«

»

Ene 07 2021

Imprimir esta Entrada

Japón – Argentina, reunión de cancilleres

El canciller Felipe Solá recibió este mediodía en el Palacio San Martín a su par de Japón, Toshimitsu Motegi, con quien mantuvo una reunión de trabajo ampliada de la que participaron las comitivas de ambos países, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales en todas las áreas de la agenda común.

Luego de reunirse en Casa Rosada por el Presidente Alberto Fernández, Motegi coincidió con su par argentino en la necesidad de promover el comercio recíproco y las inversiones, en en el marco de la relación estratégica entre ambas naciones. En este sentido, Solá indicó a su colega que Japón es un país muy importante para Argentina, no sólo a nivel político, sino también como socio comercial.

El ministro destacó que la Argentina y Japón comparten los mismos valores, como el multilateralismo, el respeto a la democracia y al Estado de derecho, la promoción y defensa de los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos entre Estados.

Valoraron además los proyectos “Kaizen-Tango” que busca mejorar la competitividad de las PyMES argentinas, y “Un Pueblo, Un Producto”, apoya el desarrollo de economías locales y regionales. Ambos países desarrollan su primer proyecto conjunto en Mozambique para mejora de tecnologías de producción.

Los ministros recordaron que la relación bilateral tiene raíces históricas muy profundas que se remontan al siglo XIX, ya que Japón fue el primer país del Asia con el que la Argentina estableció relaciones diplomáticas, y hoy la comunidad de descendientes de japoneses en nuestro país es una de las más importantes en América Latina.

Solá agradeció a su par nipón por las recientes donaciones de equipamiento médico para distintos hospitales públicos del país en el marco de la pandemia del COVID-19. Además manifestó a Motegi que nuestro país valora cooperación técnica bilateral de Japón, una de las más importantes que recibe la Argentina a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) desde hace más de 40 años, al tiempo que ambas naciones trabajan conjuntamente en proyectos de cooperación triangular en otros países, como es el caso de Mozambique.

Sobre el final, el canciller Solá puntualizó que respecto del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce este semestre la Argentina, el bloque regional evalúa positivamente la evolución del proceso de diálogo con Japón. Asimismo, los cancilleres reconocen la importancia del fortalecimiento de la relación económica entre Japón y el Mercosur, por lo que intercambiaron visiones para lograr un mayor vínculo comercial.

El canciller argentino estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Beatriz Ramón; el director de Asia y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz, y el embajador designado ante Japón, Guillermo Hunt.

Motegi, por su parte, arribó al Palacio San Martín junto al embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae; el ministro Adjunto para Política Exterior, Yamada Shigeo; el ministro Adjunto para América Latina y el Caribe, Hayashi Teiji, y el director para Sudamérica,  Kondo Norifumi.

Motegi, quien además esta mañana realizó la tradicional ofrenda floral al Libertador San Martín en la plaza homónima junto a Tettamanti, es el primer canciller extranjero que visita oficialmente nuestro país desde el inicio de la pandemia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/japon-argentina-reunion-de-cancilleres/