«

»

Feb 01 2019

Imprimir esta Entrada

Japoneses amantes del folklore participan del 59° Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Participantes japoneses del Festival “Cosquín en Japón” cumplen su sueño de viajar a Argentina para presentarse en el clásico evento nacional del folklore.

Cosquín en Japón 0 - コスキン・エン・ハポン2018

La versión nipona que se desarrolla cada año en la pequeña ciudad de Kawamata, en la Prefectura de Fukushima, cumple 45 ediciones. “Cosquín en Japón” es uno de los eventos más importantes para la revitalización local tras el tsunami sufrido en el año 2011. La ciudad japonesa que se enamoró de las canciones de Atahualpa Yupanqui celebra al folklore argentino y nuevamente se sumó al mítico festival cordobés. Buenos Aires, enero 2019. El Embajador Noriteru Fukushima recibió el día lunes 28 de enero, a alumnos de secundaria y preparatoria de varios colegios, participantes de “Cosquín en Japón”, la versión japonesa de la celebración argentina, quienes viajaron a la ciudad cordobesa  especialmente para cumplir su sueño de asistir y participar en el 59º FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE.

Este año y en el marco de su 45˚edición nipona, llegó al acontecimiento folklórico más importante del país una misión de amistad de ciudadanos de la ciudad Kawamata, un pueblo de 1.300 habitantes, sede de la versión japonesa del festival más grande del folklore en Argentina, liderado por el gobernador del pueblo.

Los 13 alumnos, quienes ya habían tenido la oportunidad de presentarse frente al Presidente Mauricio Macri en su visita a Japón en el año 2016, cantaron y tocaron en tierras cordobesas, 2 temas tradicionales argentinos: Carnavalito Quebradeño y El Humahuaqueño. Y así también lo hicieron frente al Embajador Noriteru Fukushima, como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido año a año en mantener la amistad entre los dos pueblos a través del envío del ganador del festival japonés a la Argentina.

Embajador Fukushima con los estudiantes japoneses

Embajador Fukushima con los estudiantes japoneses

Los jóvenes artistas agradecieron poder venir a la Argentina como comitiva de estudiantes de las clases de folklore del “Club Amigos de Kawamata”, viaje que no había podido ser organizado desde el desastre vivido en el terremoto de Fuskushima del 2011. “Kawamata fue una de las ciudades afectadas por el terremoto, muchos de nosotros no pudimos volver a nuestros hogares por más de un año y medio. Es muy importante para la reconstrucción de la ciudad que sigan habiendo posiblidades de venir a la Argentina. El festival “Cosquín en Japón” es uno de los eventos sociales más importantes de la Prefectura de Fukushima para alentar a los jóvenes a que quieran regresar. Además, estos estudiantes participan constantemente en eventos a beneficio de la reconstrucción, tocando folklore argentino”, contó el profesor Saita quien imparte clases de quena hace más 30 años.

“Gracias a su amor por la música y el esfuerzo de cada uno de ustedes, los lazos entre Kawamata – Japón y Cosquín – Argentina, se fortalecen año a año. Como gobierno de Japón y japonés, me siento agradecido y orgulloso de ustedes”, declaró el Embajador quien, quien viajó a la ciudad coscoína el miércoles 30 de enero para alentar a los ganadores de la última edición japonesa, los integrantes del grupo Río del Bosque conformado por Haruka Shimizu guitarrista de 30 años y Hideo Morii, cantante de 37 años, quienes se presentaron en el festival local para interpretar “La vieja” y “Zamba del arribeño”.

La agrupación japonesa, fanática de la música tradicional de argentina, recibió de manos del Embajador una distinción en el escenario seguido de una gran ovación del público. Asimismo el Fukushima hizo entrega de un reconocimiento al Intendente Gabriel Musso, por su labor en fortalecer los lazos entre los dos pueblos.

