«

»

Ene 31 2017

Imprimir esta Entrada

Reunión de Cancilleres. Malcorra recibió a Mevlüt Çavuşoğlu, su par de Turquía

La Canciller argentina Susana Malcorra recibió ayer, 30 de enero,  a su par de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en el Palacio San Martín.

31enero17MALCORRA RECIBIÓ A SU PAR DE TURQUÍA EN EL PALACIO SAN MARTÍN

El Canciller Çavuşoğlu dejó una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General San Martín y luego mantuvo una reunión privada con Malcorra. Después, ambos Ministros presidieron una reunión ampliada con sus respectivas delegaciones. En horas de la tarde, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía mantuvo un encuentro con la Señora Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

En la reunión de Cancilleres, los Ministros manifestaron la intención de fortalecer la relación bilateral en diversos aspectos, puntualmente en los ámbitos económico-comercial, tecnológico y de inversiones, en el que se vislumbran importantes oportunidades de cooperación. En este sentido, funcionarios del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) expusieron al Señor Canciller Çavuşoğlu las potencialidades de la República Argentina en el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear y satelital, la ciencia y la investigación aplicada.

Los Cancilleres suscribieron un “Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en cuestiones Aduaneras”, y se intercambiaron propuestas de Acuerdos de Cooperación en materia de Agricultura, de Deportes y un Proyecto de Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Cascos Blancos de la República Argentina y la Autoridad para el manejo de desastres y emergencias de la República de Turquía.

En el mismo sentido, se manifestó interés en continuar estrechando y fortaleciendo la cooperación interparlamentaria bilateral, propiciando el intercambio de visitas y experiencias.

En el ámbito multilateral, se destacó la buena relación que ambos países mantienen en importantes foros, tales como el G20, la OMC, CEPAL y se detectaron posibilidades de cooperación en el marco de la iniciativa de Naciones Unidas denominada “Alianza de Civilizaciones”, patrocinada por Turquía y España, de la cual la Argentina es un activo miembro.

La Canciller agradeció el apoyo turco a la posición argentina en la Cuestión Malvinas y para el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, se reafirmó el interés de ambas partes de potenciar un mayor acercamiento de Turquía al MERCOSUR. Se aprovechará la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR para impulsar dichas negociaciones.

Por último, las partes manifestaron interés de fijar una fecha para la celebración de la IV Reunión de la Comisión Mixta bilateral, así como también para la realización de Consultas Políticas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/reunion-de-cancilleres-malcorra-recibio-a-mevlut-cavusoglu-su-par-de-turquia/