«

»

Abr 03 2019

Imprimir esta Entrada

Honrar la vida

La propia, la mía, la tuya, la nuestra, la de Juan Aciar, su hijo, quien perdió la vida por negligencia, desinterés, descuido… o  quizás porque vino a este mundo con una misión, sentar precedente para que no le pase a otros lo que le sucedió a el.

Trascendió el dolor hasta convertirlo en amor al prójimo, encabezó una cruzada que lleva adelante simplemente promoviendo otorgarle “valor” a la vida

Sandra Meyer

3abril19Smeyer

Profesora de educación física. Presidente de la Fundación Relevando Peligros

Cuando eras chiquita que querías ser cuando fueses grande?

Desde siempre, profesora de educación física!  Mi papá era profe de educación física, yo desde chiquita  lo acompañaba y me fascinaba. Tengo recuerdos muy lindos, a veces no tenía vestimenta deportiva así  es que usaba el pantalón de mi papá con un buen cinturón, lo enrollaba y así partía  para cumplir con la clase. Era realmente vocación, quería ser profe de educación Física.

A la hora de elegir qué carrera estudiar no te costó tomar la decisión!

Para nada, yo en la secundaria ya era un referente deportivo,  ahí también me empecé a dar cuenta que además de la actividad física en si, me atraía el tema de la discapacidad, sentía que tenía afinidad con niños con algún tipo de discapacidad y que podría hacer algo por ellos.

Siempre supe que estudiaría el profesorado de educación física, el tema de la docencia estaba como naturalmente instalado en mi.

Comienza así tu carrera profesional, como profesora en una escuela?

Así fue, el patio y mis alumnos eran mi pasión, creo que a través de la educación física encontré la manera de conectarme con ellos para compartir, asistirlos, acompañarlos en la educación integral.  El deporte crea valores, trabajo en equipo, solidaridad, asistencia y saber que desde la docencia uno puede sumar eso en los chicos que recién se están formando,  es algo realmente maravilloso.

Mi historia era como una más de la de tantos docentes comprometidos hasta que un accidente cambiaría todo,  perdí mi alegría y  mis ganas constantes de compartir y estar al frente de un grupo de niños, desaparecieron.  Decidí continuar pero desde otro lugar.

Hablas de un accidente que marcó y cambió tu vida para siempre, un siniestro  que se llevó la vida de tu hijo!

Un accidente que  no tendría que haber sucedido, un combo de irresponsabilidades,  individuales, empresariales y de control municipal. En el momento que ocurrió  yo no me enojé, siempre había notado que Juan era muy especial, el ponía atención en detalles mínimos que  para otros pasaban desapercibidos, el  estaba  atento al entorno, el tenía una mirada, una percepción especial.

Un 23 de diciembre de 2009, un día de calor con lluvia, salí con mis hijos, Juan y su hermana menor a tomar un helado, Juan vio a un señor mayor con bolsas y me preguntó si podía ayudarlo, le dije que sí. Juan se acercó para hablar con el señor y apoyó sus manos sobre un cesto de basura que  estaba atado con una rienda de alambre a un cartel luminoso que evidentemente transmitió electricidad. Intenté desesperadamente separarlo, hasta un chico se lanzó sobre él y lo despegó de aquel cesto, luego le hice reanimación  y lo llevamos a una clínica cercana. Fallece en las primeras horas del día 24.

El dolor era enorme, creo que no lograba entender por qué sucedía algo así, el 29 de diciembre,  5 días después de la muerte de Juan, yo entraba a la Policía, a la Municipalidad  y a EPEC con una carta pidiendo explicación de lo que había sucedido.

Los primeros meses fueron muy duros, buscaba respuestas,  investigaba, ¿ por qué ?, ¿cómo?, necesitaba saber, entender que fue lo que pasó. Luego de transitar ese difícil proceso,  hoy entiendo que de  aceptación,  ya que para Juan no había remedio,  decidí que no quería que le pase lo mismo a alguien más, no quería que hubiese otro Juan, no quería que otra mamá, que otra familia pase por la misma situación.  Hoy lo miro a la distancia y quizás entiendo a la gente que me miraba sin comprender lo que hacía. Pero sin dudas lo volvería hacer, buscaba que la gente se involucre y se comprometa, que si notan, advierten una situación de riesgo, informen, que no se queden con los brazos cruzados. Quizás como profesora de educación física  tenía el concepto incorporado,  siempre me interesó que la gente salga a jugar a la cancha no que se quede en la tribuna mirando.

Decidiste crear la Fundación Relevando Peligros!

