«

»

Jul 05 2019

Imprimir esta Entrada

Proceso de Quito: Reunión regional en Buenos Aires por migración venezolana

Ayer 4 y hoy  5 de julio de 2019 tuvo lugar en el Palacio San Martin, con el copatrocinio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Capítulo de Buenos Aires del Proceso de Quito. Este es un mecanismo de articulación y cooperación regional para encarar los desafíos que implica la masiva movilidad de nacionales venezolanos en los países de América Latina y el Caribe.

Participaron en la reunión la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Como invitados y observadores, estuvieron, además de la OIM y el ACNUR, el Banco Mundial, el BID, la OIT, OPS/OMS, UNICEF, ONUSIDA, Cruz Roja, la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Japón, España, entre otros.

En la Declaración firmada al concluir la reunión, se reafirmó que el objetivo principal del Proceso de Quito es la coordinación regional orientada a garantizar una migración segura, ordenada y regular en el marco del respeto a los derechos humanos y conforme a las normativas nacionales, los instrumentos internacionales y las buenas prácticas regionales.

Asimismo, se urgió a que se incremente la cooperación técnica y financiera internacional sobre la base del principio de corresponsabilidad en la implementación del Plan de Acción de Quito y los perfiles de proyectos presentados en el Capítulo de Buenos Aires, recogidos por la Hoja de Ruta suscripta en la ocasión. Dichos perfiles consisten en la creación de una tarjeta de información sobre movilidad regional, de centros de información, recepción, orientación, acogida y asistencia, de una plataforma de orientación de las migraciones y desarrollo de capital humano, así como el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Determinación de la Condición de Refugiado.

Se agradeció especialmente a los organismos, los países extra regionales y las agencias de cooperación por el apoyo a dichos perfiles y se acordó promover la creación de un Grupo de Países e Instituciones Amigos del Proceso de Quito.

El éxodo venezolano –que ha superado los cuatro millones de personas, de las cuales más de tres millones se encuentran en esta región- es consecuencia de la grave crisis que atraviesa Venezuela en todos los órdenes.

A fin de continuar trabajando coordinadamente para mitigar el impacto de la masiva migración de nacionales venezolanos, se acordó realizar los siguientes capítulos del Proceso de Quito en Colombia y Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/proceso-de-quito-reunion-regional-en-buenos-aires-por-migracion-venezolana/