Intendente de Cosquín Gabriel Musso, Río del Bosque y Embajador Fukushima

Intendente de Cosquín Gabriel Musso, Río del Bosque y Embajador Fukushima

Acerca de COSQUIN EN JAPON

Cosquín en Japón (コスキン・エン・ハポン) es un Festival Anual de Folklore de 3 día de duración que se realiza en Kawamata, Prefectura de Fukushima, Japón.

En 1955, el profesor Yasumitsu Naganuma, un residente de Kawamata escuchó en la radio por primera vez una canción de Atahualpa Yupanqui: Camino del Indio y cuenta que la melodía entró en su cabeza y corazón para quedarse. Ése fue su primer encuentro con el folklore pero continuó con la compra de discos y la formación de la asociación “Norte Japón” integrada por las agrupaciones folklóricas de la región de Tohoku (norte de Japón).

En 1973 hablando con un amigo escuchó la quena por teléfono y por la revista Chunambei Ongaku (Musica de Centro y Sudamérica) precursora de la actual Revista Latina, supo que el gran festival de folklore que se realizaba en la Capital Nacional del Folklore de Argentina: la localidad serrana de Cosquín. Motivado por ese encuentro musical en las antípodas contactó, como líder de “Norte Japón” al festival y así Cosquín en Japón se realizó por primera vez el 18 de octubre de 1975 en un centro vecinal en el santuario Mitama Jinja de Kawamata y al cual acudieron 13 grupos que venían de distintos lugares de Japón como las prefecturas de Aichi, Aomori, Sendai, Yamagata, Niigata, Tokio y de la misma ciudad de Kawamata, Fukushima

En 1981, el festival fue trasladado la Kawamata Central Public Hall debido al aumento de participantes y en 2002 pasó a ser un festival de 3 días de duración.

En 1984 al cumplirse el décimo aniversario de Cosquín en Japón, los miembros de la comunidad realizaron donaciones para que el cariñosamente llamado “Naganuma sensei” (Maestro Naganuma) pudiese viajar a presenciar el Cosquín de Argentina. En aquella ocasión, el japonés pudo encontrarse con su ídolo Atahualpa Yupanqui, comer con él y recibir su autógrafo, encuentro que le produjo una gran emoción.

A partir de 1999 se realiza un concurso para seleccionar y enviar el representante japonés al Cosquín en Argentina.

Año a año desde niños a ancianos, reciben a los participantes del festival con los brazos abiertos, y lo inauguran con un desfile por las calles del pueblo.  Veinte años atrás, empezaron las clase de quena en la escuela primaria del barrio (que hoy es obligatoria para todos los niños), por lo cual hoy en día la mayoría de jóvenes del pueblo de Kawamata saben interpretar canciones en este instrumento de viento andino.

Actualmente participan del festival los mejores artistas y profesionales de todo el Japón y el extranjero incluyendo de Argentina, Bolivia y Perú, siendo el evento de música folklórica más grande del país, con la presencia de más de 180 grupos en escena.

Acerca de BOSQUE DEL RIO

Durante una sesión, Haruka Shimizu y Hideo Morii fueron recomendados por el maestro argentino Juan Falú y formaron un dúo. Haruka Shimizu tomó clases con Carlos Moscardini, Ernesto Méndez, Juan Falú y Ricardo Moyano. Tocó junto a Ricardo Moyano durante un tour por Japón. Es reconocido por sus conciertos llenos de improvisación musical y mucho ritmo. Morii se graduó en el Conservatorio Trinity de Inglaterra. Habiéndose especializado en música latinoamericana con Graham Devine y Gentaro Takada, se entregó por completo a la música latinoamericana. Profundizó sus estudios tomando clases con Yamandu Costa y Juan Falú.

En el año 2018 se presentaron en la versión japonesa de Cosquín obteniendo el primer galardón y así ganando la posibilidad de presentarse en los escenarios argentinos en el verano de 2019.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/japoneses-amantes-del-folklore-participan-del-59-festival-nacional-de-folklore-de-cosquin/