«

»

Mar 03 2017

Imprimir esta Entrada

La embajada de Suiza invita a la inauguración de la Muestra “Carl Lutz y la Casa de Cristal”

La embajada de Suiza counica e invita  a la inauguración de la exposición sobre el “Justo de las Naciones” Carl Lutz. El evento se realiza con motivo del inicio de la presidencia suiza de la “International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA)”, como también de la 1ª sesión de enseñanza en Derechos Humanos organizada por la UBA y el Instituto René Cassin de Estrasburgo, y con el trasfondo de los ejes de la presidencia – juventud y educación – y de la Argentina como único miembro de la IHRA en América Latina.

Muestra “Carl Lutz y la Casa de Cristal” 

Exposición itinerante en Argentina – Organizada por la Embajada de Suiza en Buenos Aires en el marco de la presidencia suiza de la “International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA)”. 

3marzoexposuiza 1

¿Quién fue Carl Lutz?

Carl Lutz fue Vicecónsul en la Embajada de Suiza en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. El suizo ideó un sistema de la protección diplomática y trabajó, junto a su esposa y colaboradores suyos, para salvar a decenas de miles de judíos  del régimen nacionalsocialista. A Lutz se le atribuye la invención del salvoconducto, un documento que proporciona la protección de Suiza al poseedor. En difíciles negociaciones  con  los nazis y el gobierno de Hungría de aquel entonces, logró emitir salvoconductos para miles de judíos y así facilitarles la salida del país. Además estableció 76 casas seguras en Budapest y liberó judíos de centros de deportación y de marchas de la muerte.

La Casa de Cristal en Budapest es un símbolo internacional de coraje moral. En 1944, bajo la protección diplomática del Vicecónsul Carl Lutz, junto a varios activistas judíos, la Casa fue un centro de protección que salvó la vida de miles de personas. La Casa de Cristal representa la indestructibilidad de la humanidad y su perennidad. Su historia es un ejemplo de honor y coraje.

En 1965, Carl Lutz fue galardonado con el título de “Justos entre las Naciones” por salvar unos 62’000 judíos, casi la mitad de los sobrevivientes de la guerra en Hungría. Después de la Segunda Guerra Mundial, los méritos de Lutz cayeron en el olvido y recién en los últimos años, el héroe ha vuelto al centro de la atención pública, en gran parte debido a los esfuerzos de su hija adoptiva, Agnes Hirschi, que visitará la Argentina próximamente y estará presente el 15 de marzo en la UBA. 

¿Qué es la IHRA?

La Organización internacional de Conmemoración del Holocausto es un órgano intergubernamental cuyo propósito es encontrar apoyo entre líderes políticos y sociales para mantener la educación, la memoria y la investigación del Holocausto en las esferas nacionales e internacionales. La IHRA fue iniciada en 1998 (en aquel entonces bajo el nombre “Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, memoria e investigación del Holocausto”) por el ex primer ministro de Suecia, Göran Persson. El mandato de la organización se basa en la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, el documento que resultó del foro internacional en Estocolmo en 2000, al cual atendieron 23 jefes de Estado o primeros ministros y representantes de otros 14 gobiernos distintos.

La IHRA actualmente cuenta con 31 países miembros, once países observadores y siete socios internacionales permanentes. La membresía está abierta para todos los países democráticos comprometidos a la Declaración de Estocolmo y a la implementación de políticas nacionales y programas con relación al apoyo de los tres pilares de la organización. Los estados miembros se comprometen en la lucha contra el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia. La presidencia de la IHRA rota anualmente y el país líder es responsable de las actividades generales de la organización. La IHRA se divide en encuentros de delegaciones de los estados miembros por un lado, y grupos de trabajo por el otro.

Uno de los papeles claves de la IHRA es la contribución a la financiación de proyectos relevantes. El propósito es fomentar el diálogo internacional y el intercambio de experiencia, aumentar la participación de gobiernos en la creación de programas y apuntar a proyectos con elementos multilaterales para crear una estructura sostenible. 

La Presidencia Suiza 2017

Suiza, miembro de la IHRA desde 2004, asume la presidencia de dicha organización el 9 de marzo de 2017 con la filosofía de ponerse al servicio exclusivo de la IHRA y de ninguna forma para alcanzar objetivos políticos. Sus proyectos y prioridades tienen un fuerte anclaje local y son apoyados por la sociedad civil. La presidencia suiza tiene tres prioridades temáticas – educación, juventud y medios sociales – que se inscriben en la continuidad de la presidencia rumana.

Argentina en la IHRA

Argentina, hogar de unos 250.000 judíos, siendo su capital Buenos Aires la segunda ciudad con más judíos fuera de Israel, es el único país latinoamericano que integra como miembro pleno la IHRA. Comenzó a participar en la IHRA en junio de 2002, convirtiéndose en miembro en 2006. Ha asumido la responsabilidad de hacer conocer en la región a esta organización, así como sus actividades y recomendaciones, para la incorporación de la enseñanza del Holocausto en los planes de educación, la transmisión efectiva de la memoria de la Shoá a las nuevas generaciones y el diseño de las alertas sociales tempranas que eviten la propagación de ideologías negacionistas y antisemitas. La adhesión a los objetivos de la organización constituye una política de estado comprometida de la Argentina, que estableció un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “Capítulo local” de la organización internacional. En el mismo participan los Ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto, el INADI, la CONADIS y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-suiza-invita-a-la-inauguracion-de-la-muestra-carl-lutz-y-la-casa-de-cristal/