»

Dic 13 2013

Imprimir esta Entrada

India: Su cultura milenaria avala su presente como emergente potencia mundial

Un estado increíblemente poblado, el segundo más poblado del mundo, con una diferencia social extrema, la pobreza, y la riqueza, que luchan para encontrarse en un punto medio común, con personas alfabetizadas y más profesionales, que suelen ser óptimos en tecnología e informática, los dos pilares sobre los que el mundo actual se sostiene. Si; la India, con sus grandes diferencias sociales, con sus impresionantes y habilidosos artesanos, y toda la sabiduría de miles de años, que acompaña su pujante crecimiento, da pelea, cual tigre de bengala, para posicionarse en el mundo como una nueva potencia económica, con un futuro compartido y promisorio.

13 diciembre 13  Amarendra Kathua

DNN entrevistó al Embajador de la República de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatua.

Que proyectos incluye su misión en nuestro país?

  • Traer más delegaciones comerciales e inversión de India.
  • Favorecer un mayor conocimiento entre la industria y el comercio de Argentina sobre las potencialidades del mercado indio para la exportación, la importación y la inversión.
  • Abrir el Centro Cultural Indio en Buenos Aires en 2014.
  • Llevar más gobernadores y delegaciones regionales a India conforme a mi Plan de Acción Regional.
  • Incrementar la cooperación en ciencia y tecnología, biotecnología e informática entre nuestros países.
  • Traer a las autoridades cinematográficas de Bollywood a Argentina para filmar en espacios argentinos.
  • Llevar a Boca Juniors, los equipos de polo y hockey argentinos y a Gabriela Sabatini a India en 2014.

Hay mucha colectividad India en nuestro país?

Hay alrededor de 200 (en su mayoría profesionales) ciudadanos indios aquí. Sin embargo tenemos alrededor de 2000 personas originarias de India viviendo en Salta, Jujuy y Rosario de la Frontera, en su mayoría integrados a la sociedad argentina, pero que aún practican el Sijismo.

Cuál es la oferta comercial HOY, de su País, para con Argentina?

Que India compre más productos agrícolas. Que Argentina importe productos farmacéuticos de India. Existe un amplio número de productos tanto para la exportación como la importación.

Hay lazos, acuerdos o convenios recíprocos, bilaterales en tema educación?

En la última reunión de la Comisión Conjunta hemos identificado tres áreas de cooperación en el sector educativo. Se le dará seguimiento a esos puntos. FLACSO y la Jawahar Lal Nehru University realizan intercambios estudiantiles por semestre. Durante las visitas de los gobernadores de Mendoza y San Luis, hemos firmado memorándums de entendimiento de cooperación entre universidades locales e indias. Hemos incorporado Ayurveda en más de cuatro universidades argentinas en Córdoba, Buenos Aires, San Luis, etc. Incrementaremos estas acciones.

Que es lo que mayormente exporta India hacia Argentina y que importa de nuestro país?

Las principales importaciones de india son de aceite de soja (1400 millones de dólares) y aceite de girasol (45 millones de dólares). Las principales exportaciones de India a Argentina son de productos químicos y textiles.

India, exporta Know how?

Talentos en informática, software o finanzas? Tenemos ocho empresas indias de informática de primera línea operando en Argentina, las que emplean a más de 2000 argentinos. Nuestro intercambio de servicios es de alrededor de 3000 millones de dólares. Pero traemos a pocas personas de India, capacitamos y empleamos a argentinos del sector.

India tiene intereses únicamente nacionales respecto de nuestro país, o realizar alianzas o acuerdos a niveles provinciales y municipales, es otra opción?

Tengo un Plan de Acción Regional por el cual llevamos a gobernadores de varias provincias a India. Hemos recibido Gobernadores de San Luis, Mendoza y San Juan. En 2014 estamos trabajando para llevar ocho gobernadores más junto con sus delegaciones. Tenemos vínculos de trabajo muy cercanos con las provincias. Del mismo modo, fui invitado a realizar una presentación ante la Cumbre de Alcaldes en Salta e invitamos a los intendentes a visitar India y trabajar más estrechamente con nosotros.

Su milenaria cultura es admirada y consumida actualmente a nivel mundial, es ese el motivo por el cual presentan festivales representativos de parte de su historia e idiosincrasia?

India tiene todas las religiones del mundo. Realizamos festivales hinduistas, islámicos, cristianos, budistas y sijistas. Algunas veces incluso todos participan en los festivales de los otros. Algunos de los festivales más conocidos son Holi (festival de los colores), Diwali (festival de los fuegos artificiales), Navidad y Muharram.

La República de la India y Argentina, en qué situación comercial se encuentran actualmente?

Tenemos el potencial para alcanzar un intercambio de 10 o 20 mil millones de dólares. En la actualidad es de 2000 millones en bienes y commodities y otros 3000 millones en servicios.

