«

»

Jul 06 2021

Imprimir esta Entrada

Reino Unido y la Argentina comprometidos con los derechos LGBT

El Reino Unido y la Argentina presentaron hoy el primer plan estratégico de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, por sus siglas en inglés), un grupo de 42 países y más de 120 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la protección y promoción de los derechos de las personas LGBT+ en todo el mundo.

En tanto co-presidentes de la ERC, el Reino Unido y la Argentina son los co-anfitriones de la conferencia virtual que comenzó hoy y culminará mañana (7 de julio).

La sesión de apertura contó con la participación de los vicecancilleres Wendy Morton (Reino Unido) y Pablo Tettamanti (Argentina). En tanto, para mañana está previsto que la vicecanciller Morton y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, sean parte de la sesión de cierre en la que se discutirán los próximos pasos en la implementación de la estrategia de la ERC.

La vicecanciller Morton señaló a través de su cuenta de Twitter que “el Reino Unido acoge con satisfacción la primera estrategia quinquenal de la Coalición por la Igualdad de Derechos, que se centra en aumentar la acción internacional para defender los derechos de las personas LGBTI+ y acabar con la discriminación y la violencia que sufren”.

La nueva estrategia integral incluye un plan quinquenal (2021-2026) de implementación, con el objetivo de aumentar la cooperación y la acción internacional para defender los derechos de las personas LGBT+. El plan contempla cuatro objetivos estratégicos:

  • Eliminar la violencia y la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.
  • Erradicar la criminalización de las personas LGBTI.
  • Avanzar en la implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la inclusión de las personas LGBTI.
  • Ampliar y desarrollar las capacidades de la ERC.

Las versiones en español del plan estratégico y del plan de implementación quinquenal pueden descargarse desde el sitio web del gobierno británico: https://www.gov.uk/government/publications/equal-rights-coalition-strategic-plan-2021-to-2026.es

Desde su creación en 2016, la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) ha trabajado para unir a los gobiernos y la sociedad civil en la búsqueda de un objetivo común para promover los derechos humanos de todas las personas y garantizar su desarrollo inclusivo, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales

La conferencia del ERC constituye un importante hito en la preparación un evento internacional sobre derechos LGBT que el Reino Unido organizará el próximo año. “Safe To be Me: A Global Equality Conference” será la primera conferencia mundial LGBT+ y tendrá lugar del 27 al 29 de junio de 2022, coincidiendo con el 50° aniversario de las primeras marchas oficiales del Orgullo en Londres. Ese evento reunirá a gobiernos, parlamentarios, empresas y expertos de la sociedad civil para aumentar los esfuerzos de protección y promoción de los derechos de las personas LGBT+ en todo el mundo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/reino-unido-y-la-argentina-comprometidos-con-los-derechos-lgbt/