«

»

Ago 25 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Francia comunica la apertura del ciclo “Momentos del estructuralismo 1966-2016”

El próximo lunes 29 de agosto, a las 19 h en el MALBA, se realizará la apertura del ciclo “Momentos del estructuralismo 1966-2016”, a cargo de Martín Kohan.

Todos los jueves de septiembre, en la Biblioteca Nacional, importantes especialistas argentinos abordarán las ideas y la actualidad del pensamiento de Michel Foucault, Jacques Derrida, Louis Althusser, Roland Barthes, Claude Lévi-Strauss y Jacques Lacan. El cierre lo hará el historiador y epistemólogo francés François Dosse.

En octubre, la Alianza Francesa proyectará documentales sobre Barthes, Lévi-Strauss y Foucault.

Jornadas “Momentos del estructuralismo 1966-2016”

A propósito de los 50 años de la edición de clásicos del estructuralismo francés como Las palabras y las cosas de Foucault, Crítica y verdad de Barthes, Para leer a Marx de Althusser y los Escritos de Lacan se realizarán en la Biblioteca Nacional las jornadas Momentos del estructuralismo 1966-2016.

En cada uno de estos encuentros, intelectuales y especialistas disertarán acerca de las principales figuras de esta corriente, abordando los momentos, las tendencias y expresiones del movimiento y su recepción en el campo intelectual argentino.

El pensamiento y los aportes de Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, Barthes, Derrida, Deleuze y Althusser conducirán el recorrido en este ciclo de conferencias organizado junto con la Embajada de Francia, Siglo XXI Editores y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que se llevará a cabo los jueves 8,15,22 y 29 de septiembre en la Biblioteca Nacional.

Una conferencia de Martín Kohan dará comienzo al homenaje el lunes 29 de agosto en el MALBA. El ciclo cerrará con la presentación del gran especialista francés François Dosse, el 29 de septiembre en la Biblioteca Nacional y con una serie de proyecciones de documentales en la Alianza Francesa el 3, 6 y 7 de octubre.

Esta conmemoración forma parte de una serie concebida por el Institut français d’Argentine e inaugurada en 2015 con el homenaje a Roland Barthes.

El estructuralismo fue ante todo la principal aventura intelectual francesa de los 60. Su influencia se siente hasta hoy en día en los ámbitos más variados. En su centro se encuentra la delimitación de esos hechos extraños que son los hechos culturales, hechos de lenguaje que invocaban una teoría de la estructura porque, como lo recordaba Gilles Deleuze,

“las propias cosas tienen una estructura en la medida en que mantienen un discurso silencioso, un lenguaje de signos.”

Coordina Mariana Canavese

Entrada libre y gratuita

25 agosto 16 JF

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-francia-comunica-la-apertura-del-ciclo-momentos-del-estructuralismo-1966-2016/