«

»

Ago 14 2017

Imprimir esta Entrada

Honduras y sus trajes típicos

Por: Mirta Ayala -Image Consultant-

La República de Honduras está ubicada en el corazón de Centro América, con una población de 8.7 millones de habitantes. Es un país multiétnico, que cuenta con una población mestiza en su mayoría; incluyendo pueblos indígenas y afroantillanos. Existen siete culturas vivas: los garífunas y 6 pueblos indígenas: misquitos, chortís, tolupanes, lencas, tawahkas y pech, todos con trajes típicos distintivos de sus tradiciones.

Para conocer más detalles del tema conversamos con Sus Excelencias Embajadores de Honduras en Argentina la Señora Ivonne Bonilla de Díaz y su esposo Señor Arturo Díaz Aceituno, quienes nos manifestaron que la música y la danza al igual que el vestuario han estado íntimamente ligadas a sus raíces, evolucionando por las influencias que se recibieron de otros grupos indígenas y de la cultura europea.

Explican que el vestuario actual se usa desde los tiempos precolombinos de Honduras y de acuerdo a la tradición de los dos grandes grupos del área, los grupos indígenas mesoamericanos; los mayas, lencas, chorotegas, pipiles se vestían con ropas de algodón, y los grupos indígenas no mesoamericanos como; los pech, tawaka (sumos) misquitus (zambos) y tolupanes (xicaques), se vestían con ropas hechas del árbol llamado tuno.

También nos comentan que, con la colonización, el vestuario cambió del indígena al estilo europeo, pero con el tiempo los campesinos transformaron su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando así una gran variedad de vestuarios regionales a los trajes típicos.

Los Embajadores resaltan que Honduras es un país reconocido por su riqueza cultural y por la alegría que transmite por medio de sus distintos trajes típicos. Se identifican más de 30 estilos diferentes, de los cuales en esta ocasión se presentan algunos de ellos.

El traje típico hondureño no se diferencia precisamente por tener colores determinados específicamente. Es el diseño el que lo hace único y diferente a cualquier otro país. Los colores del traje de la mujer son totalmente indistintos, combinadas con decoraciones. En general, el vestido se caracteriza por tener muchos volados y un amplio despliegue haciendo que se luzca cuando la mujer lo toma desde los extremos. La mujer suele ponerse un sombrero plano y del tamaño exacto de la cabeza. Como toda mujer Centroamericana, los collares son un importante accesorio para la mujer hondureña.

El hombre utiliza un traje completamente blanco que se caracteriza por ser un tanto amplio. La camisa puede estar decorada con algunos bordados de color. El hombre calza elegantes zapatos negros que hacen que toda su vestimenta resalte y en otros casos sandalias de cuero que son representativas del grupo indígena.

Hay diferentes trajes típicos de Honduras según las diferentes regiones y mezcla de etnias:

Traje de Intibucá

El vestuario más representativo que Honduras ha considerado es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea.

Confeccionado de manta blanca con ribetes de colores vibrantes en medio de la gola el pecho, los puños de las mangas y en las enaguas.

5hFoto 5

Traje de Cacautare

La dama luce blusa blanca sin mangas, de cuello redondo, decorada con trencillas que combinen con la tela de la falda; falda de tela dacron estampada (flores pequeñas y grandes). Con un volado largo que cubre parte del busto, lleva 3 líneas de trencillas  y lleva un encaje al borde color blanco. La falda fruncida, con un vuelo de la misma tela, larga hasta los tobillos. Ciñe la cintura con un chal o tapado de tela de un solo color. Lleva trenzas, flores en el pelo, aretes y collares de semillas naturales, chal de otro color.

El caballero lleva camisa de mangas cortas a cuadros de colores vivos;  pantalón normalmente azul oscuro y recto. Completa con sombrero de palma, pañuelo rojo, faja negra, machete al lado izquierdo, caites, sandalias o descalzo.

hfoto 6

Traje Criollo de Linaca 

Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva volados  de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.

hFoto 7

Traje de Campesina

Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde del volado en la blusa, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos.

Camisa kaki, pantalón azul ó blanco, faja al cinto de donde cuelga un machete envainado con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.

Traje típico de Copán

Confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.  La blusa es de un color y la falda de otro. Por supuesto con muchos accesorios: trenzas, flores, collares, y aretes de semillas naturales.

