«

»

Sep 03 2021

Imprimir esta Entrada

Panamá y la Argentina refuerzan vínculos comerciales y de inversión

En el marco de la política impulsada por el canciller Felipe Solá para profundizar los vínculos con los países de Centroamérica y el Caribe, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, finalizó su segunda gira por la región visitando Panamá los días 1º y 2 de septiembre.

Acompañado por el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, Neme mantuvo reuniones con el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; el ministro consejero de Facilitación de Inversión Privada, José Alejandro Rojas; la directora ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza Clément.

Se conversó sobre la implementación de líneas de acción conjuntas para profundizar el comercio y las inversiones bilaterales, lo que permitirá incrementar las exportaciones de vehículos, alimentos, medicamentos y maquinaria agrícola a ese país. Asimismo, se avanzó en concretar un proyecto de cooperación para el sector agropecuario, que incluya un programa de transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, que promovería un aumento de la productividad.

La vicecanciller Carrizo Castillero manifestó también especial interés en recibir cooperación en buenas prácticas para mejorar el sistema tributario local. En cuanto a apertura de mercados, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rogoni, se comprometió a agilizar los trámites para el registro de agroquímicos, la renovación de las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y lácteos, y la aprobación sanitaria para el ingreso de limones, otros cítricos y genética bovina a ese país.  Posteriormente junto a la Directora Ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Vergara, el Secretario Neme acordó la firma de un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Con el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá analizaron las complementariedades entre ambas economías y se acordó organizar un encuentro entre empresas de ambos países a fin de identificar oportunidades comerciales que consoliden nuestros lazos comerciales.

jorge_neme_en_panama

Entre las próximas actividades a realizar con Panamá se destaca que el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, visitará nuestro país en el último trimestre del año para reunirse con diversos sectores productivos argentinos y presentarles las facilidades que ofrece Panamá como plataforma logística de inserción en mercados como Centroamérica y el Caribe.

“La intención es cooperar en materia de promoción del comercio y las inversiones, para lo que vamos a organizar encuentros entre los sectores privados de ambos países, misiones comerciales sectoriales y actividades conjuntas en el marco de ferias internacionales”, indicó Neme, y confirmó que Argentina participará en “EXPOCOMER 2022”, la feria multisectorial más importante de Centroamérica, a realizarse en Panamá en marzo próximo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/panama-y-la-argentina-refuerzan-vinculos-comerciales-y-de-inversion/