«

»

Mar 02 2017

Imprimir esta Entrada

Las embajadoras de Austria, Eslovenia y Suecia hablan sobre el “Día de la Mujer”

Acercándose la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos acercamos a las embajadoras acreditadas en Argentina para solicitarles nos refieran sobre lo que representa  ese día,  para sus países y para ellas.

En el día de hoy compartimos las apreciaciones de Karin Proidl, Embajadora de Austria; Jadranka   Sturm Kocjan, Embajadora de Eslovenia y Barbro Elm, Embajadora de Suecia, quienes respondieron sin duda alguna con un mismo sentido sobre la conmemoración, pero de forma muy diversa a un cuestionario similar. Lo compartimos

Entrevista a la Embajadora de Austria en Argentina Karin Proidl

Karin ProidlLlega el día de la mujer, cómo se conmemora en Austria?

En 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas proclamaban el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Una decisión importantísima. Muchas décadas antes, en el mes de marzo de 1911, ya se había celebrado el día de la mujer por primera vez en Austria.

Es cierto que en el transcurso del último siglo la situación y las posibilidades de la mujer en nuestras sociedades han mejorado decisivamente. Sin embargo, siguen existiendo enormes desventajas, prejuicios, discriminación, violencia – y podría seguir con esta lista – que afectan diariamente y gravemente a niñas y mujeres en todo el mundo.

En Austria este 8 de marzo se celebrará nuevamente con los más variados eventos: conferencias, charlas, visitas guiadas, muestras etc. a nivel municipal, provincial y nacional. No podría enumerar todos los eventos por lo que mencionaré sólo dos ejemplos de mi ministerio. El 8 de marzo el Ministerio de Europa, Integración y Asuntos Exteriores invita a jóvenes mujeres al evento “Ladies in Leadership” abriendo sus puertas para presentar el mundo laboral de la diplomacia austriaca. Ese mismo día nuestro Ministro va a inaugurar un evento en el marco del “Foro Cultura Exterior” en conjunto con el grupo de trabajo para el ‘tratamiento igual’ sobre el tema “Historia de la Mujer”.

Nos importa velar por los derechos y el bienestar de la mujer. Por ello el programa de trabajo del Gobierno austríaco destaca una serie de desafíos: la igualdad de la mujer en el mercado laboral, el mismo salario para trabajo de iguales características, la seguridad de la mujer, una vida sin violencia, la independencia financiera, la seguridad social, la oferta médica para mujeres, la lucha contra el sexismo en la publicidad y en los medios etc.

En el ámbito del Ministerio Federal de Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria el fomento de los derechos de la mujer sigue siendo una prioridad.

Ponemos un fuerte énfasis en la igualdad de derechos del hombre y de la mujer en los cursos de valores y orientación para solicitantes de asilo que se organizan en todo el país. En la integración, las mujeres tienen un papel importante dentro de sus familias. Así, en 2016 Austria invirtió EURO 900.000 en proyectos dedicados a mujeres, como por ejemplo las “escuelas de mujeres contra el extremismo”.

Respaldamos los esfuerzos de la comunidad internacional como las metas de la Plataforma de Acción de Beijing para el fortalecimiento de la mujer así como las metas de la Agenda 2030. En 2007, Austria fue uno de los primeros países en redactar su Plan de Acción Nacional sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ fijando así las medidas austriacas basadas en a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diálogo de las culturas – un pilar importante de nuestra política exterior – se enfoca en particular en la inclusión de la mujer en la sociedad. En 2015, la Agencia Austríaca de Desarrollo (ADA) dedicó EURO 50 millones a proyectos de empoderamiento económico para mujeres en países en vías de desarrollo. A través de nuestra política cultural internacional ponemos énfasis en el enorme talento y en la inmensa creatividad de nuestras mujeres artistas y científicas.

Desde su embajada se realiza algún evento conmemorativo al respecto? 

En el marco de nuestra Embajada tuve jornadas de salud mental de la mujer en la Residencia de Austria con destacados expertos en el área. Hace poco, auspiciamos la participación en el IV Foro de Mujeres contra la Corrupción de Elisabeth Klatzer, reconocida experta austríaca en el tema ‘gender budgeting’. Otro ejemplo que me importa mucho: Desde 2013 ofrecimos a once pasantes austríacas la posibilidad de trabajar en el equipo de la Embajada de Austria en Buenos Aires. Este 8 de marzo lo vamos a conmemorar en la Residencia de Austria con mis colegas embajadoras en Buenos Aires, la directora ejecutiva de CIPPEC quien también tiene un portfolio de liderazgo enormemente importante en este contexto así como con la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina y presidente de la Asociación Internacional de las Mujeres Jueces.