El traje del varón se elabora en 2 tonos de color azul. Lo completa con sombrero de junco, pañuelo rojo, faja negra, machete, medias oscuras, zapatos negros estilo botín

Traje de Opatoro

Este vestido lleva ribetes de un solo color en el cuello, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos hFoto 10puntas.  La falda a su alrededor está adornada por 2 ribetes en forma de “M” de color muy fuerte. Trae 2 vuelos antes del primer vuelo lleva un ribete de lentejuelas doradas y un ribete de color, en la cintura trae pretina, su abertura es atrás con botones. Lo completa con sombrero de junco estilo español forrado con tela del color del traje, trenzas, flores (opcional o si no lleva sombrero), collares y aretes de semillas naturales.

El caballero tiene traje confeccionado con tela kaki o dacron color kaki. La camisa tiene en el pecho trencillas de colores brillantes, de igual manera están adornadas las mangas.los botones que lleva a la altura del pecho son del color de la trencilla o de la tela. Además, lleva sombrero de junco, pañuelo rojo, faja negra, machete con vaina, Zapatos negros estilo botín.

Traje de Jocomico

La mujer lleva blusa blanca de cuello redondo con un amplio volado y encaje en el borde, mangas cortas y abuchonadas con puño.  La falda esta confeccionada en dracron estampado 11Foto 11floreado adornada con encaje blanco, fruncido y largo hasta la rodilla. Completan el traje trenzas, flores, collares y aretes de semillas naturales, sandalias y/o zapatos negros, fustán y calzón.

El hombre lleva camisa es abierta por enfrente con botones blancos, las mangas son largas y sin puños, y el cuello es chino. El pantalón tiene pretina con ojales para la faja. Sombrero de palma, pañuelo rojo, faja negra, sandalias o zapatos negros, machete con vaina.

Traje Colonial

12foto 12El traje del caballero se puede confeccionar con tela gabardina de color gris o kaki. La camisa es abierta con botones al frente. El estilo del cuello es chino, la camisa va por fuera del pantalón. La cintura es con pretina y ojales para la faja.

Con este traje se bailan danzas como: La Varsoviana, Las Cuadrillas, El Callado, La Mazurca y otros. En la mujer se le dice Traje de Princesa, en el hombre Traje de Guerrero.

Traje Garífuna

Utilizado por el grupo étnico zambo descendientes de africanos y aborígenes del Caribe.

Llevan pañuelos para cubrir la cabeza y hay una variedad de modos de amarre dependiendo de la ceremonia o baile. Todo traje, femenino o masculino, estaría incompleto sin los famosos pantalones bombachudos, una especie de pantalón flojo de tela suave que llega hasta debajo de las rodillas. Su traje más llamativo es el usado en el baile Uanaragawua.

13hfoto 13

Y están los grupos que siempre lucen sus orígenes, costumbres y cultura.

14hfoto 14

Trajes actuales

En la actualidad, reconocidos diseñadores hondureños y extranjeros están incorporando en sus diseños componentes alusivos a los distintos grupos indígenas de Honduras, marcando una nueva tendencia entre los hondureños, quienes se sienten orgullosamente identificados con su diversidad cultural, diseños que atraen la atención de aquellos que gustan y disfrutan de la moda dentro y fuera de sus fronteras patrias.

Diseños de alta costura basados en la indumentaria típica Lenca, con colores muy brillantes y tela de calidad

hfoto 17

Diseño típico moderno, muy usual en la actualidad y fue usado como uniforme de los atletas de Honduras en los últimos juegos olímpicos en Rio de Janeiro

Trajes en la Diplomacia

18hfoto 18

Sus Excelencias Embajadora Ivonne Bonilla de Díaz y su esposo Arturo Díaz Aceituno, acompañados de compatriotas hondureños, con traje típico Lenca, en el evento de ADEA, Desfile de las Naciones 2016.

Agradecemos a Su Excelencia Señora Ivonne Bonilla de Díaz, Embajadora de la República de Honduras en Argentina y a su esposo Señor Arturo Díaz Aceituno por proporcionarnos información de su país y conocer de sus tradiciones, que se expresan a través de sus trajes típicos.

Fuentes:

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/honduras-y-sus-trajes-tipicos/