«

»

Ago 31 2017

Imprimir esta Entrada

Japón reconoció con el Premio Canciller a una argentina

La artista, escritora y profesora argentina, Sara García Fernández de 96 años, fue distinguida con el Premio Canciller, otorgado por el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del Japón a través del Embajador en la Argentina, por ser pionera en fomentar el arte ikebana en el país. A punto de lanzar su tercer libro de poesía haiku, fue reconocida por su contribución al intercambio cultural entre la Argentina y el Japón.

31agosto17japon

En el marco de la inauguración de la exposición anual de Ikebana Internacional en su 55° aniversario, realizada desde el viernes 25 al domingo 27 de agosto en el Jardín Japonés de Buenos Aires, la Prof. Sara García Fernández  recibió el Premio Canciller y de la mano del S.E. el Embajador D. Noriteru Fukushima.

En 1958 la Profesora Sara García Fernández comenzó en Argentina el delicado arte del ikebana y trabajó para el desarrollo y crecimiento de esta tradición milenaria japonesa. A lo largo de sus 96 años, también se desempeñó como escritora de libros de haikus, un estilo poético originario del país nipón.

“Agradecemos mucho su esfuerzo y toda la dedicación para mantener y difundir nuestra cultura japonesa aquí en Argentina. La Prof. Sara es una pionera y gracias a todo su trabajo hoy podemos disfrutar del 55° aniversario de Ikebana Internacional. Pero no solo por el Ikebana, sino también porque apreciamos mucho su dedicación al haiku. Y es por ello que hoy estamos reconociendo todo su empeño”, sostuvo el Embajador Fukushima.

La profesora, que además es museóloga, pianista de conservatorio, guitarrista, cantante (grabó su propio CD en el 2010), bailarina de samba, artesana del vidrio y ceramista, se mostró honrada y sumamente emocionada por este reconocimiento: “Estoy muy contenta y sumamente agradecida por este reconocimiento. Fueron muchos años dedicados a estos dos bellos temas: el ikebana y el haiku. Estaré toda mi vida, recordando este momento. Muchas gracias a todos”, expresó con gran emoción.

Participante activa de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana de Argentina, desde su fundación, y siendo presidenta y vicepresidenta en la comisión en otra oportunidad, siempre se mantuvo cerca de la cultura nipona, ofreciendo clases, participando de numerosas muestras y talleres, tanto en el país como en el exterior. Logrando comprender la sensibilidad estética y los valores del Japón como pocas personas, pudo transmitir este conocimiento avalado por el país de origen, en nuestro país.

Además, la Prof. Sara García Fernández hizo que su amor por el arte japonés la llevara a indagar en otras formas de expresión. Así es como encontró en el haiku o poesía japonesa, otro camino, al cual también ha dedicado más de 25 años, dando a luz dos libros editados por Editorial Dunken, uno de los cuales es el único de un autor argentino traducido al japonés, y un tercero en camino de Ediciones Alfagura.

La Embajada del Japón desea que esta condecoración siga afianzando los vínculos de amistad entre Argentina y Japón.

ACERCA DE LA PROF SARA GARCIA FERNANDEZ

Inició sus prácticas de Ikebana en 1958 con la Prof. Tatsuko Niimura.
Es miembro fundador de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana, Argentina.
Fue presidente de esta agrupación entre 2005 y 2007, luego vicepresidente desde 2008 a 2013.
Hoy sigue siendo miembro activa tanto de la Sociedad Ikenobo de Arte Ikebana como de Ikebana Internacional Capítulo #40.

ACERCA DEL IKEBANA

El ikebana, es una de las artes tradicionales del Japón que se practica desde hace más de 600 años. Se desarrolló a partir del ritual budista de realizar ofrendas florales para los dioses, y evolucionó hasta nuestros días en una forma ya despojada de toda connotación religiosa.

Se considera el premio más cotizado por la sensación de integración con la naturaleza, de paz y bienestar que se produce en la persona que lo contempla. El protagonista es el propio arreglo ikebana, y no quien lo realiza, el autor. Mediante el ikebana se busca brindar belleza al otro.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/japon-reconocio-con-el-premio-canciller-a-una-argentina/