«

»

Nov 23 2015

Imprimir esta Entrada

“Mitos y símbolos del arte de India” en la Casa del Bicentenario

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, inauguró la exposición “Mitos y símbolos del arte de la India”, en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita. Reúne más de 700 piezas , entre tapices, pinturas, relieves, bronces y esculturas realizadas entre los siglos VII y XX.

“La importancia que tiene para el Estado la recuperación de todas las formas posibles de estar en contacto con el gran patrimonio nacional de los museos es fundamental”, introdujo la ministra de Cultura.

“Es necesaria la presencia de un ministerio que permita sostener estos espacios y profundizarlos. El Museo debería tener su propio lugar; no llegamos a hacerlo, pero logramos encontrarle un ámbito  donde exhibir su colección. Fue un camino complejo; la antigua Secretaría de Cultura no tenía la estructura que el Ministerio sí tiene para dar respuesta a las muchas necesidades que tienen los museos”, explicó Parodi.

“Hoy hay una política de museos, y dejamos una herramienta abierta y preparada para el futuro. Hay un Estado trabajando, incluyendo, preocupado por poner al alcance de la gente nuestro maravilloso patrimonio”, finalizó la titular de Cultura.

La muestra reúne más de setenta piezas, entre tapices, pinturas, relieves, bronces y esculturas realizadas entre los siglos VII y XX, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental.

Del acto participaron, además, la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; César Castellano, director del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), y “Menchu” Schiavon, presidenta de la Asociación de Amigos del MNAO. También estuvieron presentes Verónica Fiorito, jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, y Jorge Espiñeira, secretario de Gestión Cultural.

“Este año, el Museo de Arte Oriental cumple 50 años de su fundación, y hacía 14 que estaba cerrado y su colección, embalada y guardada. Trabajamos durante mucho tiempo para encontrar un espacio donde poder exhibir al pueblo gran parte de este patrimonio, que le pertenece. La idea es que, en este cuarto piso de la Casa del Bicentenario, se puedan exponer de manera rotativa distintas piezas de la colección de este museo, que tiene 3100 obras muy valiosas, muchas de ellas, donadas por familias, embajadores y gobiernos de países orientales”, sostuvo Bellotta.

La muestra presenta los orígenes históricos del hinduismo y del budismo, así como sus fundamentos filosóficos y estéticos. De esta manera, se despliega el arte de la India a través de las representaciones de mitos y símbolos tradicionales del panteón hindú, así como la evolución del budismo y de la representación iconográfica de Buda, desde una etapa anicónica hasta la actualidad, y su significación como espejo de la verdadera naturaleza.

El recorrido permite conocer los aspectos esenciales de una cultura milenaria, con sus elementos espirituales, religiosos y artísticos aún vigentes.

La profunda interacción entre los diversos aspectos de la vida, los dogmas, las ideas y el arte, responde, en la India, a una cosmovisión globalizadora en la que cada elemento del mundo fenoménico se convierte en una guía que permite trascender la realidad visible y aproximarse a lo Divino. En esta estrecha relación entre arte y religión, los mitos tradicionales son recreados en el arte y los símbolos son el modo privilegiado de representar y revelar lo sagrado.

La exposición está organizada entre la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional de Arte Oriental y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con la curaduría y diseño expositivo de Paula Savón y Juan Ignacio Bergamali.

“Mitos y símbolos del arte de la India” puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires), de martes a domingos y feriados, de 15 a 21, hasta marzo de 2016.

Teresa_Parodi_en_la_expo__Mitos_y_símbolos_del_arte_de_la_India

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/mitos-y-simbolos-del-arte-de-india-en-la-casa-del-bicentenario/