«

»

Mar 09 2017

Imprimir esta Entrada

La embajada de Finlandia comunica que su país lanzó el “Premio Internacional de la Igualdad de Género”

Ayer, Día Internacional de la Mujer,  Finlandia lanzó el Premio Internacional de la Igualdad de Género que distinguirá el trabajo en este campo y será otorgado a aquellas personas que con su ejemplo promueven la equiparación entre los géneros. Finlandia es líder en temas de igualdad y continúa  promoviendo estos temas todos los días del año.

Finlandia ha elegido precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para anunciar su nuevo Premio Internacional de la Igualdad de Género, que pone en relieve el papel del país como líder en temas de igualdad.

9marzo17finlandialaschicasalpoder 1“Las Chicas al Poder” es uno de los emoji oficiales de Finlandia: en 1906, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones.

Finlandia está orgullosa de su postura en cuanto a las cuestiones de género y también por el hecho de que las mujeres y los hombres participen en todos los niveles de su sociedad. El sistema de educación gratuita del país, que abarca desde la escuela primaria hasta los programas de posdoctorado, ofrece a todos los finlandeses unas oportunidades educativas que raramente se ven en otros lugares del mundo.

Los estudios demuestran que los países más sostenibles desde el punto de vista financiero, social y ecológico son aquellos donde las mujeres tienen un papel importante en la sociedad. No es posible solucionar los problemas del mundo sin que exista la igualdad y sin la inclusión de todos los géneros en la toma de decisiones.

Hace mucho tiempo que los finlandeses se dieron cuenta de esto: en 1906 Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Desde entonces, el trabajo hacia la igualdad ha sido incesante, en todos los niveles de la sociedad.

En 2017, todos los estudiantes finlandeses de noveno grado recibieron un ejemplar gratuito de la traducción al finés del libro de Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminists), cuya distribución fue financiada por el Ministerio de Cultura y Educación.

e estarán preguntando qué es lo que Finlandia tiene preparado a continuación. El Gabinete del Primer Ministro va a presentar un Premio Internacional de la Igualdad de Género que consolidará el papel de Finlandia como líder en temas de igualdad. El premio distinguirá el trabajo en este campo y será otorgado a aquellas personas que con su ejemplo promuevan la equiparación entre los géneros.

El principal objetivo del Premio Internacional de la Igualdad de Género es crear una plataforma que sirva de impulso para la igualdad en todo el mundo. Para lograr este objetivo, el galardón será otorgado —en palabras de los organizadores— a “aquellas personas que se distingan por su defensa y construcción de la igualdad”.

El ganador no percibirá la dotación del premio, sino que elegirá un tema o acción que promuevan la igualdad y a cuya causa será destinado el dinero. Los organizadores desean que tanto el ganador elegido como sus acciones sean un ejemplo de cómo las inversiones en igualdad sirven de soporte a toda la sociedad.

Otra de las cosas que hacen relevante este Premio Internacional de la Igualdad de Género es su idea inherente de solidaridad: el comité de selección se compromete a crear y sostener plataformas que aborden los temas de igualdad de género, desde diferentes perspectivas y en todo el mundo. El día oficial de la presentación del premio es el 8 de marzo de 2017. El anuncio del primer galardonado y la ceremonia de entrega tendrán lugar en una fecha posterior.

Cien años de progreso

“Finlandia celebra en 2017 su centenario de la independencia, con lo cual se trata de un año muy especial para nosotros”, comenta Paula Lehtomäki, Secretaria de Estado del Gabinete del Primer Ministro.

“Llevamos los últimos 100 años siendo líderes en cuanto a temas relacionados con la igualdad de género y este va a ser el primer premio de alto nivel de este tipo a escala mundial”.

El Gabinete del Primer Ministro ha establecido un comité de selección para elegir a los nominados al premio cuya presidenta es Paulina Ahokas, directora general de la sala de conciertos y congresos Tampere Hall y a cargo también de la dirección del Festival Mujeres del Mundo (WOW) de Finlandia, que se celebrará en Tampere del 11 al 12 de marzo de 2017.

Por Maryan Abdulkarim, marzo de 2017

Fuente: https://finland.fi/

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-finlandia-comunica-que-su-pais-lanzo-el-premio-internacional-de-la-igualdad-de-genero/