«

»

Abr 07 2017

Imprimir esta Entrada

La canciller Malcorra se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur, Dr. Vivian Balakrishnan, se encuentra realizando una visita oficial a la República Argentina entre los días 5 y 7 de abril de 2017. Se trata de la primera visita del Canciller Balakrishnan como Ministro de Relaciones Exteriores a América Latina y la primera visita oficial de un Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur a la Argentina. El Ministro Balakrishnan mantuvo hasta el momento un encuentro con el Presidente de la Nación Mauricio Macri y una reunión de trabajo con la Ministra Susana Malcorra. Mantendrá asimismo una reunión de trabajo con el Ministro de Modernización Andrés Ibarra y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. También realizará una presentación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) titulada “Construyendo vínculos entre América Latina y Asia en un mundo incierto”.

7abril17malcorracancsingapur 1

Durante su reunión, la Ministra Malcorra y el Ministro Balakrishnan reafirmaron la cordial y duradera amistad entre la Argentina y Singapur y subrayaron el compromiso de ambos países de promover y fortalecer las relaciones bilaterales. Los Ministros acogieron con satisfacción la reapertura de la Embajada de la República Argentina en Singapur y el nombramiento de un nuevo Cónsul General Honorario de Singapur en Argentina como pasos importantes al respecto. Los Ministros expresaron además su compromiso de fortalecer los vínculos en materia de comercio e inversiones y el interés de ampliar y profundizar la cooperación en ámbitos de interés mutuo como los intercambios educativos y culturales, las relaciones entre los pueblos y la capacitación técnica conjunta. En este sentido, el Ministro Balakrishnan invitó a la Argentina a participar en el Foro Empresarial de Asia Latina, que se celebrará en Singapur el 29 de septiembre de 2017.

Reconociendo la importancia de fomentar una cooperación más estrecha entre sus respectivas regiones, los Ministros expresaron su satisfacción por el interés de la Argentina en profundizar su presencia en el Sudeste Asiático y por el de Singapur en América Latina. Los Ministros también acogieron con beneplácito el interés de la Argentina en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y discutieron formas de promover el diálogo y la cooperación entre la ASEAN y el MERCOSUR. A este respecto, a partir de una invitación de la Ministra Malcorra, el Ministro Balakrishnan se reunirá con los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Aloysio Nunes Ferreira, de Brasil, Eladio Loizaga del Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, con el fin de analizar las perspectivas de un mayor acercamiento entre Singapur, el Mercosur y la ASEAN.

La Canciller Malcorra y el Ministro Balakrishnan intercambiaron sus visiones sobre los recientes acontecimientos mundiales y expresaron su satisfacción por la buena coordinación entre la Argentina y Singapur a nivel internacional y en los foros multilaterales y por la importancia de continuar las consultas sobre cuestiones de interés común. Los Ministros también conversaron sobre las áreas de posible cooperación aprovechando las oportunidades presentadas por la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur y la Presidencia del G20 en 2018, así como la Presidencia de Singapur de la ASEAN en 2018.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-canciller-malcorra-se-reunio-con-el-ministro-de-relaciones-exteriores-de-singapur/