«

»

Dic 06 2018

Imprimir esta Entrada

ONU Mujeres Argentina promueve y afianza junto al sector privado, el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”

6dic18numujeres

DNN tuvo la oportunidad de entrevistar a Verónica Baracat, Licenciada en Administración, consultora y especialista en género con una amplia trayectoria  y experiencia en desarrollo institucional, fortalecimiento de capacidades, gestión y monitoreo de programas  e inclusión de las diversidades.

¿Cuál es la función que desempeñas en la oficina de ONU MUJERES en Argentina?

Verónica Baracat

Verónica Baracat

Soy especialista nacional en sector privado, comencé a trabajar en el mes de junio coordinando  el programa Ganar-Ganar, implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea para promover la igualdad de género a través del sector privado.  Esta iniciativa se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

¿En  qué consiste el programa Ganar-Ganar?

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. 

El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad. El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género. 

El programa sostiene con fundamentos que la igualdad de género es un buen negocio y persigue tres grandes objetivos: 

  1. Aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en ALC y UE; 
  1. Crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los ODS; 
  1. Liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.

¿Qué empresas pueden sumarse a participar del programa?

Las empresas tienen la oportunidad de participar del programa a través de Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), un conjunto de buenas prácticas empresariales que les brinda la opción de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en la cadena de valor y en las comunidades. 

Todas las empresas que estén interesadas en trabajar enfocadas en la igualdad de género pueden sumarse, hay único requisito es que tenga más de 10 empleados/as. 

Actualmente se han sumado más de 46 empresas.

Si una empresa está interesada en sumarse al programa. ¿Cómo hace para ponerse en contacto con ustedes?

Si una empresa está interesada en recibir información sobre el programa o quiere adherir a los principios pueden comunicarse a mi correo electrónico (veronica.baracat@unwomen.org) y les responderé de inmediato. 

Una vez que ONU Mujeres entra en contacto con las empresas interesadas ¿Cuál es el procedimiento para que las mismas comiencen a formar parte del programa?

El proceso de adhesión se realiza online. Las empresas pueden ingresar al sitio www.empowerwomen.org, completar el formulario en línea y subir el documento con el Compromiso del CEO. 

¿Tiene algún costo para  las empresas sumarse al programa Ganar Ganar?

El programa y sus herramientas no tienen costo alguno. Desde el Programa Ganar-Ganar acompañamos a las empresas en el proceso de adhesión y, posteriormente, en la realización de un autodiagnóstico y elaboración de un plan de acción. 

Considero que éste es un muy buen momento para adherir al programa ya que

Como especialista en sector privado ¿Por qué una empresa  debería sumarse al programa Ganar-Ganar?

Porque como bien indica el nombre del programa, la igualdad de género es un buen negocio.  El programa busca demostrar los beneficios empresariales y económicos que aporta la igualdad de género a las empresas. Hoy en día los consumidores son más críticos a la hora de elegir un servicio o comprar un producto, y muchas personas no están dispuestas a comprar a empresas que no sean igualitarias. Fortalecer el liderazgo de las mujeres en los negocios y promover su participación igualitaria realmente es un buen negocio, contribuye con la Agenda 2030 y con los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Ya son 46 las empresas que se sumaron al programa GANAR GANAR

Durante 2018,  46 las empresas que se sumaron al programa GANAR GANAR

PH. Rodrigo de la Fuente

 

 

 

.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/onu-mujeres-argentina-promueve-y-afianza-junto-al-sector-privado-el-programa-ganar-ganar-la-igualdad-de-genero-es-un-buen-negocio/