«

»

Ene 08 2018

Imprimir esta Entrada

Saxofonista japonesa se presentará en Mar Museo, Mar del Plata

El próximo viernes 12 a las 11 h y sábado 13 a las 20 h se presentará por primera vez en la Argentina la saxofonista japonesa Erena Terakubo junto a Noriko Ueda en contrabajo y Kush Abadey en batería. La cita será en el MAR Museo.

Gracias al apoyo de Embajada del Japón en Argentina y The Japan Foundation 国際交流基金 en conjunto con Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM), llega desde Japón una de las principales nuevas voces del Jazz contemporáneo.

8enero18japonErena nació en Sapporo, Japón y ha grabado y tocado con algunos de los músicos más importantes del jazz mundial como Ron Carter, Jimmy Cobb, Peter Bernstein, Kenny Barron, Omar Hakim entre muchos otros.

Completan su grupo dos destacados músicos de la escena actual de jazz de New York, Noriko Ueda en contrabajo y Kush Abadey en batería.

También en el marco de esta visita Erena y su trio brindarán una clínica orientada a todos los instrumentos El viernes 12 a las 11hs en el Museo MAR con entrada libre y gratuita

Ambos eventos serán en el MAR Museo con entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta colmar la capacidad del lugar.

ERENA TERAKUBO ESPECIAL TRIO
Clínica: viernes 12 a las 11hs en el Museo MAR con entrada libre y gratuita
Concierto: sábado 13 de Enero a las 20hs en el Museo MAR con entrada libre y gratuita

El colectivo ICM (improvisación colectiva en Mar del Plata) nuclea a una escena muy particular y activa de músicos de nuestra ciudad vinculados al Jazz y la música improvisada. Desde este espacio se llevan adelante diversos proyectos como el festival Mar del Plata Jazz o el ECEM (espacio colectivo de enseñanza musical).

Acerca de ERENA TERAKUBO:

Erena Terakubo nace en Sapporo, Japón en 1992. Comienza a tocar el piano a los seis años de edad y el saxo alto a la edad de nueve años. Durante los años 2002 a 2007 (de los 10 a los 15 años) forma parte de la Orquesta Juvenil de Jazz de Sapporo mientras recibe clases de prestigiosos músicos japoneses y extranjeros como Herbie Hancock, Ookoshi Tiger, Terumasa  Hino y Masato Honda, entre otros. A los 13 años, recibe el Premio Boston Berklee siendo la artista más joven en recibirlo. Luego, durante los años 2007 y 2008, participa de un breve programa de verano en la Academia de Música Berklee Boston como alumna becada.

En el año 2009, es la primera japonesa en ser seleccionada por el Workshop de Verano de Jazz de Berklee y toma clases con Terri Lyne Carrington en Boston. En mayo de 2009, toca en el evento “Yosuke Yamashita Introduce a Erena Terakubo”. En agosto del mismo año participa en el Red Zone Tour del quinteto Sayama Masahiro y lanza el CD Red Zone como miembro del mismo quinteto. En septiembre 2009 es publicada una nota biográfica en la revista Swing Journal.

Participa a su vez de numerosas sesiones y shows en colaboración con artistas famosos en Japón y en el extranjero como Sadao Watanabe, Yosuke Yamashita, Terumasa Hino, Sayama Masahiro, Masato Honda, Ookoshi Tiger, TOKU, Eddi Gómez, Shigeharu Mukai, y otros. En junio de 2010, lanza su álbum debut “North Bird”, grabado dos meses antes, en abril, en Nueva York a través del sello discográfico líder japonés King Records, bajo la dirección de Kenny Barron, Christian McBride, Lee Pearson y Peter Bernstein alcanzando el número 1 en las listas de jazz japonesas, premiado como Swing Journal’s Gold Disc. Toca en el programa “Daimei no nai Ongakukai” (“Concierto sin Título”) del canal Asahi Television y es elegida como “Artista en boga 2010, ¡Mi Sueño al Mundo!”. En verano de ese mismo año, participa del evento Sapporo Jazz City y es invitada en septiembre al evento Tokyo Jazz donde toca junto a figuras líderes del jazz como Ron Carter, Omar Hakim, Will Boulware y otros, sorprendiendo a fans del jazz de  todo el mundo. A fines de ese año, realiza un show en colaboración con la filarmónica de Sapporo en el evento Silvester Concert organizado por HTB Asahi. En marzo de 2011, se gradúa del colegio secundario y realiza su primer tour internacional por Francia y África. En abril, luego de aproximadamente un año, recibe a leyendas del jazz como Ron Carter, Kenny Barron, Lee Pearson y Dominick Farinacci, y graba su segundo álbum “New York Attitude”, lanzado en junio de ese año. También recibe una beca completa presidencial de la Academia de Música Berklee, siendo la primera japonesa en serle otorgada. En 2012, toca en el Monterrey Jazz Festival y en el Playboy Jazz Festival. En julio de 2013, lanza su tercer álbum “Burkina” con la discográfica Eighty-Eight’s Label y con la presencia de Ron Carter, Kenny Barron, y los bateristas Jimmy Cobb y Lenny White.

En 2015, se traslada a Nueva York luego de graduarse de la Academia de Música Berklee. En enero de 2016, lanza mundialmente su cuarto álbum “A Time For Love” con la participación de David Hazeltine, David Williams y Lewis Nash, a través de la discográfica canadiense Cellar Live. Habiendo llevado su música a Japón, Europa, Estados Unidos, y áfrica, Erena Terakubo continua hoy en día a tocar por todo el mundo con entusiasmo y energía como una de las promesas más talentosas del jazz.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/saxofonista-japonesa-se-presentara-en-mar-museo-mar-del-plata/