer, pelear por lugares para  tener visibilidad, por mas presencia de mujeres.

Así  surge la idea de crear FLOR?

SI, surge del haber tomado conciencia de que podría sumar mi aporte, mi visión, de que debemos ser transformadores; necesitamos concientizarnos y entender por qué necesitamos la diversidad para transformar, para crecer, para avanzar.    Participar de  encuentros, de reuniones fue muy positivo,  yo me sumé para compartir lo que aprendí,  lo que se hacer, pero también para escuchar y aprender de otros,  para realizar un  trabajo colectivo para fortalecernos y fortalecerme, articular un poco mas entre todos y para todos,  para que cada uno pueda  caminar a lograr sus objetivos .

Andrea Grobo (31)Desde FLOR planteamos un trabajo de construcción, trabajo en equipo, mas dialogo, preparar sucesores, renovarse, queremos que todos sean considerados, mayores, personas  con discapacidades, todos  tienen que ser  considerados  por su  capacidad, sus  meritos,  logros. FLOR propone constantemente  involucrarse en la sociedad en general, trabajar en el interior del país, aprender a asumir responsabilidades que impliquen rendir cuentas.

La verdad es que mis  padres siempre nos inculcaron el ser participativos, el involucrarnos con la sociedad de la que formábamos parte,  desde chicos fuimos aprendiendo  con su ejemplo, ellos eran rotarios   y se sumaban siempre a colaborar ya sea con cooperadoras de colegios o en todo evento social o solidario que hubiese.  Después mi hermano tuvo mucho que ver ya que una vez al frente de la empresa, continuó siempre  participando, involucrándose, dando respuestas y yo también lo hice desde la empresa. Al notar que había un espacio que podíamos ocupar para ayudar, transformar y construir, no lo dudé y cree FLOR.

Trabajas desde FLOR enfocada en la “mujer”, que representa  para vos el W20 que se realiza este año en Argentina?

El Women 20 es florear al mundo,  ya veníamos trabajando,  haciendo,  armando  encuentros con mujeres lideres,  referentes que puedan brindar experiencias y acompañar a  otras mujeres para que lleguen a lograr sus objetivos.  Me  interesa hacer cosas que sirvan para influenciar a otras mujeres, para motivarlas, el W20 representa todo eso. 

Que es el éxito para vos?

Es dormir tranquilo,  porque hiciste bien las cosas, sentirse cómodo consigo mismo,  es poder elegir lo que uno quiere hacer, disfrutar con otros y ayudar a otros a alcanzar su éxito; reconocer y alegrarse por el éxito de otros y a su vez, ser reconocido por lo alcanzado por mérito propio. También pienso que poder tener una familia o una carrera que te hagan sentir pleno y  haber cumplido con lo que pienses que te haga bien es fundamental.

Hay alguna frase o palabra que te acompaña siempre?

Resiliencia. Creo que a pesar de lo que suceda, reinventarse, aprender y fortalecerse de las experiencias vividas es imprescindible.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

AndreaPdA

Tolerancia: Yo creo que se relaciona con la aceptación, hay que respetar y aceptar al otro, sus formas de actuar o motivos por los que hace o no hace. Hay que aprender a aceptar las diferencias.

Éxito: Esla  libertad de elegir, descansar y dormir bien,  ser solidario,  ser feliz. Tener independencia económica ya que te da una tranquilidad.

Acción: Ésta es tu carta!!! Creo absolutamente en entrar en acción, hay que  hacer, no ser un ejemplo coloquial, hay que involucrarse y participar.

Convicción: Es tener la seguridad de lo que quiero ser y hacer.

Gestión: Ser mujer es gestionar! recursos, presencias. En mi caso es lo que hago desde mi empresa y desde FLOR

Si uno acepta las diferencias en cualquier ámbito, si uno se acepta y se hace cargo de lo que es y entra en acción, hace lo que está convencido  que es lo que debe hacer, gestiona siempre y en todo terreno, sin dudas logrará  alcanzar su objetivo, disfrutar del éxito propio y del de los demás.

Hoy, como ayer, para Andrea es una constante el ponerse en marcha y “hacer”, así desde Fundación FLOR pudo generar la base desde la que impulsa, motiva  y promueve  la transformación de líderes y  organizaciones para construir una sociedad mejor.

========================================================================================

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/hechos-no-palabras/