«

»

Ago 24 2021

Imprimir esta Entrada

Nadia Ghulam: El secreto de su turbante, su camino a la libertad

Nadia Ghulam nació  en 1985 en Kabul, Afganistan, bajo el poder Talibán. Su vida cambió para siempre luego de que la explosión de una bomba la alcanzara y con tan solo 8 años debió someterse a varias operaciones, en total 14 durante los 2 años que permaneció internada para curar sus heridas.

Como si esto fuese poco, su padre estaba mal de salud, las mujeres no podían salir, menos aún trabajar y en su casa no había forma de sustento alguno, allí apareció toda la fortaleza y valentía de la pequeña GIGANTE Nadia, que con 10 años tuvo el valor de adoptar la identidad de su hermano fallecido para salir a trabajar y traer alimento a su familia y de aguna forma, asumiendo el riesgo a ser descubierta, estaba protegida del trato que los talibanes imponian a las mujeres.

Ella pudo salir de su país, estudiar, ser libre, ejercer sus derechos, compartir su historia a través de sus libros, es escritora, pero… de pronto todo su pasado se le hace nuevamente presente, no son recuerdos, son los talibanes nuevamente en el poder con todo lo que eso significa.

Nadia vive desde hace años en España, pero su corazón siempre estuvo y está en Afganistan, en su casa, donde vive su madre, su hermana, su familia. Hoy tiene miedo, pero no se esconde ni se calla, habla, mira de frente para pedir que se respeten los derechos de niños, mujeres y afganos que no eligieron ni elegirían vivir bajo el poder talibán.

Creó una asociación, Puentes de Paz, desde la cuál brinda ayuda humanitaria a su pais, y desde donde trabaja para dar visibilidad a la realidad que vive su pueblo.

La entrevistamos para que nos cuente, en primera persona, que es lo que sucede y cómo podemos ayudar.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/nadia-ghulam-el-secreto-de-su-turbante-su-camino-a-la-libertad/