Qué resultados brindaron las últimas misiones comerciales?

La última visita fue de una delegación farmacéutica que resultó en la firma de contratos para la exportación de materias primas, la producción conjunta de medicina con empresas argentinas y la provisión de medicina a laboratorios provinciales.

Que perspectivas y proyectos se delinean para la inminente llegada del 2014?

Mis esfuerzos están orientados al incremento de la cooperación bilateral en comercio, ciencia y tecnología e inversiones. El amor y la amistad entre India y Argentina es un sólido cimiento. Los vínculos culturales y artísticos los fortalecen, pero debemos agregar elementos sustanciosos para incrementar nuestros vínculos aún más. Estamos llevando un número de gobernadores argentinos con sus delegaciones de las provincias a India. Recientemente hemos firmado un acuerdo en ciencia y tecnología para realizar proyectos conjuntos. La inversión india en Argentina es ahora de alrededor de 2000 millones de dólares. El turismo está en aumento, India recibirá a 12.000 argentinos este año y 8000 indios visitarán Argentina. Las prioridades para el 2014 y para este año son la de incrementar la rentabilidad comercial; tener más visitas de primera línea, institucionalizar nuestros programas de cooperación y fortalecer aún más los intercambios culturales y deportivos. Este año nuestro Ministro de Relaciones Exteriores visitó Argentina y el Ministro de Relaciones Exteriores Argentino lideró la reunión Indo Argentina de la Comisión Conjunta a India. Los Gobernadores de Mendoza y San Luis lideraron la visita de grandes delegaciones a India. Estamos planeando visitas de los Gobernadores de Neuquén, Catamarca, Santa Fe y Salta para los próximos meses.

Cuál es la visión de India actualmente para haber logrado posicionarse como una potencia económica mundial?

A la economía india le va bien. India ha encarado en forma efectiva el impacto de la crisis económica global. Sin embargo, es un país en desarrollo. Las mediciones de bienestar para su gente y todo lo referido al crecimiento inclusivo son sus prioridades. India debe a su vez resolver problemas vinculados a la pobreza, crear infraestructura en forma continua para apoyar el crecimiento y atender a las necesidades de sus 1200 millones de habitantes, incluyendo una creciente clase media de 400 millones. La visión de India para sus relaciones globales incluyen establecer y mantener relaciones amigables con todos los países, generar cooperación institucional con los países en desarrollo; intensificar las relaciones con Latino América y África y proveer de asistencia técnica donde sea posible en forma amigable a los países pobres.

Si hoy finalizara su misión diplomática en nuestro país, que gestión le gustaría haber podido lograr con éxito absoluto?

Mi ambición es la de llevar el comercio bilateral a una rentabilidad de 10 mil millones de dólares. Tenemos el potencial pero no se ha trabajado en ese sentido en el pasado.

En pocas palabras, las que salen de los sentimientos nacionalistas, podría presentarnos a SU República de la India?

Con todas nuestras contradicciones, idiomas, religiones, problemas y perspectivas India es una unidad en diversidad con una democracia en funcionamiento. India tiene el espíritu y el poder de comprender, ver, tolerar y conquistar.

La República de la India, promueve su cultura, en el mundo entero, por tal motivo organiza importantes festivales donde sus artesanías, danzas, música y cine, están presentes. El pasado mes de noviembre se realizó en Buenos Aires el V Festival de la india, donde los mayores atractivos fueron sus artesanos y sus danzas típicas.

Armamos un Ping Pong de preguntas y respuestas para poder conocer mas sobre la India y su gente.

Que es la India?

India es una continuidad de milenios, descubriendo y redescubriéndose todo el tiempo mientras mantiene tradiciones y fe.

Que no puede dejar de visitarse cuando uno se encuentra en la india?

Taj Mahal, Himalaya.

Que es lo que mejor representa a la india en el mundo?

Bollywood, yoga, cricket

Cuál es la comida que mejor los representa?

Pollo Tandoori (no vegetariano) – Mattar Paneer (vegetariano)

Con que color representaría a la india?

Verde

Que animal podría representarlos?

Tigre

Sabiéndolos artesanos por naturaleza, en que artesanía es donde más se destacan?

Textiles y Joyería

El yoga y la meditación que espacio ocupan en la vida de los Indios?

Con una mayor urbanización, la práctica del yoga y la meditación se ha reducido, aunque un número importante aún lo practica. El karma o trabajar con responsabilidad son como el yoga o la meditación para gran número de indios.

Que significa saberse dueños de tanta cultura milenaria?

Ser humildes, y poseer humildad.

Qué VALOR indiscutible se destaca en los Indios?

Tolerancia. Adaptabilidad a todas las situaciones.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/india-su-cultura-milenaria-avala-su-presente-como-emergente-potencia-mundial/