«

»

Feb 01 2021

Imprimir esta Entrada

MERCOSUR -UE: Trabajan sobre la firma del acuerdo entre ambos bloques

Con el propósito de analizar los desafíos vinculados al Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea para el presente semestre, en el que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y Portugal está a cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, mantuvieron una videoconferencia el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la Secretaria de Asuntos Europeos de Portugal,  Ana Paula Zacarías.

20210202_141415

Al iniciar el intercambio, ambas autoridades repasaron el estado de situación de cada país ante la lucha contra la pandemia de COVID-19 y coincidieron en la importancia que se debe dar a la cooperación internacional y el diálogo multilateral para alcanzar mejores resultados para todos los países.

Neme y Zacarías coincidieron en la gran relevancia que tendrá la firma y entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE para impulsar el crecimiento del comercio entre ambos bloques y contribuir a la recuperación económica de nuestros países.

Al respecto, analizaron el estado de situación del acuerdo, que se encuentra en etapa de revisión legal, antes de proceder con la firma, haciendo foco en temas pendientes de definición. La Embajadora Zacarías afirmó que la firma del acuerdo constituye una prioridad para la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Al respecto, Neme destacó la necesidad de concluir la cuestión de las listas de usuarios previos de indicaciones geográficas (como denominación de origen, entre otras) encarar la cuestión ambiental con un compromiso vinculado a un proceso de desarrollo sustentable de las economías y aprobar una declaración relativa a la Cuestión Malvinas como temas centrales para poder ir cerrando cuestiones pendientes. Sobre la cuestión ambiental hizo especial énfasis en articular con el objetivo del desarrollo sustentable de los países, ya que un mayor desarrollo permitirá una mejora en los estándares ambientales.

En conclusión, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar durante las presidencias que ambos países ejercen en cada bloque para alcanzar los acuerdos pendientes y poder concretar la firma del Acuerdo MERCOSUR-UE. Para ello, se comprometieron a mantener un diálogo fluido y liderar el intercambio de posiciones de ambos bloques con voluntad para lograr los consensos necesarios.

Participaron de la videoconferencia la Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales,  Rossana Surballe; el Embajador de Portugal en la Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice; el Embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil; y el Director Nacional de Negociaciones Comerciales, José María Arbilla.

Foto de portada: IPS Agencia de Noticias

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/mercosur-ue-trabajan-sobre-la-firma-del-acuerdo-entre-ambos-bloques/