Puede mencionar a una mujer de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente? 

En mi opinión, todas las mujeres que interceden diariamente por mejorar la vida de las mujeres en cuanto a sus derechos, igualdad de oportunidades, posibilidades de desarrollo, seguridad, bienestar, son referentes a seguir.

Para darles un ejemplo del compromiso internacional de Austria destaco a la jueza Lilian Hofmeister, quien en 2014 fue elegida para integrar el Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Me refiero también a aquellas mujeres que después de la Segunda Guerra Mundial en un ambiente casi exclusivamente masculino eligieron la carrera diplomática en Austria. Tenemos mucho para agradecerles ya que nos allanaron este camino profesional que nos permite ejercer un papel promotor y multiplicador a favor de los derechos y la autorrealización de las mujeres.

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

La mujer tiene un papel fundamental en todos – y lo destaco – todos los ámbitos de la vida. Las mujeres son y tienen que participar activamente y como intermediarias del cambio y avance en la construcción de sociedades. Ninguna sociedad, política, economía etc. puede permitirse prescindir del aporte de las mujeres. La completa participación de las mujeres es una fuente de energía para cada sociedad, cada país y por ende para la sociedad internacional en todo su conjunto.

Personalmente, cómo se compromete con el desarrollo,  en qué tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

Tengo interiorizado este compromiso como parte natural de mi tarea diplomática. Esto pasa por diversas facetas como algunas que ya mencioné anteriormente: desde el apoyo de jóvenes pasantes austríacas y eventos específicos hasta la colaboración conjunta en el trabajo bilateral y multilateral de esta área. Mi mirada siempre va a estar puesta en esta meta diaria.

Queda mucho por hacer en todo el mundo para mejorar la situación de la mujer y para superar las brechas de equidad de género en todo el mundo. Queda mucho para  avanzar hacia ese futuro que deseamos.

El 8 de marzo permanece siendo una fecha importantísima.

Entrevista a la Embajadora de Eslovenia en Argentina, Jadranka  Sturm  Kocjan

Jadranka Sturm KocjanLlega el día de la mujer, como se conmemora en su país?

El día de la mujer siempre es una buena oportunidad para hablar sobre la situación de la mujer en el mundo actual. La primera asociación eslovena de mujeres fue establecida en el año 1898 y el derecho a voto se concedió a las mujeres en el 1945. Últimamente está muy actual el tema del aborto y la libertad de mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, aunque este derecho ya está inscrito en la constitución de la República de Eslovenia.

En el pasado el día de la mujer fue una fiesta importante que se celebraba con muchos eventos sociales. También en los últimos años hay eventos culturales y sociales que invitan a las mujeres a conmemorar esta fecha importante y por otro lado hay una tendencia de festejarlo en el círculo más íntimo de amigas y colegas.

Desde su embajada se realiza algún evento  conmemorativo al respecto?

Como el equipo de la embajada está formado solo por mujeres lo voy a festejar con mis colegas.

Puede mencionar a una mujer  de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente?

Es muy difícil nombrar una sola mujer ya que hubo muchas mujeres excepcionales que dejaron una huella importante en la ciencia, cultura o la vida social. Ivana Kobilca, una de las más prominentes pintoras eslovenas y la figura clave de la cultura eslovena; Angela Vode, pedagoga y activista de derechos humanos – para nombrar solo algunas de las áreas diferentes.

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

El rol de establecer la igualdad en todas las áreas de la vida y del trabajo para poder participar igualmente en el desarrollo de la sociedad (por supuesto también compartiendo todas las responsabilidades). 

Personalmente, como se compromete con el desarrollo,  en que tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

Como embajadora estoy estableciendo la igualdad en el área diplomática, como miembro del parlamento participaba activamente en la comisión para la igualdad de oportunidades de la mujer y también estoy expresando mi opinión públicamente a través de los artículos periodísticos en relación de esas cuestiones en mi país.

