«

»

Jul 12 2022

Imprimir esta Entrada

“Hermosas artesanías de Tohoku, Japón”, en el Palacio Barolo

La Embajada del Japón en Argentina, a través de su Centro Cultural en Buenos Aires, junto a la Fundación Japón, presenta “Hermosas artesanías de Tohoku, Japón”, una exposición con más de 70 piezas que rememora el 11 de marzo, día de la conmemoración del Gran Screenshot_20220712-221809_EmailTerremoto del Este de Japón ocurrido en 2011. La misma recuerda, una vez más, el singular encanto del patrimonio de las artes y artesanías de Tohoku, epicentro de ese devastador episodio. En la muestra se podrán apreciar piezas de variados géneros artísticos –cerámica, laqueado, textiles, piezas en metal, madera y bambú, etc.- permitiéndole al público disfrutar del variado y exquisito mundo de las tradiciones de esta región.

La región de Tohoku, conocida por sus hermosas montañas y paisajes costeros, así como también por su rica cultura e historia local, sufrió daños y destrucción en proporciones nunca antes vistas. La pérdida afectó profundamente la producción local y la cultura artesanal. Sin embargo, los habitantes de las zonas afectadas por el desastre, han trabajado estrechamente en la reconstrucción con la intención de restablecer la paz y la normalidad en sus vidas.

Screenshot_20220712-221807_EmailLas obras incluidas en la exposición ofrecen la oportunidad de descubrir el alto nivel de las técnicas artesanales tradicionales cultivadas en la región de Tohoku y la belleza funcional de los utensilios cotidianos utilizados desde la antigüedad en Japón. El arte y la artesanía de estas obras también ayudan a apreciar mejor la sabiduría popular derivada de la vida cerca de la naturaleza; las habilidades manuales y la destreza desarrollada a partir de esa sabiduría. También se podrán disfrutar piezas de cerámica, textiles y grabados de artistas del Movimiento Mingei, como Shiko MUNAKATA, Keisuke SERIZAWA y Shoji HAMADA.

“Hermosas artesanías de Tohoku, Japón” podrá recorrerse en los “Bajos del Barolo” del Palacio Barolo, situado en el 1er y 2do subsuelo, en Av. de Mayo 1375, CABA, del 18 de julio al 4 de agosto de 2022, de lunes a sábado, de 14 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

Actividades especiales

Conferencia presencial: “La filosofía del movimiento Mingei -lo simple, lo útil y lo bello-“

Actualmente, el movimiento Mingei está generando mucho interés como nunca antes había sucedido. A diferencia del arte que nos lleva a un lugar llamado “extraordinario”, el Mingei nos enseña que existe otro tipo de belleza que ya está dado en nuestro día a día, en los objetos ordinarios hechos por artesanos ordinarios. La charla consiste en conocer algunas de las principales ideas que caracterizan el pensamiento de Soetsu Yanagi, el fundador del Mingei.

A cargo de: Mag. Mami Goda

Cuándo: miércoles 20 de julio de 19:00 a 20:15 hs.

Dónde: Bajos del Barolo, Palacio Barolo (2do subsuelo), Av. de Mayo 1375, CABA.

Entrada gratuita con inscripción previa: https://bit.ly/FilosofiaMingei – Para más información: centro-info@bn.mofa.go.jp / (011) 4318-8240

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/hermosas-artesanias-de-tohoku-japon-en-el-palacio-barolo/