Surgió la posibilidad, no temía en mente crear una fundación, solo tenía claro que no quería que sucediera un accidente más que podría haberse evitado. Así al comienzo no tenía claro lo que hacía, solo eran impulsos que seguía, así fui a una imprenta y pedí que me hicieran 10.000 volantes, que decían  “la vida de los niños corre peligro”, si ves en la vía pública algo que puedas causarnos daño avisa a sandravivianameyer@hotmail.com  tenía la cara de Juan como  sello al agua y su firma. Lo entregaba en forma de “Cadena de favores”  en las escuelas donde había trabajado.

Lo que buscaba era precisamente que la gente avise, se comprometa, se sume a advertir sobre peligros, por eso el nombre, Relevando Peligros y de repente sucedió,   comenzó a acercarse gente, docentes, profesionales de distintos ámbitos y surgió crear la fundación.

El golpe más grande ha sido la muerte de Juan, más aun cuando podría haberse evitado.  Yo creo que Juan vino al mundo con un propósito, creo que traía un mensaje y yo acepté transmitirlo en su nombre. 

La fundación ha logrado mucho más que concientizar sobre peligros en la vía pública!

Hacerle entender al otro que la fundación no está  para señalar el error,  para mostrar falencias acusando, sino para advertir sobre peligros que detectamos para que los solucionen, al principio fue difícil pero cuando se comprendió el concepto, comenzó a funcionar

La fundación, no solo busca relevar peligros sino que  desde  ella hemos logrado lpresentar el proyecto de  Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba  que fue sancionada por unanimidad en la legislatura en junio 2015 e implementada en diciembre del 2017. Lla misma obliga a certificar las instalaciones, que  los electricistas estén habilitados, capacitados y registrados en el ERSeP.

La fundación siempre tuvo su columna vertebral “la seguridad eléctrica”, falta mucho camino por recorrer, pero con la ley tenemos una herramienta muy importante para que los accidentes eléctricos no sucedan nunca más.

Esta Fundación de casi 10 años trabaja con sólidos valores,  de amor a la vida, convicción en el trabajo que realizamos, compromiso con la sociedad, proactividad e Integridad en cada objetivo propuesto y trabajo en equipo entre todos los sectores de la sociedad.

La  misión  es sumar acciones entre los tres sectores (público, privado y no gubernamental) para neutralizar los peligros en la vía pública, despertando la responsabilidad y la participación activa en la sociedad.

Y  la visión es vivir en una sociedad responsable y libre de peligros, que preserve y otorgue valor a la vida de las personas. 

Que es el éxito para vos?

Es ser una persona congruente,  el que piensa,  siente y hace en forma coherente

 Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Si, una frase de Eduardo Galeano que creo que la escribió para nosotros, nos representa muy bien. Cuando hablo de nosotros, hablo de la fundación, y dice “mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar al mundo”.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

3abril19pdaSM

Convicción: Me identifica,  la  certeza, seguridad  sobre el camino que  quiero tomar. Por ejemplo yo estaba convencida de que había que lograr la Ley de Seguridad eléctrica y tras eso fui.

Tolerancia: La tuve que entrenar, saber esperar, aceptar  los tiempos ajenos, aceptar los contratiempos.

Visión: Es tener un foco e ir por el. En mi caso con lo que le sucedió con Juan pude ver, darme cuenta de  que se necesitaba una ley de seguridad eléctrica.

Arriesgar: Jugarse a conseguir, a alcanzar lo que buscas. Tiene que ver también con mi profesión, con la actividad física, practicando deportes muchas veces  hay que arriesgarse

Confiar: La convicción que tenes sobre  lo que querés lograr. En mi caso tenía plena confianza en mi misión, sobre lo que debía conseguir. Los profesores  de educación física somos buenos estrategas, para los juegos nos entrenamos en  armar estrategias y tácticas, tenemos esas  herramientas para gestionar y  hacer que el otro sea funcional al juego que propones. Acá tenia que lograr que la municipalidad,  gobierno,  ministerio,  legisladores, fueran funcionales y se dieran cuenta que la Ley era imprescindible. Gracias a Dios pudieron darse cuenta  y se dictó la Ley.

Que representan  para vos estos Ases:

3abril19asesSM

Pasión: Es el motorcito, es algo que sale de adentro de uno,  es lo que te motiva, donde no hay parámetros, cuando tenes pasión no hay límites.

Perseverancia: Insistir hasta el final, no dejarse vencer, ser constante, no bajar los brazos

Creatividad: Considero que está todo inventado pero hay que saber combinar lo que hay y asi crear algo nuevo. Es ver lo que no hay, cuando uno ve lo que falta,  ahí puede crear para cubrir esa necesidad.

Así, sin bajar los brazos jamás y transmitiendo el mensaje de Juan, Sandra sigue haciendo docencia, enseña a darle valor a la vida, a convertir dolor  en  prevención  y  ya no desde el patio de la escuela, sino desde la vía pública, desde los caminos de la vida desde donde vela por seguridad de todos.

========================================================================================

PH.: Gentileza a Voz del Interior.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/honrar-la-vida/