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

La lucha de las mujeres sin duda tiene un gran significado para lograr un lugar en la sociedad pero también es trágico que muchas mujeres tuvieron que pagarlo con sus vidas. Por otro lado es inaceptable, que en el siglo XXI todavía tenemos que luchar por nuestros derechos, por la igualdad. 

Podría compartir con nosotros cuál es una mujer de la historia o contemporánea que sea o haya sido  “su”  referente?

Son muchas las mujeres que me inspiran o me han inspirado. Por ejemplo las mujeres que han tenido éxito en un mundo de hombres y que dieron un paso más allá de todos los prejuicios como Marie Curie, Valentina Tereshkova etc. Dicen que detrás de cada hombre exitoso hay una mujer y por eso a veces basta mirar a esos hombres y preguntarnos qué tipo de mujeres les ayudan y cuando los van a reemplazar. Sin duda, es necesario que en la esfera de la gestión y la toma de decisiones esté mayor cantidad de mujeres.

Y luego están todas esas mujeres anónimas que hacen un esfuerzo día a día para crear un mundo mejor.

Entrevista a la Embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm

Narbro Elm 1Llega el Día de la mujer, como se conmemora en su país?

Se pone un poco más de atención sobre el tema en Suecia, por ejemplo en los medios, en el debate público, pero no hay una tradición popular de hacer algo especial en este día; no hay grandes manifestaciones, tampoco es un día feriado. Para ser sincera opino que es lamentable que todavía sea necesario tener un Día de la mujer, como si el resto del año fuera dedicado a los hombres. Y lamentablemente en gran parte es así. Las mujeres no reciben el mismo sueldo por el mismo trabajo, la violencia de género de hombres contra las mujeres es un grave problema, el acoso sexual es una constante en muchos ámbitos, y la trata es una desgracia. Por esta cruda realidad el trabajo por la igualdad de género es una prioridad del gobierno sueco. En Suecia tenemos por ejemplo la licencia por paternidad, hay más y más mujeres en altos puestos, hay un plan del gobierno para combatir la violencia de hombres contra las mujeres. Estamos avanzando, paso por paso, pero todavía no hemos llegado al punto final para poder decir: Hoy no se necesita más un Día de la mujer. Todos los días deberían ser dedicados tanto para los hombres como para las mujeres.

Desde su embajada se realiza algún evento  conmemorativo al respecto?

Estamos planificando un evento junto a la ONG Mujeres en Igualdad. Hablaré sobre la política exterior feminista de Suecia y la política de igualdad de género enfocándome en el trabajo del gobierno para combatir la violencia de género de hombres contra mujeres. El gobierno tiene un plan/estrategia para combatir este tipo de violencia. Entró en vigor en enero 2017.

Puede mencionar a una mujer  de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente?

Anna Lindh, la ex Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia (El Partido Socialdemócrata Sueca). La conocí personalmente, fue una mujer que tenía una fuerte convicción por los derechos humanos. Todavía resuena su vocación por un mundo más igualitario, en Suecia como en el exterior, 16 años después de su muerte.

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

Es difícil de hablar del rol de La mujer. Cada mujer como hombre tiene que armar su propio camino. Lo que es importante es que haya igualdad de género, o sea que las mujeres tengan las mismas oportunidades y posibilidades, los mismos derechos, que los hombres. Después si uno quiere ser maestro/a, doctor/a, político, embajador/a, sastre, mucama, carpintero, lo que sea, es asunto suyo. No me parece adecuado hablar del rol de la mujer, es casi como decir que hay cosas que hombres pueden hacer y otras cosas que son para las mujeres, y que realmente son construcciones sociales. Después por supuesto hay diferencias físicas, pero es otro tema.

Personalmente, como se compromete con el desarrollo, en qué tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

¿Se refiere al desarrollo en general o en temas de género? El tema de género está presente en las diferentes actividades de la Embajada. Lo trabajamos muy conscientemente.

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

La lucha no fue en vano, hemos avanzado bastante en Suecia en ciertos áreas, en otras no. Lo que es seguro es que la lucha sigue contra la discriminación, por donde sea, tanto en Suecia como en Argentina.

Apreciaciones y puntos de vista diferentes pero muy similares a la hora de darle a la mujer el lugar que se merece, a la par del hombre, ni adelante ni detrás, a la par, como persona, como profesional, como ciudadana, ……en todos los ámbitos.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/las-embajadoras-de-austria-eslovenia-y-suecia-hablan-sobre-el-dia-de-la-mujer/