«

»

Dic 19 2018

Imprimir esta Entrada

Heinrich Schellenberg, nuevo embajador de Suiza en Argentina, presenta su Misión

Nos acercamos a la embajada de Suiza en Argentina para entrevistar al nuevo embajador, recientemente llegado al país.

Emb. Heinrich Schellenberg

Emb. Heinrich Schellenberg

Nos sorprendimos por su muy buen español por lo que lo consultamos al respecto.

La verdad es que el idioma me es muy familiar, mi madre es española por lo cual en el fondo mi lengua materna es el castellano, que comencé a hablar y entender desde pequeño, luego lo fui perfeccionando; mi esposa es mexicana, cuando estuve trabajando en Mexico el español era el idioma que utilizaba a diario.

Esta no es la primera vez que está al frente de una embajada!

Efectivamente, vengo de Arabia Saudita donde fui embajador durante 4 años, y anteriormente había estado en China, en Shanghai como cónsul general. Allí Suiza tiene un consulado general muy grande ya que tenemos lazos e intereses económico-comerciales muy fuertes; el cargo de cónsul general en Shanghai es comparable al de embajador; pero oficialmente éste es mi segundo destino como embajador.

Un destino que usted mismo había solicitado!

Así es, cada año nuestra cancillería comunica una lista de puestos que se liberan al año siguiente y uno puede solicitar los destinos a los que le gustaría ir a cumplir funciones. Yo me inscribí a tres puestos, entre ellos Argentina, y fue una alegría para mí y mi familia cuando se me otorgó Buenos Aires.

Como está compuesta su familia?

Somos 4, mi esposa Grisel y nuestros dos hijos, uno de 15 y otro de 17 años, a punto de cumplir 18, que ya se han inmerso en la sociedad argentina, si bien hace muy pocos meses que llegamos. Están cursando sus estudios en el Liceo Francés, manejan muy bien el idioma, que ya dominaban, y ya tienen sus grupos de amigos. Están felices de estar en Argentina.

Ya conocía nuestro país?

Había estado aquí una sola vez en el año 2009 cuando se realizó una conferencia regional de embajadas suizas, yo estaba en México en ese entonces. Para mí Argentina siempre fue importante no solo por ser yo hispano-parlante, sino porque sé lo que éste país significa y el potencial que tiene. Para mí y mi familia, éste ha sido el cambio de país más fácil de nuestra carrera, nos sentimos realmente en casa, encontramos muchas similitudes con España y México.

Que proyectos incluye su agenda para llevar adelante durante su gestión?

Hace poco más de tres meses que estoy aquí, desde que llegué he estado enfocado en familiarizarme con todos los temas que relevantes para la Embajada en las distintas áreas; en estos momentos me encuentro armando la agenda de 2019. Lo que es seguro es que continuaremos la línea del muy buen trabajo que se ha venido llevando adelante.

A mi llegada retomé un proyecto piloto en las redes sociales, una idea lanzada por nuestra Cancillería en Berna e iniciada por mi antecesor el embajador Hanspeter Mock. Se trata de una cuenta en twitter del “embajador de Suiza en Argentina”, la cuenta no es personal sino del embajador de turno, cambian la foto y los datos de quien esté al frente de la misión. Lo que busca es comunicar en primera persona las actividades cotidianas del embajador, así como tocar temas económicos, culturales e incluso políticos.

En los últimos años, las relaciones bilaterales incluyeron un buen número de importantes visitas recíprocas de mandatarios de ambos países. Las relaciones se han intensificado, se han profundizado los lazos entre los dos países. Un objetivo importante de los múltiples contactos es el desarrollo de las actividades económicas y comerciales, incluyendo las inversiones.

En la Argentina, la Cámara de Comercio Suiza es muy fuerte, ¿trabaja en estrecha relación con ellos?

Desde mi llegada he acudido a diferentes eventos de la Cámara de Comercio, estoy muy contento de poder contar aquí con una institución tan sólida e importante. Tengo contacto fluido con el presidente, los órganos directivos de la Cámara y con los miembros, acompañaré en lo que puedan necesitar, colaborar con ellos es una de mis prioridades.

La colectividad suiza es muy numerosa en Argentina, ¿ya se ha reunido con ellos?

Fue una de mis primeras actividades al llegar al país, participé en la reunión de la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) que tuvo lugar en Córdoba. También he viajado a Misiones y Santa Fe, otras dos provincias que cuentan con comunidades suizas muy importantes.

En estos momentos de cambios tan importantes en las sociedades del mundo respecto al tema género, el mismo está contemplado en su agenda?

Por supuesto, es una prioridad de mi Gobierno.

Quiero destacar que en la embajada trabajamos con equidad, somos prácticamente mitad mujeres y mitad hombres cubriendo los diferentes puestos – de hecho, las mujeres son mayoría. También vale la pena resaltar que en Suiza se trata de fomentar esos valores, se procura que lleguen a los puestos las personas sin distinción de género. El gobierno suizo lo integran 7 personas, en estos momentos se trata de 3 mujeres y 4 hombres, aunque esa distribución varía con el tiempo; intentamos trabajar de manera inclusiva, participativa. Esto no significa que no haya necesidad de seguir mejorando, la discriminación es difícil de erradicar.

Nos hablaba de su trabajo con el enfoque en género!

Durante mi estadía en Arabia Saudita realicé una misión comercial de mujeres empresarias que viajaron desde Suiza a Arabia a reunirse con mujeres empresarias sauditas, con el fin de intercambiar experiencias e impresiones, pero también para conocer el país, su cultura y para identificar oportunidades de negocios. Armamos todo en programa que incluía visitas a empresas y reuniones con autoridades sauditas. Fue un excelente proyecto que permitió ampliar el horizonte de los participantes y combatir prejuicios, a la vez que contribuía a desarrollar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Me encantaría poder llevar a cabo un proyecto similar en Argentina, creo que este país sería muy receptivo a un proyecto con estas características.

También quiero destacar que desde la cuenta de twitter como embajador me he sumado a apoyar la NO VIOLENCIA de género.

Puede en pocas palabras resumir cuál será el objetivo en el que se centrará su misión?

De momento solo quiero dar algunas pistas de lo que pienso hacer, ya que estoy recién llegado:

  • Continuar la línea de trabajo que se venía realizando, pues en los últimos años se ha logrado profundizar las relaciones bilaterales considerablemente.
  • Aprovechar mejor el potencial que existe en las relaciones económicas y comerciales bilaterales, por ejemplo con la conclusión de un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y EFTA (que incluye Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia), y con el fomento de inversiones beneficiosas para Argentina y Suiza.
  • Acompañar y apoyar, en colaboración con la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, a las empresas suizas, así como a los integrantes de nuestra colectividad.
  • Sumar con nuestro aporte a la temática de género facilitando acciones inclusivas y participativas.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/heinrich-schellenberg-nuevo-embajador-de-suiza-en-argentina-nos-presenta-su-mision/